Las acciones de Honda se dispararon el martes más de 16% luego de que el gigante automovilístico japonés anunciara la víspera una recompra por más de 1,1 billones de yenes (7.000 millones de dólares).
(Lea acá: Llega a Colombia el primer vuelo de la aerolínea italiana Neos: esta fue su ruta)
El anuncio de la recompra coincidió con el acuerdo del lunes de Honda con su rival Nissan para iniciar conversaciones de fusión, considerado un intento de competir con las empresas chinas y Tesla en el segmento de autos eléctricos.
Honda adquirirá sus propias acciones por hasta 1,1 billones de yenes, 23,7% del total de las acciones emitidas, para mejorar la «eficiencia de su estructura de capital», indicó la empresa el lunes.
El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que la recompra los deja «un poco cortos como ajuste del ratio de fondos propios», aunque «seguimos teniendo una base financiera suficientemente sólida».
La fusión de Honda y Nissan creará la tercera mayor fabricante mundial de vehículos y les permitirá expandir el desarrollo de autos eléctricos y autónomos.(Vea acá: Nissan y Honda comienzan negociaciones para su fusión, que esperan concretar en junio)
Mibe insistió en que no se trata de un rescate de Nissan, que en noviembre anunció el corte de miles de empleos y reportó una caída de 93% en sus beneficios netos en el primer trimestre.
El débil consumo y la dura competencia en varios mercados le dificulta la vida a muchos fabricantes de coches.
Las marcas extranjeras encaran dificultades en China, donde los fabricantes locales de autos eléctricos dominan el mercado, ante una demanda creciente por coches menos contaminantes.
AFP