El mercado del oro es uno de los que más ha crecido este año; algo destacable luego décadas de precios bajos. Y es que el repunte de los precios de las materias primas ha vuelto a mostrar cifras históricas, sobre todo positivas, para la minería.
El consistente incremento se produce en un entorno de incremento de la inflación en el mundo, que ha atraído la demanda, en especial de los bancos centrales, que están en la búsqueda de protección y mejora en sus balances financieros, según explica ‘Bloomberg Línea’.
Bajo este contexto, el oro ha pasado de un precio promediado de 1.800 dólares por onza troy (31,1 gramos) a inicios de 2023 a unos 2.660 dólares actualmente, siendo este un nivel récord.
(Puede leer: Colombia vs. América Latina: cómo está el país frente a la región en producción de café).
El listado de los países con mayores reservas de oro.
iStock
Además, la tendencia es que los precios mantengan una trayectoria alcista a mediano y largo plazo, según le explicaron expertos al mismo medio.
“Ya estamos en un ciclo alcista para el oro. Los bancos centrales están realizando compras del metal como no habíamos visto en mucho tiempo y no es probable que la tendencia cambie ante el endeudamiento mundial”, dijo Otavio Costa, socio y portfolio manager de Crescat Capital, con sede en Denver, en los EE. UU.
(Además: Pronósticos de expertos del mercado: el precio del bitcóin no pararía de subir).
Según menciona, el ciclo inflacionario mundial debería durar hasta fines de década, aunque con ciertas variaciones. «Esto debería provocar un flujo de capital hacia el oro”, añadió.
Según Mateus Figueiredo, socio de KPMG y especializado en la industria minera, desde el año 2022 gay una carrera por quien tiene más reservas: «La adquisición de oro no es solo por parte de los bancos centrales. También hay una demanda de ETF [fondos de inversión pasiva] de oro”, dijo para ‘Bloomberg Línea’.
Oro
iStock
De acuerdo con datos del World Gold Council, el segmento de negocio que más demanda oro a nivel mundial es la joyería, seguido de los bancos emisores, las inversiones y la tecnología.
(Le puede interesar: Ecuador busca proteger 150.000 hectáreas de manglar para prevenir inundaciones).
Figueiredo también afirmó que, incluso, los proyectos de extracción de oro con costos de explotación más altos ya están en condiciones de despegar gracias a la subida de precios. «La demanda de proyectos de oro está creciendo«.
Ante la subida de los precios de los metales preciosos, las acciones de las empresas mineras del segmento siguen una trayectoria alcista. Por ejemplo, las acciones de Anglogold Ashanti han pasado de valer 16 dólares principios de año a ahora hacerlo por 24 dólares.
Expectativas a favor de América Latina
De acuerdo con World Gold Council, importantes volúmenes de producción de oro proceden de África, América Latina y el Caribe, Oceanía, Norteamérica y Rusia; mientras que porciones más pequeñas provienen de Oriente Medio, Europa y Asia. China está considerada el mayor productor mundial del metal. De acuerdo con esta organización, la industria minera del oro sigue caliente.
En el tercer trimestre del año en curso, la producción mundial aumentó un 6% en comparación con el mismo periodo de 2023. Parte del crecimiento fue impulsado por México (24%), debido principalmente a la reanudación de las operaciones en la mina Peñasquito, de Newmont Corporation.
(Le recomendamos: Un plato de Colombia fue nombrado como el mejor de todo el mundo por TasteAtlas).
Y es que la oferta de oro aumentó a nivel mundial en este periodo: América del Norte registró el mayor avance (+16%), seguida de Oceanía y América Central y América del Sur, cada región con un aumento interanual del 7%.
Oro
iStock
Según World Gold Council, Perú terminó 2023 como líder del ranking de producción de oro (mineral) con 128,8 toneladas, seguido por México (126,6) y Brasil (86,3).
Mateus Figueiredo explicó que hay importantes productores en América Latina y que Brasil debería beneficiarse de este impulso. “Nuestro ambiente regulatorio es considerado favorable desde el punto de vista ambiental y tenemos historia en minería, lo que podría favorecer los proyectos”, dijo para ‘Bloomberg Línea’.
También mencionó que «Esto, unido a la búsqueda de operaciones cerca de Estados Unidos y Europa, podría aumentar el interés de los inversores en América Latina y, en concreto, en Brasil”.
PORTAFOLIO
*Con información de BLOOMBERG LÍNEA