los-bucks-se-convierten-en-el-primer-finalista-de-la-copa-nba-y-esperan-a-los-rockets-o-al-thunder

Los Bucks se convierten en el primer finalista de la Copa NBA y esperan a los Rockets o al Thunder

La Copa de la NBA tiene a su primer finalista. Los Milwaukee Bucks se quedarán en Las Vegas para disputar el título a quien resulte ganador del encuentro entre los Houston Rockets y los Oklahoma City Thunder. Giannis Antetokounmpo guio la victoria sobre los Atlanta Hawks (110-102), quienes fueron superados pese a una gran actuación de Trae Young, quien este sábado registró 35 puntos, diez asistencias y siete rebotes. Los Bucks están ahora en posición de lograr su segundo título desde 2021. Sin embargo, el martes les espera una de las mejores defensas de la NBA.

Young recibió once faltas en todo el juego y metió 14 tiros libres. Aun así, no pudo elevar a sus compañeros al mismo nivel que mostró en esta semifinal. Los Hawks tuvieron un gran tercer cuarto y arrancaron el último ganando a los Bucks por un punto. Pero en el cierre se vieron superados por la experiencia de los de Milwaukee, quienes encestaron 28 puntos frente a los 19 de los de Atlanta.

Los Hawks metieron solo 5 de 16 dentro del perímetro y un solo triple en el último cuarto. Clint Capela y Jalen Johnson se toparon con la dura defensiva de Giannis, quien regaló un tapón al poste de Atlanta en un alley-oop que cambió el cierre del partido y permitió a los Bucks despegarse finalmente en el marcador. Antes de eso, los Hawks habían estado a una canasta del empate.

El equipo de Doc Rivers repitió por segundo año consecutivo en unas semifinales de copa. Este 2024 ha hilado seis victorias en la competencia. Sin embargo, deberán hacer algunas modificaciones antes de la final del martes. El fenómeno griego, como apodan a Antetokounmpo, tuvo otra gran noche rozando el triple doble. Tuvo 32 puntos, diez de ellos en el último periodo; nueve asistencias y 14 tableros (13 defensivos). El base Damian Lillard, quien llegó a Milwaukee desde los Blazers para ganar campeonatos, sumó 25 puntos, incluidos cinco triples. Él mismo reconoció este sábado que prefirió seguir pasando la pelota a Giannis, quien estaba siendo más eficaz en la ofensiva. Lillard convirtió 8 de 21 disparos. Brook Lopez anotó 16 puntos.

El pase a la final ha confirmado el cambio de rumbo que los Bucks han protagonizado en la temporada. El equipo de Giannis arrancó con una marca de dos victorias y ocho derrotas, la más dolorosa de ellas en un juego contra Boston donde el ala pívot anotó 43 puntos y atrapó 13 rebotes. Eso parece haber quedado atrás. El equipo de Doc Rivers está ahora en 14-11 en la temporada regular. Pero ha extendido su racha ganadora desde aquel trago amargo con 12 victorias y tres derrotas. Ahora tienen renovadas esperanzas de meterse a los playoffs.

“Creo que hoy hemos mostrado quienes somos realmente”, aseguró Lillard tras la victoria a la televisión. “Nos vimos bien en la cancha, pero creo que todavía podemos mejorar. Hemos vencido a la adversidad”, añadió el base, quien recibió mucha ayuda en la cancha de otro veterano, Khris Middleton, quien salió desde la banca para jugar 22 minutos para meter seis puntos y dar cuatro asistencias.

Los cuatro equipos que alcanzaron las semifinales no habían despertado muchas pasiones entre los fanáticos de la NBA. Ninguna escuadra de las grandes ciudades estadounidenses −Nueva York, Boston o Los Ángeles− se quedaron fuera en las últimas instancias. Esto ha mermado la potencial audiencia que la Liga pretende alcanzar con la Copa, una competición presentada por primera vez el año pasado para aumentar el interés en la temporada.