el-ibex-35-con-sesion-de-tramite-ante-la-nueva-bajada-de-tipos-del-bce-con-protagonismo-de-grifols-e-inditex

El Ibex 35 con sesión de trámite ante la nueva bajada de tipos del BCE con protagonismo de Grifols e Inditex

La renta variable española se mueve con ligeros recortes de nuevo, y van cinco sesiones consecutivas, en un día sin apenas historia bursátil a pesar de que, en lo que a movimientos se refiere, hay impacto entre lo mejor del día, con Grifols A y lo peor, repitiendo Inditex como farolillo rojo de la sesión. 

De esta forma el IBEX 35 termina el día con caídas del 0,21% hasta los11.764,80 puntos con recortes para Inditex 2,84%, Solaria 1,69% y Endesa 1,62% y subidas para Grifols A 8,44%, Aena 1,72% y BBVA 1,66%. 

Con niveles rondando la apertura sobre los que el Ibex 35 ha permutado a lo largo y ancho de la jornada bursátil, toda la atención estaba puesta en la reunión del Banco Central Europeo. Y no ha aportado grandes novedades frente a lo que esperaba el mercado. 

El BCE rebaja de los tipos de interés en la eurozona de 25 puntos básicos hasta el 3%, mientras los coloca, con bajada por tercera vez consecutiva y la cuarta del año, en su nivel más bajo desde marzo de 2023.  

Pero además ha recortado las expectativas de crecimiento, que la presidenta califica de más lento en la recuperación, pero sí se ha mostrado más positiva en lo que a la evolución de la inflación se refiere, dejando de lado la referencia de la política monetaria «suficientemente restrictiva». De ahí que pueda establecerse, de las palabras de la presidenta Christine Lagarde, como una potencial señal para que los recortes de tipos en la eurozona continúen a lo largo de 2025. 

Eso si, no hay hoja de ruta para los tipos, ha señalado que seguirá dependiendo de los datos y que se analizará «reunión a reunión». 

Entre las noticias destacan de nuevo los recorte de Inditex que se mantienen tras el varapalo bursátil de ayer tras presentar los resultados, mientras los analistas se postulan con nuevas recomendaciones sobre el valor, el que más peso, no olvidemos, tiene en el selectivo español. 

En el lado positivo una Grifols A que recupera parte del terreno perdido, tras refinanciar sus vencimientos de deuda más inmediatos, los 2025 y demorarlos hasta 2027. Esto ha provocado además que S&P haya elevado la calificación crediticia de la compañía de hemoderivados desde ‘B’ hasta ‘B+’ tras esa emisión de 1.300 millones por parte de la compañía de deuda senior garantizada. 

Mientras nueva recomendación para Acerinox de la mano de Morgan Stanley, pasando de 12,80 a 12,70 euros por acción. A pesar de este ajuste, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 25% usando como referencia el cierre de ayer miércoles.

Además, UBS, ha decidido elevar el precio objetivo de Endesa hasta los 21,40 euros por acción, por encima de los 19,60 euros anteriores. Usando de referencia el cierre de ayer (20,95 euros), la nueva valoración supone un potencial alcista de un 2,14%.

Ya en el resto de Europa, avances pero sin gran cuantía, con el consumo cíclico, la tecnología y el consumo no cíclico que este jueves recuperan posiciones y los recortes para materiales básicos, valores industriales y el cuidado de la salud. 

en la parte positiva, destacan los avances de la británica Diageo, y de las francesas del lujo Richemont y Hermés, frente a las caídas del banco ING, de Munich Re y de la minera británica Rio Tinto. 

Al terminar el día bursátil, el EURO STOXX 50 sube un 0,10% hasta los 4.964 puntos, un Dax de Frankfurt gana un 0,15% hasta los 20.445 puntos, el FT 100 cierra con avances del 0,08% hasta los 8.309 puntos, mientras que el CAC 40, termina el día con niveles de apertura, en los 7.420 puntos. 

En Wall Street, ligeros recortes pero muy cercanos a la apertura, en especial para un Nasdaq, que, a pesar de los recortes se mantenía por encima de la cota de los 20.000 puntos alcanzada por primera vez en su historia ayer mismo al cierre. 

En el plano empresarial, Adobe es protagonista del mercado muy a su pesar, con una caída de un 12,5% a media sesión tras decepcionar con sus previsiones para su primer trimestre fiscal. La empresa tecnológica espera ingresos de entre 5.630 y 5.680 millones de dólares en el período, por debajo de la estimación de consenso de 5.730 millones de dólares que habían manejado los analistas. La buena noticia es que las ganancias ajustadas por acción y los ingresos de la compañía en el trimestre anterior superaron las previsiones de los analistas.

Avances de casi el 1% para Chewy. La minorista especializada en productos para mascotas ve como uno de sus principales accionistas, Buddy Chester Sub LLC., realizará una venta de acciones de 500 millones de dólares para reducir su participación en la compañía. En una transacción separada, Chewy ha acordado recomprar acciones por valor de 50 millones de dólares a Buddy Chester, al mismo precio que pagarán los suscriptores en la oferta pública.

En las recomendaciones de los analistas, Palantir avanza un 2,6% a media sesión después de que el analista William Power de Baird haya iniciado la cobertura del valor con un consejo de ‘mantener’. El precio objetivo, de 70 dólares por acción, está un 3,5% por debajo del cierre de ayer miércoles.

Al terminar el día en el selectivo español, el DOW JONES se mantiene en niveles de apertura en los 44.146 puntos, el S&P 500 baja un 0,10% hasta los 6.077 puntos y el Nasdaq OMX recorta un 0,15%% hasta los 20.003 puntos.

En cuanto a la renta fija, subida generalizada de las rentabilidades de las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que recupera un 0,89% hasta el 2,835% mientras que el bund alemán cotiza en el 2,1800% con subidas del 2,32%. La prima de riesgo española termina el día en los 64,20 puntos básicos y casi sube un 2,23%. 

Respecto del petróleo, caídas en el precio de los futuros del barril ante el escepticismo que mantiene el mercado sobre la suficiencia de los estímulos anunciados en china, mientras sigue la escalada de tensión en Oriente Próximo.  El precio del Brent europeo baja un 1,20% hasta los 72,61 dólares mientras que el West Texas americano coloca su precio en los 69,36 dólares, mientras baja un 1,27%. 

El Oro recorta posiciones con los futuros que ceden un importante 1,9% y coloca su precio en los 2.705 la onza, mientras que el precio del contado se mueve en los 2.681 con caídas del 1,34%. 

Terminamos con el Euro Dólar con niveles de apertura y cambio que se coloca en las 1,0494 unidades. Y Bitcoin que sigue subiendo, un 2,04% hasta los 102.457 dólares por activo.