Javier Milei perdió este jueves a un aliado clave en el Senado, donde está en minoría. La oposición unida votó la expulsión del senador Edgardo Kueider, atrapado el 4 de diciembre por la aduana de Paraguay cuando intentaba entrar junto a su secretaria con más de 200.000 dólares sin declarar. Kueider está preso en Asunción, acusado de contrabando de divisas. Su caso ha removido el escenario político por la elasticidad partidaria del expulsado: Kueider llegó al Senado en 2019 por el Frente de Todos, la agrupación peronista de la expresidenta Cristina Kirchner, y en 2024 cedió su voto al Gobierno de Milei y su partido, La Libertad Avanza. Su salida cambia la configuración de fuerzas en el Senado, porque en su lugar asumirá una senadora kirchnerista.
La expulsión de Kueider fue especialmente incómoda para el Gobierno, que hizo malabares para salvar a un aliado pero sin sacrificar el discurso del presidente contra “la casta”. Los seis senadores de La Libertad Avanza propusieron una suspensión del senador hasta marzo, a la espera de los avances de la investigación de la fiscalía paraguaya. El peronismo kirchnerista, en cambio, presentó un proyecto de expulsión. A media tarde, ya estaba claro que la Unión Cívica Radical (UCR-socialdemócrata) y parte del Pro del expresidente Mauricio Macri votarían por echar a Kueider. Cuando el oficialismo dio por perdida la votación, prefirió proteger el relato de lucha contra la corrupción. El jefe de la bancada de la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, resumió el cambio de estrategia con resignación: “Teníamos la intención de suspender al senador Kueider, pero se necesitan los dos tercios de los votos y no los hemos conseguido. A la vez no queremos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación, porque no sería bueno para nosotros no sancionarlo. Así que al no tener número, vamos a votar por la expulsión”. En la noche del miércoles, cuando la suerte no acompañaba al Gobierno, Milei había dicho que había que “echar a patadas” a Kueider. La votación terminó con 61 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
El Gobierno de Milei tendrá ahora un aliado menos y un opositor más en el Senado, donde tiene solo seis asientos de un total de 72. La primera reacción de Milei al arresto en Paraguay de Kueider y su secretaria fue subir a las redes sociales una papeleta del Frente de Todos que lo muestra como candidato a senador en 2019, acompañando la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “@CFKArgentina TODO TUYO…”, escribió el presidente. Pero no era todo tan simple. La expresidenta no perdonó el transfuguismo de Kueider, cuyo voto fue clave para que Milei aprobase a finales de junio la Ley Bases de desguace del Estado, y promovió con gran entusiasmo su expulsión. “Che Milei! A vos que decías que venías a terminar con la ‘casta’, te quiero avisar que los 33 senadores y senadoras peronistas piden sesión especial el próximo jueves a las 11 hs para remover al senador argentino que está preso en Paraguay porque lo agarraron en la Triple Frontera con más de 200.000 dólares sin justificar”, escribió Kirchner en X.
Kueider estará preso en Paraguay al menos cuatro meses, el tiempo que la fiscalía pidió para investigar el origen de los fondos que intentó cruzar por la llamada Triple Frontera, compartida con Argentina y Brasil, en la madrugada del 4 de diciembre. El senador dijo en un primer momento que el dinero no era suyo, sino de su secretaria, Iara Guinsel Costa. Luego aseguró que iban de compras a Ciudad del Este, una zona franca paraguaya, pero no le creyeron. El del 4 de diciembre era el sexto viaje de este año de la pareja a Paraguay.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.