La renta variable española sufre para mantener la cota de los 12.000 puntos. Esa ha sido una de las constantes en la sesión bursátil de este martes en la que los inversores han evidenciado que la psicología entra en juego en esta renta final del año en nuestro mercado. Esos 12.000 hoy perdidos marcan una sesión de constantes cambios de signo, pero en márgenes muy pequeños en una tónica general que han seguido a rajatabla el resto de plazas europeas.
De esa forma, al cierre de la sesión, el IBEX 35 cede un 0,38% hasta los 11.965,50 puntos con las caídas de valores como Puig 2,16%, Acerinox 1,86% y Ferrovial 1,43% y las subidas de compañías como Solaria 3,74%, Acciona 1,27% y Grifols A 1,02%.
Entre las noticias de la sesión, la nueva recomendación sobre Telefónica. Barclays ha decidido recortar el precio objetivo de la operadora de telecomunicacioneshasta los 4,60 euros por acción, frente a los 5 euros anteriores. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 6,45% frente al cierre de ayer lunes.
Además, Barclays se mantiene como una de las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil del valor. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Telefónica le dan un consejo de ‘mantener’, mientras que el precio objetivo se sitúa en 4,24 euros, un 1,05% por debajo de su actual nivel.
Mientras vemos como algunos de los bancos del Ibex 35 se ven aquejados de mayor potencial de bajistas en su accionariado. Es el caso de la irrupción de Marshall Wace en Unicaja, para la firma que más compra a la baja tradicionalmente en el Ibex 35, por lo que su irrupción en la entidad con medio punto porcentual acentúa su apuesta por los bancos. Su valor en bolsa en estos momentos, 16,94 millones de euros.
Aunque también está presente en Caixabank, con un 0,63% de su accionariado apostado en posiciones cortas y en Bankinter, con un 0,67% de su capital.
Además, según una encuesta realizada por Estrategias de Inversión entre sus usuarios, cerca del 80% de los accionistas de Sabadell rechazan la OPA de BBVA.
El 92% de los accionistas cree que el precio ofrecido no es justo y un 87,3% cree que debería haber una mejora del mismo. De hecho, hay inversores que creen que “el precio ofrecido no tiene en cuenta ni la evolución del Sabadell, su potencial, ni su valor latente, es claramente un precio que sólo beneficia a los accionistas de BBVA”.
Por su parte, el consejo de administración de Grifols ha tomado la decisión unánime de designar a Pascal Ravery y Paul S. Herendeen como nuevos miembros de su dirección a través del procedimiento de cooptación, ocupando así las dos vacantes existentes en el órgano de gobierno de la compañía.
Todo ello mientras el CEO de Enel, Flavio Cattaneo vuelve a comprar acciones de Endesa. Compra 150.000 acciones, por un valor que supera los 3 millones de euros.
Ya en el resto de Europa, signo mixto para los indicadores, con un Dax que remonta posiciones como el verso suelto en el Viejo Continente, frente a los recortes del resto de índices.
Con recortes generalizados en los 9 sectores del EURO STOXX 50, en especial en consumo cíclico, materiales básicos y consumo no cíclico, frente al recorte nimio que experimenta la tecnología, los valores financieros y la energía.
Entre los valores, suben Mercedes Benz, Unicredit y Banco Santander frente a los recortes que experimentan la británica Glencore, LVMH y Hermés el indicador.
Si hablamos de protagonistas, Allianz que ha incrementado su meta de crecimiento del beneficio por acción para los tres próximos años, así como su expectativa de rentabilidad del capital y de la proporción de ganancias a distribuir entre los accionistas (payout).
En concreto, la compañía de seguros confía en lograr un crecimiento anual compuesto del beneficio por acción de entre el 7% y el 9% en los próximos tres años, cuando anteriormente anticipaba un aumento de entre el 5% y el 7%.
Allianz se compromete también a un payout total de al menos el 75% en promedio mediante dividendos y recompras de acciones, incluyendo el compromiso de distribuir el 60% de los beneficios netos a través del pago regular de dividendos, además de retornar adicionalmente a sus accionistas un mínimo del 15% de las ganancias netas en el periodo 2025-27.
Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 pierde un 0,68% hasta los 4.951 puntos, el CAC 40 baja un 1,16% hasta los 7.393 puntos, el Dax sube un 0,06% hasta los 20.366 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con recortes del 0,89% hasta los 8.277 puntos.
Ya en Wall Street, avances generalizados para todos los indicadores, a pesar de que no son de cuantía. Respecto de las noticias, Oracle, la empresa de software de bases de datos que baja un 7,5% a media sesión tras publicar ganancias e ingresos del segundo trimestre fiscal que no cumplieron con las estimaciones de los analistas.
Oracle también emitió una guía para el trimestre actual, en la que se prevé un crecimiento de los ingresos del 7% al 9% y ganancias ajustadas de 1,50 a 1,54 dólares por acción, y dijo que los tipos de cambio afectarán los ingresos en un 2% y reducirán las ganancias por acción en 3 centavos por acción.
En la parte positiva nos encontramos con Alaska Air Group, que sube un 14,4% y marca máximos interanuales, tras presentar resultados del cuarto trimestre al alza y fijó una recompra de acciones por 1.000 millones de dólares.
Alaska, que también planea nuevos vuelos sin escalas el próximo año a Tokio y Seúl desde Seattle, espera que sus ganancias crezcan en 1.000 millones de dólares hasta 2027.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,06% y se coloca en los 44.426 puntos, con un S&P 500 que sube un 0,03% hasta los 6.054 puntos y un Nasdaq OMX que avanza un 0,07% hasta los 19.750 puntos.
Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con ganancias del 0,22% el bono español a 10 años hasta el 2,763% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,1205% y sube un 0,05%. La prima de riesgo también gana posiciones, un 0,63% hasta los 64,20 puntos básicos.
En el petróleo, subidas para el Brent que cotiza en los 72,57 dólares y gana un 0,62% y para el West Texas, que, en este caso, avanza un 0,83% hasta los 68,93 dólares. Los Futuros del oro ganan posiciones , del 1,05% y colocan su precio en los 2.714,30 dólares la onza.
El Euro Dólar con caídas del 0,42% hasta las 1,0507 unidades. Con Bitcoin que recorta un 2% en los mercados cripto, con precio de 95.862 dólares.