esta-marca-paisa-busca-ingresar-a-uno-de-los-mayores-retailers-de-ee-uu.

Esta marca paisa busca ingresar a uno de los mayores retailers de EE. UU.

Reforzar su presencia en el mercado internacional y consolidar su posicionamiento en el canal digital son las principales apuestas de la marca Chamela para el 2025. Con 30 años en el mercado, esta compañía antioqueña se ha consolidado como un referente de la moda colombiana, gracias a sus líneas de vestido de baño, ropa interior y deportiva.

En diálogo con Portafolio, Mauricio Cardona, gerente general y fundador de la marca Chamela, afirmó que la empresa proyecta un crecimiento del 18% en sus ventas para este año. Además, reveló sus planes de expansión, en los que se incluye la apertura de una tienda en Miami, Estados Unidos.

Vea también: (Línea deportiva, la apuesta de la marca Punto Blanco)

¿Hace cuánto está la marca en el mercado y cómo viene operando?



La operación de Chamela comenzó hace 30 años y, desde entonces, la marca ha experimentado un crecimiento constante, consolidándose en el mercado. Hoy en día, estamos presentes en todos los canales, incluyendo grandes almacenes de cadena como Éxito y Falabella, nuestras propias tiendas, ecommerce y, además, colaboramos estrechamente con distribuidores para ampliar nuestra cobertura.

¿Cuántas tiendas tienen en el país?



Contamos con 23 tiendas físicas en todo el país. Recientemente, inauguramos dos nuevos puntos de venta en Antioquia. Cabe destacar que, históricamente, manteníamos un ritmo de apertura de entre 4 y 5 tiendas al año. Sin embargo, este año solo hemos abierto dos puntos, lo que refleja una estrategia más cautelosa debido a las circunstancias del mercado.

¿Por qué frenaron el ritmo de expansión?



El sector ha enfrentado importantes desafíos, y aunque la marca ha mantenido un crecimiento sostenido, no podemos pasar por alto los retos del mercado. Por ello, hemos decidido consolidar nuestra posición y fortalecer lo que ya hemos logrado. En este momento, nuestra estrategia es mantenernos firmes y ofrecer productos de alta calidad que se destaquen por su diferenciación.

Actualmente, estamos liderando una campaña orientada a llegar a más clientes, y tenemos un público muy bien definido. Estamos muy optimistas con los resultados y el trabajo que estamos llevando a cabo.

¿A nivel internacional en cuáles países están?



Contamos con una franquicia en México, estamos en Costa Rica, Perú, Bolivia, Estados Unidos y hemos exportado productos a España.

Vea también: (Medellín, la nueva plaza que proyecta el centro de estética Chaopelos)

Mauricio Cardona, gerente general y fundador de la marca Chamela.

Mauricio Cardona, gerente general y fundador de la marca Chamela.

Cortesía

¿Cuál es la línea que más viene creciendo?



Aunque manejamos líneas de vestidos de baño, ropa interior y deportiva para mujeres, la categoría de vestidos de baño ha experimentado un crecimiento destacado, alcanzando una participación del 34%. Creo que las redes sociales han sido clave en este auge, ya que muchas personas buscan renovar su traje de baño antes de cada viaje o vacaciones.

Otra línea en expansión es la deportiva, con una participación del 25%. Este segmento tiene un gran potencial, ya que el mundo fitness sigue ganando relevancia en Colombia y cada vez más personas se interesan en prendas cómodas y funcionales para sus entrenamientos.

A nivel internacional, la línea de vestidos de baño lidera nuestras ventas, seguida por la ropa interior, mientras que la ropa deportiva ocupa el tercer lugar.

¿En dónde se concentra la mayoría de los clientes?



El porcentaje más alto lo tenemos en Medellín, seguido de Bogotá y Cali. Después estaría la Costa, aquí se destaca Cartagena, principalmente por el repunte que ha tenido el turismo.

¿Cómo ha venido la confección de las prendas?



Chamela comenzó inicialmente fabricando ropa interior, y hoy en día contamos con nuestra propia planta en Medellín. Empleamos a más de 150 personas, en su mayoría madres cabeza de familia, quienes se encargan de la confección. Actualmente, el 80% de la producción de la marca se realiza en nuestra planta. Durante los picos de alta demanda, contamos con el apoyo de talleres satélites para satisfacer las necesidades de producción.

¿Ha sido un reto mantener la mano de obra?



Se ha complicado un poco conseguir operarias, ya que este arte no es atractivo para la juventud de hoy día. En su gran mayoría nuestras operarias son mujeres mayores.

¿Qué tecnología están implementando en la planta?



En la parte de costura contamos con máquinas electrónicas. Sin embargo, en lo relacionado al diseño hemos incorporado la inteligencia artificial.

Vea también: (El emotivo regalo que Jumbo le dio a J Balvin: ‘el verdadero Rayo’)

¿Cómo vienen las ventas en el canal digital?



Antes de la pandemia, las ventas a través de este canal eran mínimas; recuerdo que apenas realizábamos 20 despachos al día. Sin embargo, después de la crisis, las ventas por ecommerce se dispararon, y al principio pensamos que sería algo temporal. No obstante, ese ritmo se ha mantenido y, actualmente, este canal representa el 17% de las ventas totales de la compañía. Estamos despachando entre 1.700 y 2.000 paquetes diarios.

El mundo digital llegó para quedarse, y por eso hemos fortalecido nuestra presencia en este canal. Hoy en día, las mujeres que conocen nuestra marca están comprando sus vestidos de baño Chamela directamente por internet.

¿Cuánto proyectan que el canal digital crezca en los próximos años?



Esperamos que las ventas digitales representen un 35% del total de nuestra facturación. Para lograrlo, debemos enfocarnos en la calidad de nuestros productos y en el contenido que compartimos en nuestras redes sociales. Sin lugar a duda, la generación de contenido se ha convertido en el corazón de nuestra compañía.

A los empresarios del sector moda, les recomiendo aprovechar el potencial del mundo digital. Es una excelente vitrina para exhibir las prendas y conectar con los consumidores. En Chamela, nuestro propósito siempre ha sido transmitir amor y empoderamiento a las mujeres a través de nuestras creaciones.

¿Cuánto esperan vender en este fin de año? ¿Qué se viene para la marca en el 2025?



Para este 2024, proyectamos un crecimiento del 18% en nuestras ventas, alcanzando una facturación de $9.000 millones.

En el 2025, nuestro enfoque estará en consolidar y expandir nuestra presencia internacional. En Estados Unidos, tenemos proyectos en curso con la cadena T.J.Maxx y estamos evaluando la apertura de una tienda en Miami. Además, trabajaremos para fortalecer nuestra presencia en Centroamérica. En el ámbito digital, la meta es habilitar nuestro ecommerce para operar a nivel internacional.

En México, nuestro objetivo es abrir dos nuevas tiendas, ya que actualmente contamos con tres puntos de venta. Como puedes ver, tenemos un año desafiante y lleno de oportunidades por delante.

PORTAFOLIO