Este fin de semana se dará apertura oficialmente, a la temporada que se conoce en gran parte del país como las ‘cuatro fiestas’, que inician con el día de velitas y se extienden hasta el mes de enero y suelen cerrar con el Carnaval de Barranquilla, recogiendo a miles de personas que también celebran la Navidad y el Año Nuevo.
A propósito de la noche de velitas, que se realizará el próximo 7 de diciembre y conmemora la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, muchos comerciantes se preparan para atender a los colombianos que suelen salir a mirar los alumbrados o que se reúnen en sus casas para adornar el camino de la madre de Jesús hacia sus hogares.
Lea aquí: ¡Cada vez más caro! Precio global de los alimentos llegó al nivel más alto desde 2023
Uno de los frentes que más se suele mover es el de las velas y velones, ya que para Fenalco Bogotá representa el pico más alto de ventas para velas y velones, llegando a quintuplicar las cifras habituales de un día normal. Este aumento es comparable únicamente con la Semana Santa, que ocupa el segundo lugar en consumo de este producto.
Según explicó Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco, aunque hay una gran variedad de estos productos disponibles en el mercado, los que más se suelen buscar son las que cuestan desde $3.500 por paquete de 10 unidades, y más del 70% de ellas son fabricadas en el país.
El origen de esta conmemoración.
@BUTERA5HAWNLJ
Respecto a los lugares donde se pueden comprar, explicaron que entre los principales puntos de distribución se encuentran grandes superficies, supermercados, papelerías y tiendas de barrio. Además, el comercio ambulante también concentra una proporción significativa de las ventas de este producto.
“La Noche de las Velitas, previa a la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es una tradición con la que las familias colombianas inician la Navidad. Esto, por supuesto, mueve al comercio. Las personas aprovechan para salir a centros comerciales o ejes comerciales a encender las velitas, disfrutar de la iluminación navideña, cenar y hasta adelantar compras de regalos para el 24 de diciembre”, dijo Orrego.
Más información: Le queda menos de un mes al 2024 y faltan por usar casi $100 billones del Presupuesto
Este dirigente gremial también entregó unas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar estos productos, comenzando por ciertos aspectos de seguridad como el hecho de que no debe soportar ignición en puntos que no sean las mechas previstas y que la altura máxima de la llama en cualquier vela no debe exceder las tres pulgadas.
Desde Fenalco hicieron un llamado a la ciudadanía para que esta sea una fecha de recogimiento y en la que se comparta con la familia, en tranquilidad. Así mismo, se mostraron confiados en que habrá un gran movimiento durante este fin de semana, cuando ya muchos colombianos empiezan las compras de Navidad y Fin de Año.
Día de las velitas
El Tiempo
La celebración de velitas data del año de 1854, cuando la Iglesia católica declaró por medio de la bula papal Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen. La bula fue emitida el 8 de diciembre de 1854 durante el papado de Pio IX y en ella, se proclamó como legítima la “doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente”.
Si bien muchos colombianos la celebran durante la noche del 7 de diciembre, hay algunas regiones que madrugan al día siguiente (8 de diciembre) para encender una luz, que en la creencia popular, marca el camino a la Virgen María para que visite los hogares de sus fieles creyentes.