En la madrugada del 31 de octubre, Melanie Barragán fue brutalmente atacada por su pareja afuera de una casa en la que se celebraba una fiesta de disfraces, en Tamaulipas. Una amiga se encontraba junto a la joven cuando el agresor llegó. Tras varios intentos de retenerlo, corrió hacia la fiesta para pedir ayuda. Melanie fue llevada a urgencias y se encuentra hospitalizada. Sufrió fracturas en nariz y pómulo, así como una lesión en el ojo que requiere intervención quirúrgica, según algunos reportes. El agresor está prófugo. La Fiscalía del Estado ofrece una recompensa de 200.000 pesos a quien aporte información sobre su paradero.
El hecho ha generado un gran rechazo social desde que se viralizó el video de una cámara de seguridad que registró el momento del ataque, y las fotografías del rostro lacerado de Melanie. El colectivo feminista Mujer Manglar ha declarado que Christian de Jesús Rojas Martínez, pareja de la víctima, debe ser juzgado por tentativa de homicidio.
Ante lo sucedido, el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mujica, se pronunció al respecto a través de su cuenta de X. “La agresión contra Melanie de Jesús “N” del 31 de octubre en Ciudad Madero no quedará impune”, dijo y agregó que se ha abierto una carpeta de investigación y emitido una solicitud de búsqueda general a las autoridades estatales y federales para encontrar al agresor. “No se tolera ningún tipo de violencia contra mujeres”, concluye en su mensaje.
Lo que se reporta hasta el momento es que el agresor tocó de manera indebida a una mujer durante la fiesta, lo que derivó en una discusión entre la pareja. Melanie salió de la casa y subió a su coche para tranquilizarse. Luego bajó, lista para volver al evento, pero se quedó conversando con una amiga sobre la banqueta. Fue en ese momento cuando sucedió la agresión.
La familia de la joven ha solicitado donaciones para pagar las cirugías y cuidados que requiere. Dana Paola, la amiga de Melanie que se encontraba junto a ella en el momento del ataque, ha denunciado que en Facebook y X, antes Twitter, se están usando las fotografías y videos del suceso para supuestamente pedir ayuda, pero las cuentas bancarias no son las de la familia. Por lo que pide a la gente interesada en apoyar, que lo haga sólo a través de la cuenta de banco publicada en sus redes sociales.
Las estadísticas en México sobre violencia machista no son alentadoras. De acuerdo con cifras de la Red Nacional de Refugios, 24.000 mujeres y sus hijos o hijas se han visto obligadas a huir de la violencia machista y vivir en refugios. En lo que va del año se han registrado 17 feminicidios en Tamaulipas, ubicándolo en la entidad número 22 con incidencias. Guanajuato, Baja California y Estado de México son los tres Estados con más feminicidios este año. En promedio, en México son asesinadas entre 9 y 10 mujeres al día.