Según el más reciente reporte del Dane, las exportaciones colombianas alcanzaron en septiembre de 2024 los US$4.130,8 millones, con una leve disminución del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior.
(Vea: Lo que está en juego para Colombia con la llegada de Trump al poder)
La reducción estuvo impulsada principalmente por la caída del 18,6% en las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas, los cuales representaron el 44,7% de las exportaciones totales.
Pese a este descenso en el sector energético, otros renglones registraron un desempeño positivo. Por ejemplo, las exportaciones del sector agropecuario, alimentos y bebidas crecieron un 24,5% en septiembre, destacándose el aumento en las ventas de café sin tostar (21,4%) y bananos (57,7%). Este grupo contribuyó con el 23,1% del total exportado, un crecimiento notable que contrasta con la tendencia de disminución en el sector extractivo.
(Vea más: Colombia no está haciendo bien la tarea en comercio internacional, según Banco Mundial)
Por su parte, el grupo de manufacturas también mostró resultados favorables, con un incremento del 9,1% en comparación con septiembre de 2023. El alza estuvo impulsada por un aumento en las exportaciones de artículos manufacturados, especialmente maquinaria y equipo de transporte, que crecieron 14,7% y 17%, respectivamente, contribuyendo significativamente a la variación positiva del sector.
Además, el segmento de «Otros sectores», con un crecimiento del 40,6%, se vio fortalecido por el incremento en las ventas internacionales de oro no monetario, el cual impulsó en 40,2 puntos porcentuales la variación positiva de este grupo.
(Lea también: La Dian anuncia cambios clave en la normativa aduanera para comercio exterior)
Bananos
iStock
Exportaciones acumuladas
En el acumulado del año hasta septiembre, las exportaciones totales de Colombia alcanzaron los US$36.613,9 millones, lo que representa una disminución del 1% en comparación con el mismo periodo de 2023.
(Lea: Inversiones en sostenibilidad, claves para el posicionamiento internacional de Colombia)
Las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas descendieron un 8,8%, explicada por la reducción en las ventas de hulla y derivados del petróleo, que contribuyeron con 9,2 puntos porcentuales negativos a la variación de este grupo.
En contraste, el sector agropecuario y de alimentos mostró un crecimiento anual del 10,7%, impulsado principalmente por la venta de bananas, con un alza del 48,6%, y el café sin tostar, que aumentó un 11,6%. Este desempeño positivo se tradujo en un aporte de 7,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.
(Vea más: Puerto de Buenaventura necesita dragado más profundo para ser más competitivo)
Comercio exterior
iStock
El sector manufacturero también mostró un crecimiento modesto del 2,9% en los primeros nueve meses del año, con las exportaciones de maquinaria, equipo de transporte y productos químicos como los principales motores de este desempeño.
(Vea: Relación comercial de Colombia con Israel, en turbulencia tras un año de conflicto)
Finalmente, el grupo de «Otros sectores» tuvo un crecimiento del 12,3%, nuevamente impulsado por la exportación de oro no monetario, que fue el factor determinante en esta variación.
PORTAFOLIO