Durante la COP16, la Alcaldía de Santiago de Cali y General Motors, a través de Chevrolet, reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad al implementar un sistema de transporte eléctrico para los asistentes a la cumbre.
(Vea: En la COP16 la biodiversidad fue el eje de negociaciones, pero la financiación el reto)
Gracias a una flota de vehículos totalmente eléctricos de Chevrolet, Cali se posicionó como la ciudad que ha ofrecido la alternativa de movilidad cero emisiones más grande en una cumbre internacional realizada en Colombia.
Durante las dos semanas del evento, los modelos Chevrolet Bolt EUV, Equinox y Blazer recorrieron más de 30 mil kilómetros, transportando a más de 820 personas y evitando la emisión de aproximadamente 6,2 toneladas de CO₂.
(Lea también: Conozca 10 proyectos innovadores que buscan proteger la Amazonía)
Este impacto ambiental positivo equivale a las emisiones generadas por dos autos en un año o a cinco vuelos transatlánticos de ida y vuelta entre Nueva York y Londres. Para absorber una cantidad de CO₂ similar, harían falta al menos 125 árboles maduros trabajando durante un año.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Cali está avanzando hacia la sostenibilidad en todos los sectores, incluida la movilidad. Apostamos por el tren de cercanías y la renovación de la flota del MIO con buses eléctricos, con el respaldo del Concejo. El uso de vehículos eléctricos refuerza nuestro compromiso con un transporte limpio y con el objetivo de descarbonizar la ciudad. Agradecemos a Chevrolet por acompañarnos en este proceso”.
(Vea más: ‘No buscamos ser la mejor empresa del mundo, sino ser una mejor empresa para el mundo’)
General Motors
General Motors
Por su parte, Santiago Ángel, director de Relaciones de Gobierno de General Motors, afirmó: “La electrificación es el pilar sobre el cual construimos soluciones para combatir el cambio climático. Con la movilidad eléctrica en la COP16, damos un paso tangible hacia la transición energética de Cali”.
(Lea: ¿Cómo unas semillas de pastoreo pueden ayudar a reducir las emisiones de la ganadería?)
Además, EMCALI se sumó a esta alianza con la instalación de seis estaciones de carga eléctrica en la Plazoleta Jairo Varela, facilitadas por Decotour, que estarán disponibles para la ciudad después del evento, consolidando a Cali como un referente en electromovilidad en la región.
Esta iniciativa público-privada representa un avance hacia un modelo de movilidad urbana más limpio, demostrando la viabilidad y urgencia de la transición hacia soluciones de transporte sostenibles en Colombia.
(Vea más: Postobón y la Universidad Eafit presentaron vehículo de última milla sostenible)