avianca-y-deprisa-se-unen-para-combatir-la-contaminacion-plastica-en-la-amazonia

Avianca y Deprisa se unen para combatir la contaminación plástica en la Amazonía

Tras un mes de colaboración, las empresas Avianca, Deprisa y Hábitat Sur han logrado retirar más de una tonelada de residuos plásticos de Leticia, un paso significativo hacia la reducción de la contaminación en la región amazónica.

(Vea: En la COP16 la biodiversidad fue el eje de negociaciones, pero la financiación el reto)

Estos residuos han sido enviados a Bogotá, donde Ekored, una compañía dedicada a la recolección de PET en Colombia, transforma el material en productos textiles, dignificando así el trabajo de los recicladores y promoviendo la economía circular.

Este convenio fue formalizado en el marco de la COP16 por Frederico Pedreira, CEO de Avianca, y Adriana Bueno, directora de Hábitat Sur. La alianza se enmarca dentro de la iniciativa “Salva tu Selva”, que busca fomentar la participación activa de la comunidad leticiana en la separación y entrega de residuos reciclables, contribuyendo a mitigar la contaminación por plásticos, combatir la deforestación y promover un turismo responsable en la región.

(Lea más: Conozca 10 proyectos innovadores que buscan proteger la Amazonía)

La gestión en Leticia se suma a los esfuerzos previos de Avianca en lugares como las Islas Galápagos, donde, en colaboración con Ecoventura, han transportado más de 17.000 kg de residuos reciclables desde 2022, protegiendo así los ecosistemas locales.

Además del impacto ambiental, también tiene un enfoque social. Se espera que los recicladores de oficio se beneficien del aporte de material de trabajo, con la capacidad de recolectar hasta 500 kg de residuos por semana, que son transportados en aviones que operan en la ruta Leticia-Bogotá.

Este plástico, una vez transformado por Ekored, generará ingresos que serán reinvertidos en el desarrollo de capacidades técnicas del proyecto y en el salario de los recicladores involucrados.

(Vea: ‘No buscamos ser la mejor empresa del mundo, sino ser una mejor empresa para el mundo’)

Avianca

Avianca

Avianca

Pocos lugares son tan importantes para Colombia como su Amazonía. Desde Avianca, no solo queremos contribuir a su conectividad y desarrollo, sino también construir alianzas que pongan nuestros aviones al servicio de las necesidades urgentes de su población y ecosistema”, afirmó Frederico Pedreira.

(Vea más: ¿Cómo unas semillas de pastoreo pueden ayudar a reducir las emisiones de la ganadería?)

Por su parte, Adriana Bueno destacó la importancia de contar con aliados estratégicos como Avianca y Deprisa: “Esta alianza nos permite evitar que cientos de kilos de plásticos se queden en los ecosistemas amazónicos, afectando su fauna y flora, y fortalece la cadena de valor del plástico, facilitando su transformación”.

El departamento de Amazonas, que alberga más de 2 millones de hectáreas de bosques protegidos, enfrenta serias presiones ambientales relacionadas con la gestión de residuos sólidos. Según la secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Productividad del Amazonas, Claudia Dulcey, esta iniciativa representa un avance significativo en el manejo de residuos en el bioma más importante del mundo.

(Lea también: Postobón y la Universidad Eafit presentaron vehículo de última milla sostenible)

Camión de deprisa logística

Camión de deprisa

Deprisa

En Leticia, se producen cerca de 700 toneladas de residuos al mes, de las cuales el 60% son plásticos, superando el promedio del 30% en otras ciudades. Sin embargo, solo el 1.4% de estos plásticos son reciclados, lo que plantea un gran desafío para la región.

(Vea: Biodiversidad: Colombia tiene alto potencial en ingredientes naturales)

La Amazonía, que ocupa el 40% del territorio suramericano, es crucial no solo por su biodiversidad, sino también porque, según Greenpeace, se encuentra entre los ríos más contaminados del mundo, contribuyendo significativamente a la polución en el Océano Atlántico.

Este esfuerzo por reducir la contaminación plástica es solo una parte del compromiso continuo de Avianca, que actualmente opera 11 frecuencias semanales entre Leticia y Bogotá, buscando fortalecer la conectividad y el desarrollo sostenible de la región.

(Lea más: ‘Más empresas están haciendo reportes de sostenibilidad’)