la-importancia-de-san-victorino-para-el-comercio-minorista-en-bogota

La importancia de San Victorino para el comercio minorista en Bogotá

Según cifras de Fenalco, este sector de la ciudad es un catalizador de empleo, pues genera unos 23.800 puestos de trabajo directos e indirectos, sustento de más de 5.000 familias de comerciantes.

Pese a su importancia para el empleo y para el comercio minorista, los empresarios, comerciantes e industriales de la zona aseguran que no viven un mal momento por cuenta de la inseguridad, la desaceleración económica en el consumo de los hogares, el contrabando, la incertidumbre del país y los bloqueos en varias zonas de Colombia.

(Vea: Alerta en el sector de la construcción: se podrían perder 200.000 empleos más este año). 

“San Victorino como centro mayorista de Colombia es visitado por ciudadanos de diferentes regiones del país, especialmente los miércoles y sábados. Se habla de una población flotante de más de 400.000 personas a diario. No obstante, en los últimos meses, con el tema de los paros y los bloqueos se ha visto un impactado negativo en el comercio mayorista”, comentó a Portafolio Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca.

Así mismo, el líder gremial manifestó que el flujo de compradores en San Victorino ha disminuido notoriamente, lo que ha llevado a una poca rotación de mercancías y a que las ventas hayan caído “más de un 35%, teniendo un impacto directo en el empleo”.

San Victorino.

San Victorino.

Manzanas de comercio 

Según datos de AsoSanVictorino, asociación que agrupa a la mayoría de los malls de la zona, San Victorino está integrada en la actualidad por 17 manzanas de comercio. Además cuenta con 54 centros comerciales, entre medianos y pequeños, y cuatro mega-centros, albergando una amplia oferta de productos que van desde vestuarios, artículos para el hogar, papelerías, librerías, calzado, artículos de cuero, joyerías, perfumerías hasta cacharrerías y jugueterías. 

PORTAFOLIO