¿De qué se tratan las sentencias en torno a empresas que afectaron a los consumidores?
La Secretaría General realizó hace algunos años una investigación por una colusión en el mercado de Ecuador, respecto a lo que se llaman papeles suaves – papeles higiénicos, kleenex, toallas, etc. De la investigación que realizó la Secretaría General, se determinó que efectivamente había una colusión que era internacional.
¿Eso qué significa? ¿Cuáles son las empresas?
No era solo en Ecuador, porque así el caso correspondía exclusivamente a la autoridad ecuatoriana de protección del consumidor, sino que había una colusión desde las centrales que están en Colombia, y las filiales que estaban en Ecuador. Las empresas son Grupo Familia y Kimberly Clark.
¿Cómo funcionaba?
Había un proceso de información y de instrucción desde las centrales a las filiales. Se concertaron para elevar los precios durante largos años, casi una década. Entonces los consumidores ecuatorianos han pagado durante todos esos años un sobreprecio de los productos de papel suave, simplemente porque se habían concertado ambas empresas que cubrían más del 90% del mercado.
Eso pudimos probarlo con una serie de instrumentos, de pruebas directas e indirectas.
Entonces, a raíz de esta investigación, la Secretaría General de la Comunidad Andina impuso sendas multas a las dos empresas implicadas. Fueron unas multas importantes, quizás inéditas en el transcurso del desarrollo de la Comunidad Andina.
(Vea: ¿En qué países puede trabajar un colombiano sin necesidad de visa?).
¿Y que siguió?
Ante esta imposición de las multas, las empresas decidieron recurrir al Tribunal Andino de Justicia en Ecuador.
La solicitud de ambas era anular las resoluciones de la Secretaría General que imponían estas multas. El Tribunal Andino acogió la solicitud de ambas y abrió sendos casos. Por supuesto, esto ha sido investigado por el Tribunal, ha implicado audiencias y presentación de documentos de ambas partes. De parte de las empresas para sustentar su punto de vista en el sentido de que las multas no correspondían, y de parte de la Secretaría General para probar que había esta corrupción entre las filiales y las centrales en Colombia.
¿Y que decidió el Tribunal?
Luego de este proceso que ha tomado varios años, hace unas semanas, el Tribunal Andino de Justicia emitió dos sentencias, una por cada caso, en las cuales se reafirma 100% en que la Secretaría General tenía el derecho de aplicar estas multas y que fue un proceso totalmente correcto. Con eso se cierra todo este diferendo jurídico comercial que existía.
¿Qué significa?Este caso es muy emblemático porque se ratifica de manera muy clara el rol de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en defensa de más de 114 millones de consumidores andinos.
¿Por qué está sentencia es histórica?
Es la primera vez en todos los 55 años del Pacto andino, primero, y luego de la Comunidad Andina, en que una multa por colusión del mercado se hace efectiva.
¿Cuál es la multa? ¿Cómo se gestiona esto?
En total, son alrededor de US$33 millones. Una de las empresas – Familia- depositó la multa que estuvo en una cuenta en reserva esperando el fallo. La otra empresa, Kimberly Clark, ha realizado una serie de actos jurídicos en los que no pagó la multa, sino que puso unas garantías y luego hizo una acción judicial en el Perú, sede de la Secretaría, para evitar que se haga efectiva dicha garantía de cobro.
Estamos en directo contacto con el poder judicial del Perú para mostrarle que esa medida cautelar no fue correcta y que ahora tiene que ser levantada para pagar la multa o hacerla efectiva a través de las garantías que presentó la empresa.
(Vea: En qué consiste el plan de acción de la CAN para enfrentar al crimen organizado).
¿Investigan otros casos?
Puedo decir que estamos investigando otras situaciones. Ya estamos sobre otro caso, digamos que de características distintas, pero también en defensa de los consumidores. Posiblemente la investigación puede ser calculada en meses o hasta en años, porque son casos que requieren una sustentación muy profunda.
Este tipo de acciones es común en bloques como el europeo…
Por supuesto, pero la Comunidad Europea tiene 20.000 o 30.000 funcionarios. Yo tengo 70 y tantos.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio