Reconocida por su calidad y tradición, la marca Café San Alberto se ha embarcado en una nueva aventura, tras lanzar al mercado sus cápsulas compatibles con la máquina de Nespresso. Este nuevo producto representa un paso audaz para la empresa, que busca ofrecer a los amantes del café una experiencia más práctica, sin sacrificar el sabor que tanto los caracteriza.
En diálogo con Portafolio, Gustavo Villota Leiva, director y socio fundador de Café San Alberto, dijo que esta nueva presentación no solo estará disponible en el país, sino que también a través de Amazon para el mercado estadounidense. Además, destacó que espera reforzar su estrategia de omnicanalidad.
Lea también: (Esta es la marca alemana del imperio Louis Vuitton que llegó a Colombia)
¿Cuánto tiempo tiene la marca en el mercado y ya cuántos puntos de venta completan?
Café San Alberto tiene varias fechas importantes. Una de ellas 1972, cuando arranca la finca cafetera y en 2007, cuando iniciamos con la propuesta de una marca de café tostado de gama alta para los consumidores.
El tema de las tiendas no era el eje principal de la compañía. Siempre nos hemos visto como una marca de agricultores que proponen una nueva alternativa y experiencia. Nuestras tiendas, más allá de ser puntos de venta son templos de culto y galerías par nuestro arte que es el café. Con estos espacios, que suman 3 puntos, buscamos acercarnos a los consumidores con una propuesta de lujo en la categoría de café.
Esta vertical de las tiendas nos ha permitido tener contacto con nuestros consumidores y esos consumidores nos abren las puertas de sus casas al momento que compra nuestros productos.
A parte de las tiendas, ¿ dónde están comercializando los productos?
Estamos en lugares especializados, en sitios gourmet, en tiendas de vino, en delicatessen, en lugares de bienestar, y actualmente tenemos un piloto con Carulla en donde sus tiendas más destacadas tienen productos San Alberto. Cabe destacar que también contamos con distribución por fuera del país, en donde el principal comprador es Amazon, convirtiéndonos en la primera finca que tuesta café que tiene distribución directa con esta compañía, lo que nos permite grandes eficiencias.
Nuestra página web también se ha convertido en otro canal importante y aquí también procesamos ventas, tanto para el mercado nacional como para otros países.
Vea también: (Tigo y AWS ratifican alianza para fortalecer oferta de servicios en la nube)
¿Cómo vienen las ventas por Amazon?
Las ventas vienen muy bien ya que los consumidores logran conectar con los productores y reciben un café fresco. La apuesta es seguir creciendo. Hoy las ventas por este canal de distribución representan un 6% de nuestra facturación total,
Hoy día no solo tenemos el café tostado, sino también cápsulas, que es un formato popular en los Estados Unidos, y recientemente lanzamos las cápsulas San Alberto, que son compatibles con las máquinas de Nespresso. Éstas también están disponibles en el portafolio de Amazon Estados Unidos.
¿Cuánto esperan crecer en Amazon?
Actualmente venimos trabajando en un plan robusto de crecimiento en los Estados Unidos. Ser uno de los cafés más premiados de Colombia nos ha abierto muchas puertas en ese mercado y no solamente queremos crecer en el canal digital, sino llegar a tiendas especializadas, y, por supuesto, en el mediano plazo, abrir un punto de venta físico en ese país.
Parte de nuestra apuesta es tener una tienda San Alberto en los Estados Unidos que sirva de bastión y que nos permita conectar con los consumidores. En esta era es muy importante poder contar con esa omnicanalidad, tener tiendas físicas, pero también reforzar nuestra presencia en el canal digital.
¿Estar en los canales digitales ha hecho que los productos cambien?
Claramente nos demanda un gran trabajo. Los consumidores no se han distanciado de esa exigencia en cuanto al café, no sacrifican la frescura y los sabores, además no van a comprar un producto que no hayan probado antes. Por eso pienso que el canal digital es un complemento, ya que ese consumidor prueba nuestro café y luego se reabastece en el canal digital.
¿Vienen creciendo en otros mercados internacionales?
Sí. Hace algunos años tenemos clientes en Europa, Asia y otros destinos que hacen compras puntuales en nuestro canal digital. Muchos de esos clientes están buscando un café fresco, reconocido y de gama alta.
¿Cuántos premios ya tiene la marca?
Desde el 2011, Café San Alberto viene ganando premios por su sabor. Puedo decir que desde entonces ya sumamos 40 reconocimientos. Hemos construido la marca con los más altos estándares de calidad, lo que nos permite garantizar una gran experiencia a nuestros consumidores.
¿Qué se viene para la marca en los próximos meses?
Café San Alberto viene fortaleciendo su portafolio de productos y hemos dejado de ser tímidos y estamos innovando gracias a nuestros sabores. Queremos posicionarnos con nuestra nueva alternativa en cápsulas compatibles con Nespresso, además de ganar un espacio en el mercado con nuestra propuesta de sabores raros.
Por otro lado, queremos que conozcan también nuestros productos de disfrute, que cuentan con los atributos de San Alberto, como el hidratante de labios y el exfoliante corporal que cuenta con olor y textura de café.
Asimismo, nuestro plan es que los consumidores puedan vivir una experiencia única en los puntos de venta, en donde no solo tenemos café, sino también coctelería.
¿Ante la coyuntura que se vive han sentido una desaceleración en las ventas?
Frente a la coyuntura que se vive a nivel nacional nos damos por bien servidos, traemos un crecimiento por encima del 20%, pese a que en años anteriores el crecimiento era mucho mayor. Claramente sí hemos visto un freno en las ventas, sobre todo en tiendas.
PORTAFOLIO