En enero del próximo año entra en vigor el reglamento Mica sobre criptoactivos que permitirá que los bancos puedan participar en la custodia, compraventa y asesoramiento de activos como Bitcoin y Ethereum; de hecho, las últimas noticias en este sentido es que a BBVA y Banco Santander se le va a unir Caixabank en la oferta de esos servicios. Es decir, vamos a tener un entorno regulatorio y jugadores clave que van a permitir el acceso a esos activos digitales. «Esta normativa va a suponer un antes y un después, e implica cumplir con ciertos requisitos en términos de segregación de fondos, de auditoría, de gobernanza… lo que traerá como beneficio seguridad tanto para el inversor retail como para todos los players que hasta ahora no habían incursionado dentro del mundo de Bitcoin y los criptoactivos y ahora se están posicionando», cuenta Javier Pastor, director de ventas y CFO de Bit2Me, que añade que «en Bit2Me tenemos un acuerdo con Cecabank que va a permitir conectar a todos los bancos y que Bit2Me pueda dar liquidez de los activos con los que ya estamos trabajando».
Lo que no sabemos es cuándo vamos a verlo en la calle. «Creo que los movimientos institucionales son más lentos. Además, hay una carrera entre el mundo bancario en cuanto a posicionarse y captar cuanto antes el mercado. Vemos muchísimo interés, pero no sabemos cómo se va a materializar». Por otro lado, «tocando el mundo de las stablecoins, además de Bitcoin y las criptomonedas, se está abriendo la puerta a que veamos productos más sofisticados; en este sentido, el sector financiero y bancario está muy interesado también en el real world assets. Con todo ello, 2025 y 2026 van a ser años muy intensos, con una profundidad de cambio tremendo», asegura Pastor. «Siempre diferenciamos a Bitcoin del resto del mercado, al ser el primer activo real digital de la historia; es una commodity y por lo tanto debe tener un tratamiento diferente, tanto en los portfolios de cualquier inversor como a nivel negociación, gestión y recomendación. Por otro lado, el real wall assets va a tocar a muchísimas áreas del sector financiero tradicional y la entrada de cualquier inversor en este terreno a través de esta tecnología va a ser más democratizable. Por lo tanto, que son dos campos que van de la mano, que utilizan unas tecnologías que todos conocemos que dan operativa tanto a Bitcoin como a real wall assets y que se van a ir desarrollando de forma paralela», añade.
Por último, resaltar a Telefónica y ese wallet que se está lanzando junto a Bit2Me, todo un hito tanto para el ecosistema. «Poder desarrollar y trabajar con Telefónica mano a mano con este wallet que han lanzado es algo por lo que todo el ecosistema debe estar muy contento. Vemos pasos hacia adelante para crear adopción, para crear facilidades al usuario para que no tenga esa reticencia que veíamos de utilizar Bitcoin y criptomonedas», destaca Javier Pastor.