EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
En medio de la Conferencia sobre Diversidad Biológica, COP16, que se desarrolla en Cali, Colombia, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció un programa de 300 millones de dólares para proteger la biodiversidad de la región. “Es tan solo el comienzo”, explicó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. “Vamos a ofrecer una herramienta de identificación de proyectos de calidad para canalizar recursos de donación y financiamiento, lo que incentivará nuevas inversiones”, agregó aclarando que este dinero servirá para conservar y restaurar ecosistemas estratégicos como la inmensa Amazonia, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia, la Antártida y la Corriente de Humboldt.
La noticia se dio durante la inauguración del pabellón que tiene CAF en la sede oficial de la COP16, en la que también participaron Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, y Anielle Franco, ministra de la Igualdad Racial de Brasil, quienes dieron muestra de la importancia del liderazgo afro y femenino en América Latina y el Caribe. “Francia para mí significa lucha y compromiso”, dijo Franco. “Yo me levanto y me fortalezco con ella”.
Márquez, por su parte, recordó por qué es tan simbólico que esta COP16 se celebre en Colombia y por qué es clave que las inversiones destinadas a proteger y utilizar sosteniblemente la biodiversidad sigan creciendo. “Esperamos que esta conferencia nos ayude a definir acciones que contribuyan a detener la extinción de la vida del planeta”, señaló. “Cada vida que se extingue es una posibilidad menos de dejarles a las próximas generaciones una vida posible”.
El anuncio de los recursos que movilizará CAF se dio en medio de una conferencia en la que unos de los puntos de negociación más importantes y más espinosos es cómo financiar la protección de biodiversidad. Hace dos años, en la pasada reunión, COP15, los países acordaron que para 2030 se deben reunir 200.000 millones de dólares anuales para 2030 si se quiere cumplir con este propósito.
No es la primera inversión de CAF que va en esa vía. En agosto de este año CAF, junto al banco BBVA de Colombia, firmaron una línea de crédito por 50 millones de dólares para financiar operaciones locales que impliquen acciones de conservación, restauración, regeneración y uso sostenible de los ecosistemas. Más recientemente, CAF hizo parte, junto a otros socios, de una conversión de deuda por naturaleza para salvaguardar ríos en El Salvador. Se trató de la recompra de más de 1.000 millones de dólares de bonos que se irán para financiar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas.
“Los ojos de la región y del mundo están puestos en Cali. Los acuerdos que alcancemos, las alianzas que construyamos y las acciones que emprendamos van a darle forma al futuro”, dijo Díaz Granados dándole apertura al pabellón, un espacio en el que habrá un amplio programa de conversaciones sobre ciencia, inclusión de las comunidades indígenas y afro, financiamiento de biodiversidad y ciudades sostenibles durante las próximas dos semanas.