La bolsa española se mueve en esta sesión mientras se aleja de la cota psicológica de los 12.000 puntos, a pesar de la resiliencia mostrada por algunos de los valores en máximos.
De hecho, para el analista de mercados financieros de Ei , José Antonio González, a pesar del freno que supone ahora mismo para el Ibex 35 la cota psicológica de los 12.000 puntos, es el tono creciente y claramente positivo del selectivo español. Y destaca que, de superar esa cota, podría alcanzar los 12,240 puntos.
Eso sí, destaca que, en signo contrario, hay que vigilar la perforación como primer soporte de los 11.563 puntos, aunque de hacerlo, señala que no sería grave, con un potencial recorrido bajista del 2,73%. El segundo se produciría de romper a la baja el IBEX 35 los 11.138 puntos que significarían mínimos de principios de septiembre, con una del 6,3%.
De esta forma al cierre de la sesión el IBEX 35 baja un 0,71% hasta los 11.841,10 puntos con recortes para Sacyr 5,24%, Solaria 3,4% y MERLIN Properties 2,65% y subidas para valores como Laboratorios Rovi 1,18%, Repsol 0,81% y Inditex 0,45%.
En un día de protagonismo para Sacyr, en lo negativo. La región italiana del Véneto (norte) se ha impuesto en un laudo arbitral al Consorcio SIS, del que forma parte la empresa española, y no tendrá que pagar al mismo 44 millones de euros por la gestión de la autopista Pedemontana-Veneta.
Esta autopista está construida por el consorcio SIS, conformado en un 51 % por Fininc y en un 49% por Sacyr, y en gestión de la concesionaria SPV, del grupo español de infraestructuras.
Mientras, pintan bastos para los bancos a decir de Barclays y su último informe sobre las entidades cotizadas españolas. Los analistas del banco británico ajustan a la baja sus valoraciones y recomendaciones sobre varios bancos del Ibe 35 ante el nuevo escenario de recortes de tipos de interés. Solo en Banco Santander espera crecimientos de los beneficios en los próximos dos años.
Pese a ello, también le recorta el precio objetivo, que pasa de 6 euros a 5,80 euros por acción, si bien esta valoración supone un potencial alcista del 25%.
Recorta la recomendación a Caixabank de ‘sobreponderar» a ‘igual ponderación’ y a Bankinter de ‘igual ponderación’ a ‘infraponderar’, ajustando en este último además el precio objetivo hasta los 7,70 euros, frente a los 8,40 euros anteriores. El potencial es de apenas un 1% frente al cierre del viernes. Y reduce el precio objetivo a BBVA hasta los 11,60 euros, frente a los 11,80 euros anteriores. El potencial alcista es de un 24,8% respecto al cierre del viernes.
Además es noticia Repsol, porque, como han confirmado a Reuters, ha dejado en suspenso los proyectos de hidrógeno verde previstos en España, con una capacidad de electrólisis de 350 megavatios (MW), debido a un entorno normativo desfavorable.
La empresa ya había advertido de que la incertidumbre regulatoria, incluida la posibilidad de que un impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas y los bancos se rediseñe y se convierta en permanente, podría afectar a su inversión en la incipiente industria.
Además en el mercado continuo destacan los resultados de Linea Directa, en esta semana en la que el jueves comenzará la presentación en el Ibex con los de Bankinter. Ha presentado un beneficio neto de 40,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año actual, marcando un cambio significativo respecto a las pérdidas de 12,5 millones de euros registradas en el mismo período del año anterior.
La empresa atribuye este resultado positivo a varios factores, entre los que se destacan la mejora del margen asegurador y el crecimiento tanto en ingresos como en número de clientes.
Ya en el resto de Europa, recortes generalizados, como en el caso español de todos los indicadores. En el indicador paneuropeo, energía y utilities son los únicos sectores que acaban en positivo frente a los recortes que muestran, consumo cíclico, financieras y tecnología.
En cuanto a valores suben en esta sesión compañías como BP, Shell y el London Stock Exchange con pleno de pódium para valores británicos, frente a las caídas de la reaseguradora alemana Munich Re y el nuevo día negativo para LVMH y L’Oreal.
De esta forma, al terminar el día el Ibex, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con recortes del 0,92% hasta los 4.980 puntos, el CAC 40 retrocede un 1.01% hasta los 7.536 puntos, el Dax se mueve con caídas del 1,02% hasta los 19.457 puntos y subidas para el FT 100 de Londres, que recorta al cierre un 0,48% hasta los 8.318 puntos.
En Wall Street, sesión a la baja con clara fórmula de toma de beneficios, tras los nuevos máximos del Dow y el S&P del pasado viernes.
En cuanto a los protagonistas de la sesión, Boeing. Hoy el fabricante aeronáutico registra subidas del 3,55% en la apertura tras haber alcanzado un nuevo principio de acuerdo con el sindicato que incluye una subida salarial del 35%. De ser aprobado por los trabajadores, que ya tumbaron otro acuerdo anterior, podría poner fin a la huelga que lleva activa desde hace cinco semanas.
También es noticia Walt Disney, después de que el gigante del entretenimiento haya elegido a James Gorman para reemplazar a Mark Parker como el próximo presidente de la compañía, a partir de enero. La compañía apunta además que trabaja ya en la búsqueda de un sucesor para el CEO Bob Iger a principios de 2026. Las acciones bajan a media sesión un 0,6%.
A media sesión, el DOW JONES pierde un 0,88% hasta los 42.990 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,54% hasta los 5.832 puntos y el Nasdaq OMX cede en Wall Street un 0,4% hasta los 18.4215 puntos.
Ya en la renta fija, vemos como el bono español a 10 años sube de forma significativa la rentabilidad de su activo, un 4,3% en un claro día de tensionamiento de deuda global, con rendimiento en el activo que roza el 3%. Ya el bund alemán avanza de forma similar, un 4,4% hasta el 2,2790%. La prima de riesgo sube un 3% hasta los 71,80 puntos básicos.
En cuanto al petróleo, sube el precio del futuro del barril en los mercados de commodities internacionales. El Brent europeo avanza un 0,86% hasta los 73,7 dólares, mientras que, el americano West Texas cotiza con avances del 1,08% hasta los 69,42 dólares.
Y el Oro de nuevo en máximos con el futuro avanzando un 0,16% hasta los 2.734 dólares por onza
Ya en los mercados de divisas vemos como el dólar se fortalece frente a la divisa común europea, por lo que el cambio Euro Dólar se establece en las 1,0831 unidades.