Vale mencionar que la universidad nació de la necesidad de formar profesionales altamente capacitados y alineados con las demandas del sector empresarial del Valle del Cauca.
“Tenemos como compromiso transformar la sociedad al potenciar el desarrollo de capacidades excepcionales de nuestros estudiantes para su crecimiento personal y su futuro profesional, partiendo de la excelencia de nuestra oferta educativa, nuestra conexión profunda con el sector empresarial y una vocación de investigación aplicada”, dijo Esteban Piedrahita, el rector de la Universidad Icesi.
Al celebrar el aniversario número 45, desde Icesi se realizarán unos anuncios importantes relacionados con una nueva apuesta educativa alrededor de su currículum.
¿Podría detallar algunos aspectos que trae esta nueva apuesta?
Celebrando sus 45 años, la Universidad Icesi reforma su modelo educativo. Los estudiantes, guiados por profesores y mentores, accederán a una formación personalizada que les permitirá desarrollar al máximo sus intereses y capacidades, para aplicarlos a desafíos reales de las organizaciones y la sociedad.
La Universidad opta por un sistema educativo más flexible, que ofrece a los estudiantes múltiples vías para iniciar y desarrollar su trayectoria universitaria. Al entrar en una carrera, pueden elegir entre: enfocarse exclusivamente en ella, explorar áreas afines o incluso combinar disciplinas aparentemente dispares.
¿Cómo responde esta apuesta a las nuevas necesidades que los jóvenes están demandando en educación?
Hoy en día, los jóvenes buscan equilibrar la vida personal y profesional, para ello prefieren dedicarse a lo que les apasiona. A través de este enfoque, la Universidad los acompaña a descubrir y potenciar sus intereses, conectándolos con el mundo laboral y brindándoles una visión global.
La apuesta educativa de la Universidad Icesi está orientada a formar profesionales del futuro, capaces de enfrentar los desafíos de un mundo laboral en constante transformación. Al permitirles explorar interdisciplinariamente, los estudiantes podrán tomar decisiones más informadas y, en caso necesario, reorientar su trayectoria formativa con mayor agilidad.
¿Cuál es el rol de las empresas dentro de esta nueva propuesta educativa?
La cercanía con el sector empresarial ha hecho a la Universidad Icesi ágil, adaptable y sensible a las necesidades del entorno. Esta relación nos permite entender mucho mejor las necesidades del sector productivo y ofrecer a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje prácticas y relevantes para el mercado laboral, respondiendo a las demandas de un entorno en constante evolución.
Lea también: ¿El Acuerdo Nacional por la Educación Superior resolverá el desfinanciamiento?
El aprendizaje en contextos reales es un gran elemento diferenciador y a ello responde el nuevo modelo educativo. Muchas actividades decisivas de la formación no suceden exclusivamente en un aula.
¿Esta nueva apuesta educativa toca los posgrados y cómo?
Si bien iniciamos con programas de pregrado, nuestra propuesta educativa también abarca posgrados altamente personalizables. Estamos diseñando programas que reconozcan la experiencia laboral previa de los estudiantes, validando sus conocimientos a través de un proceso de evaluación inicial. De esta manera, los estudiantes podrán enfocarse en cursos, certificaciones y rutas de formación que le añadan valor a su perfil.
Campus Icesi
Cortesía: Icesi
¿Cómo esta nueva apuesta educativa mejorará las condiciones de empleabilidad de los futuros egresados de Icesi?
La nueva apuesta educativa de la Universidad Icesi está orientada a formar profesionales del futuro, capaces de enfrentar los desafíos de un mundo laboral en constante transformación. Nuestra estrecha colaboración con el sector empresarial permite ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje prácticas y relevantes que responden a las demandas del mercado. La inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas están redefiniendo las profesiones y la Universidad Icesi se encuentra a la vanguardia, preparando a sus estudiantes para desempeñarse exitosamente en este nuevo contexto.
¿Cuál es el mensaje a los padres de familia que financian a los estudiantes en este nuevo escenario de flexibilización?
La flexibilización de las trayectorias académicas es una gran oportunidad para los estudiantes y sus familias. Los padres estarán tranquilos sabiendo que sus hijos contarán con un acompañamiento integral que incluirá orientación vocacional y apoyo constante en la toma de decisiones. De esta forma, la Universidad garantiza la calidad y coherencia interna de las trayectorias de cada uno.
Además, este modelo permite a los estudiantes adquirir competencias en diversas áreas, optimizando su tiempo en la universidad y mejorando el retorno de la inversión educativa.
¿Qué cambio financiero va a generar este nuevo modelo, es decir, se aumentaría el costo en las matrículas o disminuiría?
El valor del semestre se mantiene constante, independientemente del número de semestres que se deba cursar para obtener el título. Este cambio disminuye el valor total del programa para el estudiante y su familia, debido a que pagarán por menos semestres. Con el nuevo modelo aseguramos la calidad del currículo, permitiendo al profesional adquirir las competencias y capacidades que demanda el ejercicio de la carrera.
¿Cuál es el panorama actual del cuerpo estudiantil y las metas que esta nueva apuesta educativa tiene?
Nuestra comunidad estudiantil valora la diversidad y enriquece su vida a través de experiencias multiculturales. Busca trabajar en organizaciones que les permitan alcanzar estabilidad económica y desarrollar su potencial al máximo, conciliando su vida profesional con sus sueños.
Lea también: Tras hundimiento de la reforma a la educación, Gobierno buscará un ‘acuerdo nacional’
Creemos en una educación inclusiva de excelencia que fomente el intercambio cultural y prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del mañana. Al descubrir su potencial y combinar sus intereses con las necesidades del mercado, nuestros jóvenes construyen carreras significativas y contribuyen a un mejor futuro. Así, promovemos la movilidad social, la inclusión y la pertinencia de nuestros egresados, quienes se destacan por su alto nivel académico y adaptabilidad.
¿El Gobierno está impulsando cambios en el sistema educativo y en la educación superior, qué opina usted de este proyecto de ley?
Los cambios en el sistema educativo son necesarios y bienvenidos. Por lo que es fundamental que estas reformas se basen en un análisis profundo de la realidad educativa colombiana y que se tengan en cuenta a todos los actores, incluyendo a las universidades privadas. Desde la Universidad Icesi, estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno para construir un sistema educativo que responda a las necesidades del país y de las nuevas generaciones.
LEIDY RUIZ
Periodista Portafolio