Según las proyecciones de los gremios, factores como la extensión en la licencia de paternidad y el aumento en los recargos dominicales, festivos y nocturnos representan una amenaza ante el significativo incremento en la estructura de costos laborales, lo cual seguirá impulsando la ilegalidad e informalidad que desde hace años afecta al sector con la búsqueda de mejores economías por parte de los usuarios.
De otro lado, dicen que los empresarios del sector ya vienen asumiendo una importante carga en los costos con la entrada en vigor de la Ley 2101 de 2021 que reduce gradualmente la jornada laboral ordinaria, debido a que la naturaleza de los turnos autorizados para la ejecución del servicio es de 12 horas.
Esta afectación se experimentará en mayor proporción durante 2025 y 2026, al incrementarse la tarifa fijada por el Decreto 1561 de 2022 en un 18%, sin tener en cuenta los aumentos del salario mínimo. En conjunto, el impacto en costos para estas empresas sería del 23%, lo que consideran un desequilibrio económico para el empresariado.
(Lea más: Más impuestos, inestabilidad jurídica y otras causas que asfixian la minería en el país)
Nicolás Botero, presidente de Fedeseguridad.
Cortesía
(Lea más: Grupo Aval lanza Tag Aval, la llave de identificación digital para el sistema Bre-B)
“Para nosotros es importante garantizar el empleo digno. Hoy el sector genera aproximadamente 420 mil puestos de trabajo formales, contribuyendo indudablemente con empleo a jóvenes, mujeres cabezas de familia y discapacitados. Andevip agremia en su mayoría pequeñas y medianas empresas, por lo cual cualquier incremento sobre los costos laborales impacta en su estabilidad financiera y, por ende, la prestación del servicio. Esta es una amenaza real que, insistimos, pone en riesgo la generación de nuevas fuentes de empleo”, aseguró Rodolfo Tamayo Neira, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Vigilancia Privada, Andevip.
“La sostenibilidad de los empleados del sector de la vigilancia privada está en juego si no se ajustan las reformas laborales a las particularidades del sector. Además, el impacto directo sobre la seguridad nacional también es una preocupación sería si no se logra un equilibrio adecuado. Por eso, insistimos en la creación de mesas de diálogo entre el gobierno y los gremios para encontrar soluciones que mantengan la competitividad del sector, sin comprometer la calidad del empleo”, sostuvo el TC (r) Guillermo Lara, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad, Aces.
Por su lado, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada, Fedeseguridad, Nicolás Botero – Páramo, expresó que “es fundamental que las políticas laborales sean equilibradas y tengan en cuenta la realidad del sector. De lo contrario, las cargas adicionales que se imponen sobre las empresas podrían traducirse en una mayor informalidad y desempleo, impactando directamente a los trabajadores, quienes serían los más afectados, y la seguridad”.
Este tema será debatido por los empresarios del sector en la II Cumbre Global de Seguridad que será el 24 de octubre en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. Igualmente, hablarán del balance y las oportunidades de la seguridad pública y privada; instituciones, liderazgo y futuro de Colombia; gestión del riesgo en seguridad privada, inteligencia artificial en vigilancia y seguridad privada e impacto de las elecciones de Estados Unidos en Colombia y Latinoamérica.
(Lea más: Wamos Air entra al Grupo Abra para conectar más a América Latina y Europa)
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio