El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de “gravedad manifiesta” los insultos homófobos sufridos el jueves por parte de un grupo de alumnos de la Universidad de Navarra, privada y vinculada al Opus Dei, donde había participado en las Jornadas “Contar el Terror”. El titular de Interior teme que ese tipo de actitud que atente contra la diversidad de las personas “puede realmente extenderse”, lo que le parece “triste”. Una treintena de estudiantes le profirió insultos como “maricón”, “hijo de puta” y “corrupto” cuando salía por un lateral de la Facultad de Comunicación.
Grande-Marlaska ha destacado que los “gritos homófobos, xenófobos, racistas, todo grito que atente contra la diversidad, contra la dignidad de cualquier persona” no se pueden tolerar en “una democracia, en un país que se pueda calificar de demócrata y de Estado de derecho”. Además, se ve agravado, en su opinión, por haberse registrado en el ámbito universitario: “Si eso tiene que ver o acontece en el mundo de la universidad, todavía es más preocupante en esos términos. Me parece triste, me parece que tenemos que ser muy conscientes de que, aunque sean unos pocos los que actúan en esa forma que podemos calificar cómo queramos o cómo entendamos, puede realmente extenderse”.
El titular de Interior ha llamado a “hacer frente desde el principio” a estos movimientos, sobre todo si se quiere evitar que eso se convierta “en algo habitual, por pequeños o diferentes conatos que pueden rápidamente propagarse”. “El ámbito tiene mucha importancia y más si acontece en un mundo universitario, donde el hecho de la convivencia y la confrontación pacífica de ideas, la reflexión necesaria para seguir progresando, pues es la esencia”, ha destacado Grande-Marlaska.
El ministro del Interior también ha defendido la educación laica: “Universidad católica, universidad pública, universidad laica me da igual. Para mí, el laicismo en la educación es imprescindible y necesario. Los valores laicos integran a todos, a los creyentes y a los no creyentes, esos valores de ciudadanía que creo que todos tenemos que ser protagonistas en promoverlos”.
Fuentes próximas al ministro han confirmado esta mañana que la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, se puso en contacto con Grande-Marlaska la tarde del jueves y le pidió disculpas por todo lo ocurrido tras el acto de la Facultad de Comunicación.
La Universidad de Navarra está recabando material audiovisual para identificar a quienes este jueves insultaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informa Efe. Su “prioridad” es identificar a las personas que insultaron al ministro, un comportamiento que la rectora calificó el propio jueves como “lamentable e injustificable” de unos pocos estudiantes. La universidad abrirá, una vez identificados, los correspondientes expedientes disciplinarios, que pueden terminar incluso con la expulsión del centro docente.
Revisión penas máximas de 40 años
Marlaska también ha abordado la polémica reforma legal que permitirá convalidar a los presos de ETA las penas que han cumplido en otros países, asegurando que en 2014 Xabier García Gaztelu Txapote se le computó la pena impuesta en Francia, cuando gobernaba el PP y “nadie dijo nada”. “Eso nos estaba pidiendo la UE para el reconocimiento mutuo de las resoluciones”, ha añadido. El ministro también ha recordado que la Audiencia Nacional ha presentado este año una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este tema y que en 2017 ya hubo una sentencia del TJUE instada por una autoridad judicial búlgara donde estableció que debían reconocerse las sentencias dictadas en cualquier país de la UE. “Con lo cual creo que el pronunciamiento, sin anticiparme a la cuestión prejudicial formalizada por la Audiencia Nacional, puede ir en el mismo sentido”, ha concluido.
El ministro también ha respondido a las acusaciones de la presidenta de la Asociación de Víctimas Maite Araluce, que ayer aseguró que el siguiente paso será el siguiente paso que quieren dar desde Bildu para que “los suyos” salgan a la calle es derogar el Código Penal del 2003 para quitar el límite máximo de cumplimiento de prisión de 40 años. “No hay ninguna propuesta, ningún estudio, ni análisis de revisión del tiempo máximo de condena que pueda cumplir”, ha manifestado el titular de Interior, que ha subrayado que los tiempos máximos de cumplimiento son “para cualquier criminal”. “Quiero trasladar a la sociedad que este Gobierno, desde el principio de su mandato y en materia de Derecho penitenciario y de Derecho penal, siempre se ha guiado por el principio estricto de legalidad”, ha subrayado.