El DOW JONES sube un ligero 0,06% hasta los 42.767 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,02%, en 5.813 puntos. El NASDAQ baja un 0,07% hasta los 18.303 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada bajista ayer martes, con el Dow Jones y el S&P 500 despidiéndose de los máximos del día anterior con caída al cierre de un 0,75% y un 0,76%, respectivamente. El mayor castigo lo sufrió el tecnológico Nasdaq Composite, que perdió algo más de un 1% pero se encuentra menos de un 2% de sus máximos.
El mayor castigo lo sufrió el sector tecnológico tras la sorpresa negativa que supusieron los resultados de la europea ASML Holdings, que sirvió de lastre para sus homólogas estadounidenses: NVIDIA cayó más del 4%.
“Sigo viendo las caídas como oportunidades de compra, y es probable que dichas caídas resulten superficiales y de corta duración”, asegura Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone. “Siempre que los bancos demuestren ser un barómetro confiable para la temporada de ganancias en general, el sólido crecimiento de las ganancias, junto con un crecimiento económico resistente, debería seguir impulsando el mercado al alza”, añade.
Y es que en el ámbito empresarial, la atención está puesta en la temporada de resultados trimestrales, que de momento han sido mixtos: los informes sólidos de los principales bancos han compensado en parte las perspectivas débiles de empresas como UnitedHealth Group o el fabricante de chips holandés ASML
“Aunque los resultados aun no son representativos dado el bajo número de compañías que han anunciado sus resultados, con 42 compañías publicadas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es del +3,5%, versus el +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía”, según recogen los analistas de Bankinter. Baten resultados el 98% de las compañías, decepciona el 1% y el restante 1% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un +7,9%, frente al +4,2% esperado inicialmente.
Este miércoles, los informes trimestrales de Morgan Stanley y Abbott Laboratories son quizás los más esperados por el mercado.
En el caso de Morgan Stanley, ha logrado batir las expectativas del mercado gracias a sus operaciones de gestión de patrimonio, trading y banca de inversión. Sus acciones suben un 3,4% en la apertura del mercado.
En concreto, el beneficio de Morgan Stanley aumentó un 32% hasta los 3.200 millones, o 1,88 dólares por acción, frente a los 1,58 dólares esperados por los analistas. Los ingresos aumentaron un 16% hasta los 15.380 millones, muy por encima también de los 14.410 millones esperados.
Más fría es la acogida de Abbott Laboratories, que se sitúa prácticamente plano en los primeros compases de la negociación a pesar de que ha batido ligeramente las expectativas, con una ganancia de 1,21 dólares por acción, frente a los 1,20 dólares esperados, gracias a las fuertes ventas de sus dispositivos médicos. La compañía ha elevado ligeramente sus previsiones para el año, hasta una cifra de entre 4,64 y 4,70 dólares por acción, frente a la anterior de entre 4,61 y 4,71 dólares.
Volviendo al sector financiero, US Bancorp ha batido las expectativas de beneficios en el tercer trimestre, si bien los ingresos se situaron por debajo de lo esperado. Las ganancias se situaron en 1,03 dólares por acción, frente a un consenso de 99 centavos que habían barajado los analistas. Los ingresos ascendieron a 6.860 millones de dólares, frente a los 6.900 millones que habían proyectado los analistas. Sus acciones suben un 2,8% en la apertura.
Ayer al cierre se conocieron las cuentas de J.B. Hunt Transport Services, que se dispara un 6,6% en la mañana neoyorquina. La empresa de transporte de mercancías presentó unas ganancias de 1,49 dólares por acción sobre unos ingresos de 3.070 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias de 1,41 dólares por acción y unos ingresos de 3.020 millones de dólares.
Peor acogida para Omnicom Group, que baja un 3,3% a pesar de presentar unos beneficios por acción de 2,03 dólares, 10 centavos por encima de las expectativas del mercado. Sin embargo, parece pesar más el aumento de los gastos operativos.
Fuera de la temporada de resultados, Piper Sandler ha iniciado la cobertura de Walt Disney con un consejo de ‘neutral’ y un precio objetivo de 95 dólares, loque sugiere un potencial ligero e apenas un 1%.
Cisco Systems sube un 2% después de una mejora de recomendación de Citi hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’. La firma cree que la inteligencia artificial se convertirá en una parte más importante del negocio con el tiempo.
Entre las notas negativas del día, Novavax se desploma más de un 15% después de que la FDA haya dejado en suspenso la solicitud de aprobación de una vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19, citando un evento adverso grave en un participante del ensayo.
La agenda macroeconómica de este viernes es bastante ligera, ya que los inversores han conocido hoy apenas los datos de precios de importación y exportación de septiembre, con caídas mensuales del 0,4% y el 0,7%, respectivamente. Los datos clave de la semana llegarán mañana jueves, con la publicación de las ventas minoristas y la producción industrial, que se espera que arrojen nueva luz sobre la salud del consumo y las perspectivas de crecimiento de la mayor economía del mundo.
La gran incógnita es si la Fed logrará el ansiado aterrizaje suave con la nueva senda de recortes de tipos. Las apuestas del mercado dan una probabilidad de prácticamente un 90% a un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME.
En la renta fija, siempre muy sensible a las expectativas de la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se mantiene por encima del 4%, con una lectura del 4,010%. El bono a dos años paga un 3,942%.
Mientras, en los mercados de materias primas los precios del petróleo se estabilizan tras el duro castigo de ayer ante las informaciones de que Israel no atacará instalaciones petrolíferas iraníes. Los futuros del West Texas bajan un 0,04% hasta 70,55 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cede un 0,04% hasta los 74,22 dólares.