De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en septiembre alcanzó un balance de -16,0%, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al mes anterior (-15,3%) y un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente a septiembre de 2023.
(Lea: Producción industrial en el país cayó 1,8% real en agosto).
El Centro de Investigación afirmó que la caída en la confianza de los consumidores con respecto a agosto de 2024 se debió a una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, el cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. Al comparar con el mismo mes del año anterior, el aumento en la confianza de los consumidores obedeció a un incremento de 3,4 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Cabe destacar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está conformado por cinco componentes. Los primeros tres componentes corresponden a las expectativas de los hogares a un año y conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
(Además: Mejoran las ventas: comercio minorista reporta crecimiento real de 5,3% en agosto).
“Con relación a agosto de 2024, la caída del ICC en septiembre se explicó por una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -23,2% a -25,4%, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de 0,2 puntos porcentuales en el IEC, pasando de -10,0% a -9,8%. Frente a septiembre de 2023, se observó un incremento de 3,4 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -28,8% a -25,4%, y de 0,9 puntos porcentuales en el IEC, pasando de -10,7% a -9,8%”, señaló el informe de Fedesarrollo.
Ahora bien, a l comparar los resultados del tercer trimestre de 2024 con los del segundo trimestre del mismo año, se observó una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el ICC, pasando de -12,7% a -13,4%.
Asimismo, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país disminuyó en 4,5 puntos porcentuales. Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y la disposición a comprar bienes durables incrementó en 0,5 puntos porcentuales y en 3,2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el balance registrado en el segundo trimestre de 2024.
Frente al mismo trimestre del año anterior, Fedesarrollo señaló que se presentó un incremento de 4,6 puntos porcentuales en el ICC (3T23: -18,0%), así como un incremento de 6,3 puntos porcentuales en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de 13,9 puntos porcentuales en la disposición a comprar bienes durables.
Por su parte, la valoración de los consumidores sobre la situación de su país disminuyó en 1,9 puntos porcentuales frente al balance registrado en el tercer trimestre de 2023.
Por ciudades
Ahora bien, en septiembre de 2024, el ICC disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de agosto de 2024. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -6,7 puntos porcentuales en Bucaramanga, -2,8 puntos porcentuales en Medellín, -1,5 puntos porcentuales en Bogotá, 3,3 puntos porcentuales en Cali y 6,3 puntos porcentuales en Barranquilla.
PORTAFOLIO