La renta variable española se ha movido en el día de menos a más, con la vista puesta en los niveles de apertura. Con falta de incentivos por delante, el selectivo bursátil no ha sido capaz de despegar a lo largo de la sesión. eso sí, mantiene al cierre los reconquistados 11.700 puntos a la espera de las referencias de semana, dos de inflación, las más importantes al otro lado del Atlántico.
Otro de los factores, que después veremos con reflejo en dos valores en la bolsa española es el jarro de agua fría que llegaba de China. Tras la vuelta de vacaciones y el comienzo de las operaciones en las bolsas del país, la falta de estímulos anunciados, plegaba velas sobre los inversores que a primera hora se lanzaban a doble dígito a comprar en el mercado asiático, para cerrar con fuerte subida, pero la mitad de las del inicio, que han dejado fría a la Europa bursátil.
De esta forma, al terminar la segunda sesión de la semana, el IBEX 35 sube un 0,15% hasta los 11.734,70 puntos con los avances de IAG (Iberia) 1,92%, Laboratorios Rovi 1,72% y Acciona 1,57% y los recortes de ArcelorMittal 3,49%, Repsol 2,90% y Bankinter 1,79%.
Entre las noticias del día, Moody’s confirma el rating de depósitos a largo plazo de Banco Sabadell en ‘Baa1’ y la calificación de deuda sénior no garantizada de su vehículo de financiación CAM Global Finance en ‘Baa2’. La perspectiva de ambas calificaciones sigue siendo ‘positiva’.
La confirmación de la evaluación crediticia base de Banco Sabadell refleja la fortaleza del perfil crediticio del banco, respaldado por una «sólida» calidad de activos y un desempeño de rentabilidad durante el primer semestre de 2024, en equilibrio con sus ratios de capital y apalancamiento «relativamente débiles», según ha informado este martes la agencia de rating. Todo ello en medio de las declaraciones cruzadas, de nuevo, entre BBVA y Sabadell sobre la OPA Hostil lanzada por la primera.
Además, Ferrovial ha acordado amortizar 10.005.504 acciones propias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con un valor actual de mercado de 371 millones de euros, a razón de los 37,1 euros por título en los que cotiza en bolsa.
Cabe recordar que en el mes de abril, Ferrovial anunció un programa de recompra de acciones con el objetivo de adquirir hasta un 5% de su capital, lo que equivale a un máximo de 500 millones de euros.
Pero las grandes protagonistas negativas de la sesión son las siderúrgicas, castigadas por lo que llega de China. La comparecencia de las autoridades del país, en principio para dar a conocer nuevos estímulos se ha quedado en nada, por lo que los valores más dependientes de nuestro mercado de la demanda de aquel país, hablamos de Acerinox, pero sobre todo ArcelorMittal se han visto claramente castigadas.
También el mercado chino, que volvía a cotizar tras la ‘semana dorada’ de vacaciones en el país, que comenzaba la sesión con alzas del 10% se desinflaba por debajo del 6% al cierre.
En cuanto a recomendaciones, para Telefónica, GVC Gaesco rebaja su calificación, pero le marca un recorrido a doble dígito al valor desde sus actuales niveles de cotización.
En concreto, reducen la calificación de la operadora, que pasa de comprar a neutral, mientras que, el precio objetivo lo marca en 5 euros por acción, lo que le otorga a los títulos de Telefónica un margen de mejora del 14% desde su cierre de ayer.
JPMorgan hoy fija su atención sobre dos valores. Por un lado sobre IAG (Iberia)y el resto del sector aéreo. Su analista, Alexia Dogani, sobrepondera el valor con un precio objetivo de 2,90 euros por acción, mientras que coloca su posible progresión alcista en el 26,6% sobre los niveles de cierre de las acciones del holding de aerolíneas a cierre de la sesión de ayer.
El otro es Cellnex. Desde el banco americano elevan el precio objetivo de la compañía de infraestructuras y torres de telecomunicaciones hasta los 54 euros por acción, desde los 53 euros anteriores, situando el potencial por encima del 50%.
También es noticia Aena, porque plantea inversiones de 500 millones de euros en el aeropuerto de Cali. Bankinter reitera su recomendación de vender, con un potencial bajista del 8,8%, mientras Intesa Sanpaolo recomienda comprar y le da un potencial alcista del 11,5%.
Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas, aunque el indicador español ha marcado el menor recorte de la sesión. Pérdidas generalizadas que en el indicador selectivo paneuropeo, el EURO STOXX 50 se centraban en consumo cíclico, materiales básicos y, en menos medida, pero con pérdidas superiores al 2% también se centraba en energía. Solo dos sectores, tecnología y las utilities, ganaban ligeramente posiciones al cierre.
Entre los avances, SAP, Roche y también Iberdrola, frente a las fuertes caídas, para las mineras y el sector del lujo, con recortes para Glenncore, Río Tinto, LVMH y BP, propiciadas por China y el fecto pernicioso de la caída del crudo.
Al terminar el día bursátil, el EURO STOXX 50 baja un 0,40% hasta los 4.949 puntos, un Dax de Frankfurt recorta un 0,11% hasta los 19.074 puntos, el FT 100 cierra con caídas del 1,37% hasta los 8.189 puntos, mientras que el CAC 40, termina el día con recortes del 0,72% hasta los 7.5621puntos.
En Wall Street, avances ligeros para el Dow Jones y decididos, en modo rebote, para el resto de indicadores, especialmente el ayer castigado Nasdaq.
Y con el inicio oficioso de la temporada de resultados, con las compañías publicando a cuentagotas, hasta el viernes en el que los bancos darán el pistoletazo de salida oficial a las publicaciones. Hoy le ha tocado el turno a PepsiCo es uno de las primeras compañías en desfilar por la pasarela de resultados del tercer trimestre del año, y lo cierto es que las señales que manda no son muy halagüeñas: ha recortado sus previsiones de ingresos para el año.
En concreto, ahora espera que sus ingresos orgánicos (ajustados por tipos de cambio y el impacto de las adquisiciones o desinversiones de productos) aumenten en un rango de un dígito bajo para el año. Anteriormente había esperado un aumento del 4%. El gigante de las bebidas carbonatadas y los snacks ganó 2,31 dólares por acción, ajustados, frente a los 2,29 dólares esperados. Los ingresos se redujeron un 0,6% hasta los 23.320 millones de dólares, frente a los 23.760 millones esperados. Las acciones de PepsiCo subía por encima del 1% al cierre del mercado español.
Al terminar el día en el selectivo español, el DOW JONES sube un 0,03% hasta los 41.977 puntos, el S&P 500 avanza un en los 5.737 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,29% hasta los 18.125 puntos.
En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años baja medio punto hasta el 3% mientras que el alemán sube un 0,11% hasta el 2,2525%. La prima de riesgo española baja un 1,63% hasta los 75,30 puntos básicos.
Fuerte caída del petróleo, con china de fondo y recogida de beneficios tras la fuerte subida de la última semana y la escalada de la tensión en Oriente. El Brent europeo recorta un importante 4,7% hasta los 77 dólares y el West Texas retrocede casi un 5% hasta los 73,31.
El Euro Dólar baja un 0,04% para la moneda única y se cambia en las 1,0971 unidades.