Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, declaró que lo extraña a través de sus redes sociales. En su cuenta de Instagram, Coronel respondió a la pregunta de un seguidor sobre si extrañaba a “JGL”, iniciales que hacen referencia a Guzmán Loera. Su respuesta fue: “Por siempre y para siempre”, acompañada de un emoji de corazón. La modelo y exreina de belleza actualmente reside en Estados Unidos y recuperó su libertad condicional en septiembre de 2023 tras cumplir una condena de dos años y siete meses por asociación ilícita.
Coronel se mantiene activa en redes sociales y ha usado esa vía de comunicación para mostrar a sus seguidores su nueva vida, que incluye su faceta como modelo, influencer y madre de dos hijas mellizas que comparte con Guzmán. Sin embargo, en otras ocasiones comparte cosas de su pasado, como durante el Día del Padre, cuando felicitó a El Chapo y publicó una foto inédita del capo cargando a una de sus hijas.
No es la primera vez que Coronel hace alusión a su estado sentimental con su esposo. En una entrevista con el programa Despierta América, reconoció que el amor hacia él, “siempre va a seguir, por supuesto”. Sin embargo, también dejó claro que no tiene comunicación con él y que no pueden reencontrarse debido a la condena perpetua del narcotraficante, así como a los términos de su libertad condicional.
Su historia con El Chapo comenzó cuando tenía 17 años, durante un evento en Canelas, Durango, donde ambos se conocieron. A los 18 años, se casó con Guzmán, quien entonces tenía 49 años. Durante mucho tiempo, Coronel estuvo vinculada al mundo criminal por su relación con Guzmán y su participación en las operaciones del cártel, aunque siempre se presentó a sí misma como una madre y esposa comprometida.
Emma Coronel fue detenida en 2021 y enfrentó cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Su condena fue benévola en comparación con otros acusados relacionados con el cártel, ya que reconoció su culpabilidad y colaboró con las autoridades estadounidenses, lo que permitió una reducción en su sentencia.
Desde su liberación en septiembre de 2023, Coronel se enfoca en impulsar su carrera en el mundo de la moda y en fortalecer su presencia en redes sociales, donde acumula más de 270.000 seguidores en Instagram. Recientemente, participó en la edición 2024 de la Fashion Week de Milán, donde cerró el desfile de la colección Primavera/Verano 2024 de April Black Diamond, lo que, según ella, supuso uno de los momentos más importantes de su carrera. También se considera empresaria, y antes de su arresto había mencionado que lanzaría una línea de ropa llamada “El Chapo Guzmán: JGL LLC”, con la imagen de su esposo, aunque el negocio nunca se concretó.
Coronel sigue con las restricciones de su libertad condicional, lo cual le impone ciertas limitaciones en sus movimientos. Además de tener un empleo, no debe tener comunicación con personas involucradas en actividades criminales, no puede poseer o tener acceso a cualquier tipo de arma de fuego, entre otras. Ahora, la influencer se aleja de su pasado y busca una vida nueva donde no se mantiene fuera, sino dentro del foco de atención.