La renta variable española vuelve a brillar a cuenta del sector con más peso en el selectivo español: el financiero. Su recuperación en pleno en esta jornada, configura el rebote tras las caídas de la semana pasada.
Un selectivo que, a decir de José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, y a pesar las caídas de la semana pasada, presenta un impacto limitado.
Destaca que «seguimos, indica dentro de una estructura creciente, con el MACD semanal con cortes ascendentes activos, con ganas de comprar vigentes en el mercado y mientras no veamos cierres semanales por debajode los mínimos de la pasada semana en los 11.563 puntos no tendremos ningún tipo de evidencia de que un empeoramiento se avecine.
Si hemos de señalar un soporte a corto plazo, lo marcamos en los mínimos de los 11.138 puntos, con tranquilidad absoluta, y sin aumento de volatilidad, en un proceso de ‘esperar y ver’.
Ese ‘wait and see’ tan habitual en los mercados que, en esta sesión se ha traducido en compras para los bancos que han canalizado al alza la primera sesión bursátil de la semana.
De esta forma el IBEX 35 cierra el lunes con avances del 0,50% hasta los 11.717,50 puntos, con ganancias para Banco Santander 1,79%, Naturgy (Gas Natural) 1,55% Ferrovial 1,53%,y pérdidas para valores como Cellnex 1,85%, MERLIN Properties 1,52% y Laboratorios Rovi 1,29%.
Entre los protagonistas, destaca que hoy ha sido el último día para optar al mayor dividendo de la historia de BBVA. En concreto, la entidad de Carlos Torres premiará a sus accionistas el próximo jueves, 10 de octubre, con un cupón a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes.
En total, BBVA destinará al pago de este dividendo a cuenta, el más elevado de su historia, cerca de 1.700 millones de euros en efectivo.
En cuanto a recomendaciones, para la petrolera Repsol, desde Morgan Stanley le recortan el precio objetivo hasta los 14,20 euros por acción, frente a los 15,20 euros anteriores. Pese a este recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 15,40% frente al cierre del pasado viernes.
También se fijan en Endesa, le eleva el precio objetivo a Endesa hasta los 20 euros por acción, frente a los 19 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 4,27% frente al cierre del viernes.
Ya para Laboratorios Rovi, Sabadell pasa de «infraponderar» a «sobreponderar» en su recomendación sobre el valor.
Esta mejora en la valoración viene acompañada de un aumento en el precio objetivo de 83 a 90 euros por acción, lo que representa un notable potencial de revalorización respecto al precio actual de los títulos, situado en 73,45 euros. Con este nuevo objetivo, Sabadell estima que las acciones de Rovi podrían subir alrededor de un 22,5% de forma potencial.
Y Ferrovial, que poco antes del cierre del mercado se ha colocado al frente del selectivo, tras las fuertes caídas que ha supuesto en los últimos días la posibilidad de expropiación de su participación del 40% en la autopista 407 de Ontario Canadá.
Si miramos al resto de Europa, vemos como salvo Frankfurt, todos los indicadores han cerrado al alza, aunque en todos los casos este lunes han estado por debajo, en esas revalorizaciones, de las ganancias de la bolsa española, solo Milán se ha acercado por su también fuerte presencia financiero en su selectivo.
Entre las noticias corporativas, destaca que la noruega Equinor ha comprado una participación del 9,8% en el grupo danés de energías renovables Ørsted y que planea elevarla al 10%, con lo que se convertirá en el segundo mayor accionista después del Estado danés.»Equinor apoya la estrategia y la gestión de Ørsted y no busca representación en el consejo», dijo el grupo noruego en un comunicado.
De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,29% hasta los 4.969 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,40% hasta los 7.571 puntos, el Dax baja un 0,07% hasta los 19.107 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,26% hasta los 8.302 puntos.
Ya en Wall Street, el pesimismo se adueña de unos inversores que ven alejarse la posibilidad de un recorte de tipos más decidido en la próxima reunión de noviembre de la Fed y con ello las ventas se asientan en el mercado, aunque no son, al terminar el día en el Ibex y por tanto a media sesión en la bolsa de Nueva York, muy decididas.
Amazon, que cede un 2,6% a media sesión tras la rebaja de recomendación de Wells Fargo. Recorta de sobreponderar a neutral, citando la desaceleración del crecimiento y la competencia de Walmart para la compañía fundada por Jeff Bezos. El banco también redujo su precio objetivo para las acciones a183 dólares desde 225, destacando los desafíos que pueden limitar el crecimiento de los ingresos operativos (OI) de Amazon hasta 2027. Según Wells Fargo, si bien Amazon Web Services (AWS) sigue siendo fuerte, «no es suficiente» para impulsar revisiones positivas de las estimaciones en el corto plazo.
Y es que las recomendaciones son las que hoy, a falta de grandes datos, están moviendo a Wall Street. Hershey. El fabricante de chocolate cae un 1% después de recibir rebajas a Neutral y Market Perform de UBS y Bernstein, respectivamente. UBS citó una perspectiva desafiante para 2025 sobre la inflación del cacao, mientras que Bernstein subrayó los vientos en contra de los medicamentos GLP-1.
También American Express, ya que las acciones de servicios financieros cayeron más del 1% después de que JPMorgan rebajara la calificación de las acciones de “sobreponderado” a “neutral”. JPMorgan cree que las acciones se cotizan a una valoración cara, pero que tienen un potencial alcista limitado.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average cede un un 0,37% y se coloca en los 42.195 puntos, con un S&P 500 que recorta un 0,27% hasta los 5.734 puntos y un Nasdaq OMX que desciende un 0,29% hasta los 18.085 puntos.
Y en cuanto a la renta fija, suben las rentabilidades de los activos y el bono a 10 años del Tesoro americano rebasa de nuevo la cota del 4%. Ya en Europa, el 10 años español coloca su rentabilidad por encima del 3% con subida del 1,5% y el bund avanza un 1,76% hasta el 2,2530%. La prima de riesgo española sube un 0,5% hasta los 76,75 puntos básicos.
Respecto de las materias primas, el crudo vuelve a brillar al calor del año que se cumple un año del ataque de Hamas contra Israel y mientras se eleva la tensión en Oriente Medio, mientras el Brent roza ya los 80 dólares. Tenemos al futuro del barril de petróleo que impera en Europa en los 79,86 dólares, con avances del 2,33% mientras que, el West Texas, cotiza en los 76,31 y avanza un 2,6%.
El oro por su parte, toma beneficios con un precio de contado de 2.643 dólares la onza y baja un 0,4%.
Por último, la relación Euro Dólar cotiza en niveles de apertura, en las 1,0974 unidades.