La inflación en Colombia ha bajado al 5,81% en septiembre, según ha informado este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en una rueda de prensa. Representa una caída de 5,18 puntos porcentuales con respecto al dato del mismo mes en 2023 (10,99%) y consolida una tendencia que viene desde abril de 2023, mes en el que la inflación comenzó a descender tras alcanzar un pico de 13,34%. La nueva cifra es la más baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre de 2021, cuando fue de 5,62%. Se acerca a las expectativas del Banco de la República de cerrar el año con un dato cercano al 5,5%.
Los sectores con más aumentos en el último año fueron los de ‘Educación’ y ‘Restaurantes y hoteles’, que tuvieron incrementos del 10,76% y 9,08%, respectivamente. No obstante, por su mayor peso en la economía, fue la categoría de ‘Alojamiento, agua, electricidad y gas’ la que más aportó a la variación anual. Su incremento de 8,49% implica una contribución de 2,58 puntos a la cifra de inflación de 5,81%. En particular, el alojamiento (arrendamientos) es lo que jalonea la categoría hacia arriba una vez que se hace el desglose. En el otro extremo, los sectores de ‘Recreación y cultura’, e ‘Información y comunicaciones’, tuvieron descensos, con datos de -0,01% y -0,76%, respectivamente.
El desglose por ciudades, en tanto, muestra que las mayores variaciones anuales son en Bucaramanga (6,95 %), Riohacha (6,39 %) y Valledupar (6,31%). Del otro lado de la lista se ubican Villavicencio (4,32%), Neiva (4,44%) y Santa Marta (4,54%).
Variación mensual
La variación mensual, en tanto, ha vuelto a subir tras el dato inusual de 0,0% en agosto. En septiembre, fue de 0,24% —frente al 0,54% en el mismo mes de 2023—. Según ha explicado la directora del DANE, Piedad Urdinola, esto se debe a que los alimentos y las bebidas no alcohólicas ya no empujan el promedio hacia abajo: en agosto habían implicado una reducción de -0,13 puntos porcentuales, mientras que este mes aportaron 0,02. “Muchas subdivisiones siguen en negativo, como las papas, las cebollas, las moras, el arroz y el queso. Sin embargo, no fueron lo suficientemente negativas para compensar con [incrementos de] las frutas frescas y el cacao”, ha señalado Urdinola.
La educación, en cambio, pasó de una cifra mensual de -0,16% en agosto a un incremento de 1,93% en el último mes —de -0,01 puntos de contribución a 0,08—. Esto se debe a que en septiembre se capturan las variaciones en los precios de la educación primaria y secundaria que utiliza el calendario B. En el otro extremo, hubo números negativos en ‘Recreación y cultura’ (-0,26%), sobre todo por las caídas en los precios de boletas de cine y teatro.
Expectativas
El dato mensual coincide con lo previsto en la encuesta de expectativas de analistas económicos que elabora el Banco de la República. El promedio de las proyecciones era de 0,27%, apenas tres centésimas más que la cifra del DANE. El cálculo más optimista era de 0,11%, mientras que el más pesimista era de 0,57%.
El descenso de la inflación y las altas expectativas contrastan con las aún elevadas tasas de interés. Todas las previsiones financieras apostaban a finales de septiembre que los tipos bajarían de 10,75% a 10% en la última reunión del Banco de la República. El Gobierno, por su parte, insistía en que los datos de la inflación permitían una reducción significativa y que los mercados esperan una cifra de 8,5% al terminar el año. La junta directiva del Banco de la República, sin embargo, optó por mantener la cautela y repitió por quinta vez consecutiva una reducción de solo 50 puntos básicos, de 10,75% a 10,25%.