Recortes recientes de los tipos de interés
La reciente decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) ha creado un entorno favorable para los activos digitales. Históricamente, los tipos de interés más bajos han tendido a estimular activos de riesgo como las criptomonedas, ya que los inversores buscan mayores rendimientos en un escenario financiero menos restrictivo. Por ahora, el mercado prevé otras dos bajadas de tipos adicionales de aquí a finales de año, lo que podría reducir el tipo objetivo del 4,75% – 5% actual al 4,00% – 4,25%. Otras proyecciones también sugieren que, de haber nuevos recortes, los tipos de interés oficiales en Estados Unidos podrían situarse entre el 3,00% y el 3,25% a mediados del próximo año1, acercándose al tipo neutral estimado por la Reserva Federal, que es aquel en el que la política monetaria deja de ejercer presión sobre la economía.
Reacciones de los precios
Inmediatamente después del anuncio de la Fed de un recorte de 50 puntos básicos el 18 de septiembre, los precios de los activos digitales se dispararon. La cotización de Bitcoin, por ejemplo, subió varios miles de dólares en cuestión de horas y, al día siguiente, se situó en torno a los 63.000 dólares. A fecha de 27 de septiembre, bitcoin superaba los 65.000 dólares3, manteniendo una tendencia alcista en la semana posterior al suceso, y reflejando el optimismo generalizado en de los inversores. Ethereum marcó una trayectoria similar, creciendo un 4 % en las horas posteriores al anuncio2, y mantuvo esta tendencia positiva a partir de entonces. Aunque el rendimiento del ether ha seguido en gran parte la tendencia de bitcoin en la semana más reciente, las altcoins han sido las que han obtenido mejor rendimiento, superando a sus criptomonedas homólogas de gran capitalización, como se muestra en la gráfica 1 a continuación.
Este rendimiento superior marca un cambio en la tendencia del año hasta la fecha, en la que el bitcoin había sido la moneda dominante, superando a la mayoría de las demás criptomonedas principales. Esto se debe al lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin y a una mayor adopción institucional en todo el mundo. Bitcoin se ha revalorizado un 50 % en lo que va de año, mientras que muchas altcoins siguen en números rojos en este periodo de tiempo más largo.
¿Se avecina un entorno alcista para las altcoins?
El reciente rendimiento positivo de las altcoins indica un posible cambio en el apetito de riesgo del mercado. Tradicionalmente, cuando los tipos de interés han sido bajos y la política monetaria es más acomodotiva, el inversor se siente más cómodo adquiriendo activos de mayor riesgo como las altcoins. Esto fue especialmente evidente durante el periodo COVID-19, cuando los activos digitales florecieron en un entorno de tipos bajos, y el valor de mercado del ecosistema altcoin se expandió rápidamente, como se muestra en la gráfica 2.
A la vez que disminuye la preocupación por la inflación y se estabilizan las perspectivas económicas, el mercado podría estar adoptando una actitud más favorable al riesgo. Este cambio podría seguir impulsando el rendimiento de las altcoins, especialmente a medida que los inversores diversifiquen sus carteras más allá de Bitcoin y Ethereum.
La mayor beta de las altcoins
Una de las razones por las que las altcoins pueden funcionar bien en un mercado de riesgo es su mayor beta en relación con el bitcoin. Históricamente, cuando el precio del bitcoin ha subido, las altcoins han tendido a subir más; cuando el precio del bitcoin ha bajado, a menudo han caído con más fuerza. Aunque cada una de las criptomonedas puede experimentar movimientos idiosincrásicos, esta relación establece un marco útil para comprender algunos de los principales factores que impulsan los precios de los criptoactivos. En la gráfica 3, podemos observar la beta de las principales criptomonedas frente al bitcoin en los últimos 3 años.
Apoyarse en el auge de las altcoins
Conforme nos adentramos en un entorno de tipos de interés más moderados, se pueden dar las condiciones indicadas para que las altcoins brillen. Históricamente, unos tipos más bajos han provocado un aumento del apetito por el riesgo entre los inversores, y a medida que la Reserva Federal sigue ajustando su política, las altcoins pueden beneficiarse. Para quienes estén dispuestos a aceptar la volatilidad potencial intrínseca en estos activos, las altcoins presentan una oportunidad táctica al tiempo que cambia el sentimiento del mercado.
Los productos cotizados (ETPs) ponderados por capitalización de mercado ofrecen a los inversores que buscan exposición a las altcoins una forma diversificada de acceder al mercado de altcoins. Alternativamente, la exposición a un solo activo puede ser otra forma de posicionarse para aprovechar este viento de cola, al tiempo que se mantienen las propias opiniones sobre un activo concreto. Mientras aumenta el sentimiento de riesgo, estas exposiciones a las altcoins podrían superar a una asignación estándar a Bitcoin y Ethereum.