El DOW JONES sube un 0,59% hasta los 42.257 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,77%, en 5.743 puntos. El NASDAQ sube un 1,22% hasta marcar 18.136 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada bajista ayer jueves. El Dow Jones perdió 184,93 puntos, o un 0,44%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,17%. El Nasdaq Composite, con una gran presencia tecnológica, terminó el día con una bajada del 0,04%.
Las tensiones geopolíticas crecientes han contribuido a un inicio inestable de octubre en Wall Street. De hecho, los tres índices están en camino de romper una racha de tres semanas de ganancias. El S&P 500 ha bajado un 0,7% en lo que va de semana, al igual que el Dow. El Nasdaq está en camino de una pérdida del 1,1% en el período.
La buena noticia del día es que la huelga portuaria, muy vigilada también por los inversores, finalizó ayer jueves por la noche, cuando la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés) y la Alianza Marítima de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo provisional sobre los salarios. Las partes también acordaron extender su contrato existente hasta enero para tener más tiempo para futuras negociaciones.
Alrededor de 50.000 miembros del sindicato ILA abandonaron sus puestos de trabajo a principios de esta semana, en la que fue la primera huelga desde 1977.
En la agenda macroeconómica, ya se ha conocido la referencia que más estaba esperando el mercado, el informe de empleo de septiembre, que ha estado muy por encima de lo esperado. Según ha publicado el Departamento de Trabajo, el pasado mes la economía estadounidense creó 254.000 empleos, muy por encima de los 150.000 esperados por los analistas y de los 159.000 de la cifra revisada al alza de agosto (antes 142.000).
La tasa de desempleo de EEUU cayó al 4,1% desde un nivel del 4,2%. En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,4% en septiembre, cuando la previsión era de un incremento del 0,3%.
“Si se observa el panorama general del mercado laboral estadounidense, la situación es la misma que ha sido durante todo el año. Las empresas son más lentas a la hora de contratar, pero no están dispuestas a despedir. Esto da seguridad laboral y apoya los patrones de gasto de los consumidores”, considera Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.
El mercado laboral está bajo todos los focos después de que la Reserva Federal redujera los tipos de interés en septiembre en 50 puntos básicos para evitar un mayor debilitamiento del empleo. En ese sentido, los inversores esperaban que el informe de hoy diese nuevas pistas sobre la trayectoria que tendrán los tipos en próximas reuniones y parece que la conclusión es clara. Si minutos antes las probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed eran del 68%, tras el informe de empleo ascienden ya al 93%, según la herramienta FedWatch de CME Group. La opción de otro recorte de 50 puntos es apenas del 7%.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se dispara 12 puntos tras el dato de empleo hasta el 3,967%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 3,87%.
En el ámbito empresarial, Spirit Airlines se desploma un 36% en la apertura después de una información publicada por The Wall Street Journal que apunta a que la aerolínea está en conversaciones con los tenedores de bonos sobre los términos de una posible declaración de quiebra después de su fallida fusión con JetBlue Airways.
En marzo, Spirit y JetBlue Airways rescindieron su acuerdo de fusión, semanas después de que el Departamento de Justicia ganara una demanda para detener el acuerdo. El Departamento de Justicia dijo que la fusión resultaría en tarifas más altas para los clientes de menores ingresos.
Summit Therapeutics sube un 8,65% en la apertura después de que la FDA haya otorgado al medicamento contra el cáncer de la compañía biofarmacéutica, ivonescimab, una designación de vía rápida.
Más modesta subida del 0,5% para CVS Health ante el anuncio de que está considerando dividirse y someterse a una revisión estratégica de su negocio. CVS, que está lidiando con costes médicos más altos de lo esperado en su unidad de seguros, entre otros problemas, está sopesando dividir sus unidades de farmacia minorista y seguros, un cambio importante para la estrategia comercial de la compañía.
Por su parte, el fabricante de vehículos eléctricos Rivian Auto cae un 7% en los primeros compases de la negociación tras recortar su guía de producción anual a una cifra de entre 47.000 y 49.000 vehículos, frente a los 57.000 vehículos de su anterior orientación. Rivian está experimentando una interrupción de la producción debido a una escasez de suministro, ha asegurado.
El petróleo sube casi un 10% en la semana
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este viernes y se encaminan a unas ganancias semanales ya del entorno del 9%, ya que los inversores sopesan la posibilidad de que un conflicto más amplio en Oriente Medio acabe interrumpiendo los flujos de crudo.
“Si bien Irán ha ‘salvado las apariencias’ con su ataque contra Israel el martes, aumentan los temores de que Israel pueda atacar la infraestructura petrolera iraní en respuesta, lo que podría provocar más represalias que arrastrarían a los estados vecinos al conflicto”, explica el analista de Panmure Gordon Ashley Kelty.
Ayer, a estos temores contribuyeron unas declaraciones del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el posible apoyo o no de EEUU a los ataques israelíes contra las instalaciones petroleras de Irán. Mientras, el ejército de Israel golpeó Beirut con nuevos ataques aéreos en su batalla contra Hezbollah.
Los futuros del crudo Brent suben un 0,86% hasta los 78,29 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas estadounidense se anotan un 0,80%, en 74,30 dólares el barril.
La fuerte subida del petróleo es la culpable de que el sector de la Energía del S&P 500 vaya camino de registrar su mayor salto semanal desde marzo de 2023. Hoy las acciones de Chevron, por ejemplo, suben otro 0,70% en la apertura, mientras que Occidental Petroleum se anota un 0,73%.
El euro baja hoy frente al dólar un 0,45% hasta dejar el tipo de cambio en 1,0968 dólares por cada moneda única tras el dato de empleo.