El ataque de Irán a Israel con misiles balísticos disparó los precios del petróleo, impulsó la cotización de activos refugio como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos, y castigó los principales índices bursátiles de Europa y EE. UU.
El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa y en Colombia, que bajaba más del 2% y había llegado a perder el nivel de los 70 dólares, se dio la vuelta y subió con fuerza.
(Vea: Crece participación de mercado de cerveza artesanal en Colombia).
A la hora de cierre de los mercados europeos, el Brent se encarecía un 3,7% y rondaba los 74,4 dólares, aunque rozó los 75 dólares en algunos momentos, según datos de Bloomberg. Al final, terminó subiendo 2,59% y cerró en 73,56 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., subió un 4,6%, hasta 71,3 dólares por barril. Después bajó un poco y terminó aumentando 2,44%, hasta 69,83 dólares,
Hasta el anuncio de EE. UU. del ataque iraní contra Israel, la creciente tensión en Oriente Próximo no había impactado en los precios del crudo, que mantenía una senda bajista ante el estancamiento de la demanda y la posibilidad de un aumento de la producción.
Representantes de la Opep+ (que agrupa a los miembros de la Opep y a otras potencias petroleras como Rusia) celebrará, este miércoles 2 de octubre, una teleconferencia para analizar la situación del mercado, condicionada por la debilidad de la demanda en China.
(Vea: Tres conceptos claves a tener en cuenta a la hora de adquirir acciones).
Otros mercados
El precio del oro, que cotizaba con ligeras subidas, también repuntó y avanzó más del 1 %, hasta 2.671 dólares por onza.
Oro
iStock
El metal dorado se ha acercado en algunos momentos a los 2.672 dólares por onza, lejos aún del récord de 2.685,58 dólares alcanzado a finales de septiembre.
(Vea: Factores que podrían influir en la valorización de las cripto en lo que queda del 2024).
El ataque iraní contra Israel elevó la demanda de bonos soberanos, en especial de los países más solventes, lo que aumentó su precio y bajó su rentabilidad.
El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja casi 9 puntos básicos, hasta el 2,033%.
La rentabilidad del bono español a diez años cayó 9,2 puntos básicos, hasta el 2,828%.
El euro se depreció un 0,6% frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,1066 unidades.
Las principales bolsas europeas bajaron, con la excepción de Londres, que repuntó un 0,48%.
El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, retrocedió un 1,72%, lastrado por los bancos y el grupo de transporte aéreo IAG.
(Vea: ¿Nueva ‘fiebre’ del oro?: factores que han impulsado la demanda de este activo en 2024).
Bolsa de España.
EFE
Milán bajó un 1,04%; París, un 0,81%; y Fráncfort, un 0,58%.
Wall Street, por su parte, empezó octubre en rojo. Al término de la sesión: el Dow bajó un 0,41 %, hasta los 42.156 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,93 %, hasta las 5.708 unidades; el Nasdaq sí subió un 1,53 %, hasta los 17.910 enteros.
Hay que recordar que EE. UU. apoya activamente la defensa de Israel, según esta fuente.
EFE