Esta semana, a caballo entre septiembre y octubre, comienza con un lunes de tiempo estable en el que solo se esperan precipitaciones en Galicia, aunque entre el martes y el jueves “la influencia de bajas presiones atlánticas dará lugar a lluvias en el norte de la Península y también en puntos del este”, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el martes y miércoles, un frente muy activo regará toda la mitad norte, con acumulaciones de agua importantes en las comunidades de Galicia y Asturias. El jueves, las precipitaciones se mudarán al este peninsular y a Baleares, mientras que fin de semana regresará la estabilidad anticiclónica, con predominio de los cielos despejados y lluvia tan solo el domingo en Galicia. En los termómetros, habrá “temperaturas por encima de lo normal en el oeste y en la mitad sur peninsular”, con más de 32° a primeras horas de la tarde en el valle del Guadalquivir y puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, mientras que en el resto del país serán, en general, las habituales en esta época.
¿Y qué pasó con el huracán Isaac, que el viernes enfilaba hacia Europa? “La todavía tormenta tropical, que a lo largo del día perderá las características tropicales para convertirse en una borrasca de latitudes medias, se va a ir desplazando hacia el noreste, con una trayectoria muy al oeste, bastante lejos, de las islas Británicas, y se irá debilitando, de manera que no va a afectar a España. Había incertidumbre en las trayectorias y finalmente ha tomado la ruta al noreste“, aclara Del Campo.
El pasado fin de semana arrancó con tiempo frío e incluso se produjeron heladas en puntos de montaña y paramos de la meseta norte. “Fue el caso de Rascafría, en la sierra de Madrid, o de Morón de Almazán, en la provincia de Soria, ambas con -1° de mínima el sábado. Ese mismo día, Salamanca aeropuerto bajó hasta 0,3°, récord de mínima en ese observatorio para septiembre”, resume Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para añadir que el domingo subieron de nuevo las temperaturas “y de forma notable”, con 32° en Badajoz y 33° en Sevilla. Las lluvias fueron escasas.
Este lunes predominará el tiempo estable y solo habrá lluvia en puntos de Galicia. “Las temperaturas van a subir en prácticamente todo el país, excepto a orillas del Cantábrico, y se superarán los 25° en la mayor parte del territorio. Se llegarán a superar los 32° en el valle del Guadalquivir”, completa el pronóstico del día el experto. El martes, el paso de un frente dejará lluvias en el tercio norte, que “en Galicia y Asturias podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta”. De forma más débil, podrán alcanzar otros puntos de la mitad norte, sobre todo montañosos. En el resto del país se irán nublando los cielos, aunque no caerá ni gota. Las temperaturas “subirán en el Mediterráneo y en el Cantábrico, pero bajarán en el resto”. De nuevo, se llegará a 32° el Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
Predicción semanal:
Lunes: sólo se esperan precipitaciones en Galicia.
Martes y miércoles: un frente de lluvias muy activo recorrerá toda la mitad norte peninsular; acumulaciones importantes en Galicia y Asturias.
Jueves: precipitaciones en el este peninsular y Baleares.
🧵 pic.twitter.com/kSS2MCBzcT— AEMET (@AEMET_Esp) September 30, 2024
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El miércoles aún hay algo de incertidumbre, pero lo más probable es que una borrasca atlántica lleve lluvia a buena parte del norte de la Península. “Las precipitaciones podrán ser intensas y acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias. Lloverá de forma débil en la zona centro y no es descartable que las lluvias se extiendan algo más al sur, pero no parece que vayan a afectar ni a Andalucía ni a Baleares”, pronostica el portavoz de Aemet, para subrayar que se esperan “vientos templados del sur y del suroeste templados”, lo que hará, junto a la abundante nubosidad, que suban las temperaturas mínimas. “Es posible que tengamos incluso noches tropicales, es decir, mínimas superiores a los 20° en puntos del sur como Cádiz o Málaga, mientras que en Sevilla o Murcia se superarán a primeras horas de la tarde los 33°”, indica Del Campo. Este ambiente suave, incluso caluroso, en la mitad sur, “contrastará con el ambiente fresco en el tercio norte, con de 18° a 20° de máxima en ciudades como Bilbao o Vitoria”.
El jueves, las precipitaciones “se desplazarán al este de la Península y a Baleares y habrá chubascos localmente acompañados de tormenta en puntos del sureste, de Cataluña y del archipiélago balear”. Los cielos estarán “nubosos, pero con menor probabilidad de lluvias, en el oeste de la Península, salvo en Galicia, donde sí que son probables”. Las temperaturas caerán en las mitades norte y este y en Baleares, pero volverán las noches tropicales a Andalucía, donde se superarán un día más los 32° en el valle del Guadalquivir, además de en puntos del sureste.
En la recta final de la semana, “lo más probable es que predomine otra vez el tiempo anticiclónico”, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones salvo en puntos del Mediterráneo el viernes”. El sábado y el domingo “probablemente habrá nubes y lluvias en el extremo en noroeste”. En el resto, más tiempo estable y temperaturas en ascenso, con ambiente cálido en el oeste y en la mitad sur. “De nuevo, podrán superarse de 30° a 32° en puntos del tercio sur, sobre todo del Guadalquivir”, añade el meteorólogo.
En Canarias, los primeros días de la semana predominará el régimen de alisios, con nubes en el norte de las islas. “A partir del martes, y sobre todo el miércoles y el jueves, los vientos girarán al este, llegará calima y habrá una subida clara de las temperaturas”, indica Del Campo, para precisar que podrán superarse de 30° a 32° en amplias zonas del archipiélago e incluso 34° en el sur de Gran Canaria. El fin de semana “probablemente se restablecerían los vientos alisios y bajarían las temperaturas hasta normalizarse de nuevo”, concluye el portavoz de Aemet.