El Dane presentó este viernes -27 de septiembre- el más reciente informe de la Encuesta de Micronegocios (Emicron), ajustado al segundo trimestre del año, en el cual se reporta nuevamente una reducción del número de tiendas de barrio y pequeños emprendimientos en el país, situación que no sucedía desde hace casi dos años.
Según el reporte, para el período abril – junio del 2024, se registraron 2,33 millones de micronegocios, cifra que marca un retroceso del 1,3% respecto a los 2,36 que se observaron en el mismo lapso del año pasado. Un dato como éste no se tenía desde el primer trimestre del 2022, cuando quedó en -0,4%; aunque para ese entonces se estaba saliendo de la depresión generada por la pandemia.
Lea también: Minhacienda defendió comportamiento de la acción de Ecopetrol: ‘No es un gran desplome’
A primer a vista, este balance parecería negativo en lo que al estado de este sector de la economía concierne, no obstante al revisar los componentes de ingresos y personal ocupado por este tipo de negocios, el panorama se muestra un poco mejor, ya que, por ejemplo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 5,1%.
“Las actividades económicas que tuvieron mayor contribución negativa a la variación total de la cantidad de micronegocios en el segundo trimestre de 2024 fueron Otras actividades de servicios (-1,1 puntos porcentuales); Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-0,9 puntos) y Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (-0,8 puntos porcentuales)”, informó el Dane.
Micronegocios
iStock
En lo que concierne a los ingresos totales de los micronegocios en Colombia durante el último año, esta entidad informó que sumaron $27,5 billones, marcando de esta forma un repunte del 26,2% frente al mismo lapso del 2023, cuando había quedado en $21,8 billones. Con esto queda claro que si bien hay menos unidades de negocio, actualmente están generando más empleo y logrando mayores ventas.
Dentro de los sectores que tuvieron un mejor desempeño se encuentran alojamiento y servicios de comida que repuntaron 0,5 puntos porcentuales; transporte y almacenamiento con 0,4 puntos porcentuales arriba y construcción con los mismos 0,4 puntos y contribuyeron positivamente a la variación total de la cantidad de micronegocios.
Más noticias: Aumento de transferencias a las regiones generaría un colapso financiero en el país
“Con respecto al personal ocupado, las actividades económicas que tuvieron mayor contribución positiva a la variación total del personal ocupado en el segundo trimestre de 2024 fueron Alojamiento y servicios de comida (1,3 puntos); Industria manufacturera (1,2 puntos) y Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (1,2 puntos)”, informó el Dane en este reporte.
Así mismo, explicó que “por el contrario, Otras actividades de servicios (-0,4 puntos) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-0,0 puntos) contribuyeron negativamente a la variación total de la cantidad de micronegocios”.
Micronegocios
iStock
Por último, en lo que respecta a los ingresos, durante el segundo trimestre de 2024, las actividades de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas impulsaron significativamente los ingresos nominales de los micronegocios, con un aporte de 12 puntos, mientras que el sector de transporte y almacenamiento contribuyó con un 5,1%, seguido por los servicios de alojamiento y comida con un 4,4%.
En este sentido, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas cerró contando que en contraste, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería tuvieron un impacto negativo en los ingresos de los micronegocios, restando un 0,5% a la variación anual, con lo cual se refleja las dificultades que enfrentaron estas actividades, afectando el desempeño de los pequeños negocios en comparación con el crecimiento observado en otros sectores.