La bolsa española vive una clara sesión de más a menos, ya que se ha desinflado hora y media antes del cierre a cuenta de la volatilidad elevada de un Wall Street. Y aunque la sesión ha cerrado marcada por el tono positivo, los avances se han difuminado tras una segunda lectura claramente negativa de los inversores del dato de inflación de agosto en Estados, frente a la apertura.
A pesar de todo, el selectivo ha conseguido mantener la tendencia positiva al cierre gracias a dos valores, Inditex y la buena lectura del mercado ante sus resultados del primer semestre y Grifols, que avanza en su cruzada contra la culpable de sus grandes caídas anuales, Gotham Research.
Así, al cierre del mercado, el Ibex 35 gana un 0,67% hasta los 11.278,90 puntos, con los avances de Grifols A 6,29%, Inditex 4,54% y Solaria 2,90% y las caídas de Fluidra 2,20%, Laboratorios Rovi 1,77% y MERLIN Properties 1,47%.
Como decimos, entre los grandes protagonistas de las sesión, destaca Inditex, no solo por su subida sino por el efecto final, por su elevada ponderación en el mercado, del avance en el selectivo español. Sus fuertes subidas vienen propiciadas por la buena lectura que los inversores han realizado sobre sus resultados.
En el primer semestre, Inditex incrementa un 10% su beneficio, hasta los 2.768 millones, el resultado operativo (EBITDA) de Inditex creció un 8,1% y se situó en 5.040 millones de euros y el dividendo final del ejercicio 2023 (0,77€ euros por acción) se pagará el 4 de noviembre de 2024.
Respecto de sus perspectivas, continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento con factores como la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Para llevar su modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar su diferenciación, están desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.
También Grifols A, el líder del día, después de ampliar su demanda contra Gotham City Research en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York y en medio de rumores sobre una OPA por parte de Brookfield Asset Management y la familia fundadora. Además, grandes accionistas buscan obtener una prima atractiva en esta posible operación.
En cuanto a recomendaciones Bestinver analiza al sector bancario español. Mantiene su recomendación de ‘compra’ para Banco Santander con un precio objetivo que se eleva de 5,90 a 6 euros por acción. Usando de referencia el precio del cierre de ayer, esta valoración supone un potencial alcista del +41,27%. Las acciones del Santander suben un 15,7% en lo que va de año.
Con un potencial alcista del +30,57% se presenta BBVA, de acuerdo con Bestinver Securities, que le eleva el precio objetivo de 10,20 a 11,65 euros por acción.
Por cierto, que poco antes del cierre el Confidencial publicaba que Banco Sabadell ha comunicado que revisará al alza su objetivo de dividendo para este y el próximo ejercicio, mientras que destaca el medio que es posible que lo haga a finales de octubre, el día 26, en la presentación de sus resultados trimestrales.
Mas recomendaciones, de RBC sobre Iberdrola y Endesa mientras potencia más a la primera. En el caso de Iberdrola, RBC ve las acciones de la empresa de Galán a medio plazo en 14 euros (frente a los 13 que le daba anteriormente), lo que supone un potencial del 5,3%, además de conquistar nuevos máximos históricos de alcanzar esta cota.
Para Endesa, RBC Capital Markets le aumenta el precio objetivo hasta los 20 euros, desde los anteriores 18 euros. La nueva valoración supone un ajustado potencial de posible subida en el Ibex del 1,6% respecto al cierre de ayer.
Ya en el resto de Europa, vemos como la tendencia mixta se mantiene aunque limitada con la tecnología rebotando y los materiales básicos, frente a las caídas registradas en las últimas sesiones. Ya entre los sectores a la baja, pero de forma moderada, encontramos al consumo cíclico y no cíclico y a las utilities.
En cuanto a valores, el Euro Stoxx ve como sus dos grandes valores ASML y Novo Nordisk ganan las mayores posiciones respectivamente frente a las caídas de Novartis y L’Oreal, junto con Astra Zeneca. Rebote para la holandesa, mientras que la danesa. Su nuevo fármaco para la pérdida de peso, Amycretin, supera el éxito de Wegovy en un estudio realizado de 12 semanas.
De esta forma, al cierre de la sesión, el EURO STOXX 50 gana un 0,33% hasta los 4.762 puntos, el Dax se mueve con ganancias del 0,31% hasta los 18.334 puntos, el CAC 40 baja un 0,14% hasta los 7.396 puntos y el FT 100 recorta un 0,15% hasta los 8.195 puntos.
Ya en Wall Street, todo gira en torno a los precios y a la lectura más que negativa que han propiciado los inversores poco antes de media sesión ante los datos.
El Departamento de Trabajo ha anunciado que el IPC subió un 0,2% de julio a agosto, tal como esperaba el mercado y en línea con la subida experimentada en julio. En tasa interanual, se sitúa en el 2,5%, cuatro décimas menos que el 2,9% de julio y ligeramente por debajo del 2,6% previsto por los analistas consultados por Reuters.
Las peores noticias llegan del IPC subyacente (que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad), que sube un 3,2% en tasa interanual, en línea con lo esperado, pero aumenta de julio a agosto un 0,3%, por encima del 0,2% esperado por los analistas.
En cuanto a noticias, las acciones de Trump Media, que se desploman un 16% en la apertura. Las acciones habían subido antes del debate entre los dos candidatos presidenciales, pero cayeron después de que ambos chocaran sobre temas como la economía, la inmigración y el aborto.
La empresa, de propiedad mayoritaria del expresidente Trump, ha recorrido un camino accidentado desde que debutó en el Nasdaq en marzo de 2024, y la volatilidad ha aumentado en las últimas semanas a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
A los que parece haberles sentado mejor el debate es a los valores de renovables, como First Solar o Enphase Energy, que registran subidas del 4,8% y el 4,20%, respectivamente. La vicepresidenta Harris dijo durante el cara a cara que es partidaria de “diversas fuentes de energía” en un esfuerzo por reducir la dependencia de EEUU del petróleo extranjero.
En otras noticias, fuertes caídas para GameStop, que se deja un 11,2% en los primeros compases de la negociación. La minorista especializada en videojuegos planea una venta de 20 millones de acciones a través de Jefferies y ha presentado al mercado además unos resultados mixtos: Si bien los ingresos bajaron hasta los 798 millones de dólares, por debajo de los 1.160 millones del mismo período del año pasado, el beneficio neto aumentó hasta los 4 centavos por acción, frente a las pérdidas de 1 centavo por título del ejercicio pasado.
Al terminar el día en la bolsa española el DOW JONES baja 600 puntos o un 1,48% hasta marcar 40.133 puntos, el S&P 500 retrocede un 1,21% hasta los 5.429 puntos y el Nasdaq OMX cede un 0,85% hasta los 16.882 puntos.
En cuanto a la renta fija, de nuevo siguie la tendencia a la baja de los activos, con recortes del 1,83% para el bono española a 10 años, mientras que su rentabilidad se coloca al cierre en el 2,919%, mientas que el Bund alemán, cotiza en 2,0960 con recorte del dos y medio por ciento. La prima de riesgo española acaba el día en los 82,05 euros con recorte del 1,26%.
Ya en el petróleo, recuperación tas las fuertes caídas aunque los futuros del barril de referencia europeo, el Brent, no logran recuperar la cota de los 70 dólares. Así sube un 0,9% hasta los 69,82 mientras que el estadounidense West Texas avanza en precio un 1,205 hasta un precio por barril de 66,55 dólares. Los Futuros del oro se coloca enlos 2.543 dólares, máximos históricos, pero apenas se mueve ligeramente frente a la apertura.
Ya el Euro Dólar se mueve a la baja en favor del billete verde apenas un 0,055 y se cambia al cierre de la bolsa española en las 1,1014 unidades.