intel-vendera-el-51%-de-su-participacion-en-altera-a-silver-lake

Intel venderá el 51% de su participación en Altera a Silver Lake

Intelanunciaba este lunes el acuerdo para vender el 51% de su participación en Altera a Silver Lake por un valor de 8.750 millones de dólares. Continuando con sus planes de escindir activos no estratégicos, según Liana Baker, Jane Lanhee Lee y Dinesh Nair en Yahoo Finance.

Intel mantendrá una participación del 49% en el negocio. Se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre de 2025. Bloomberg informó previamente sobre las conversaciones entre ambas compañías.

Altera estará dirigida por Raghib Hussain, quien reemplazará a Sandra Rivera como directora ejecutiva. Hussain se incorporará procedente de Marvell Technology Inc., donde es presidente de productos y tecnologías.

“El anuncio de hoy refleja nuestro compromiso de enfocarnos, reducir nuestra estructura de gastos y fortalecer nuestro balance general”, declaró Lip-Bu Tan, director ejecutivo de Intel.

“Esta inversión representa una oportunidad única para invertir en un líder a gran escala en semiconductores avanzados”, declaró Kenneth Hao, presidente y socio director de Silver Lake, quien añadió que, bajo el nuevo liderazgo, Altera se centrará en invertir en “mercados emergentes impulsados ​​por la IA, como la computación en el borde y la robótica”.

Intel acordó en 2015 pagar 16.700 millones de dólares por Altera, cuyos chips multiuso se utilizan principalmente en redes de telecomunicaciones. En 2024, el fabricante estadounidense de chips anunció que buscaría vender una participación en Altera, como parte de un plan más amplio para reestructurar su negocio. Altera despertó el interés de Lattice Semiconductor Corp. y de un grupo de firmas de adquisiciones, según informó Bloomberg News.

Intel ha perdido cuota de mercado frente a sus rivales en los últimos años y se perdió la transición hacia los aceleradores de inteligencia artificial, un mercado ahora dominado por Nvidia. El consejo de administración de Intel destituyó a su director ejecutivo, Pat Gelsinger, el año pasado, después de que su plan de regreso tardara en cobrar impulso.

Tan, quien recientemente asumió el cargo de director ejecutivo, anunció hace unas dos semanas que el fabricante de chips escindirá activos que no son esenciales para su misión y creará nuevos productos, incluyendo semiconductores personalizados, para intentar alinearse mejor con los clientes.

“Intel necesita reemplazar el talento de ingeniería que ha perdido, mejorar su balance y optimizar los procesos de fabricación para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales”, explicó Tan a los asistentes a una conferencia de la compañía. No especificó qué áreas de Intel ya no eran clave para su futuro.

La transacción de Altera se produce en un momento en que la actividad de acuerdos se ha visto paralizada a nivel mundial debido a las repercusiones de los aranceles comerciales del presidente estadounidense Donald Trump. Aun así, las empresas de capital privado que tienen más de 700 mil millones de dólares en efectivo en circulación están buscando objetivos que sean más resistentes a una guerra comercial que los fabricantes.

Intel abre la semana al alza en los 20.93 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las últimas siete velas, RSI al alza en los 46 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 27.54 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.