Los incendios que están asolando buena parte de la ciudad de Los Ángeles parten de la tragedia de las ya más de dos decenas de fallecidos en los siniestros y de las cuantiosas pérdidas de bienes personales.
Pero además, tienen su traslación directa a las bolsas. Pero no solo a Wall Street, sino también a las aseguradoras europeas.
Y es que, ante la superficie y el trasfondo de las propiedades quemadas, todo parece indicar que, a la espera de que se controlen primero, y se apaguen después, nos encontramos ante el incendio más caro de la historia y que muchas aseguradoras van a tener que pagar.
De momento, estas son algunas de las primeras evaluaciones que las firmas han realizado sobre las pérdidas económicas que se pueden producir. Recordemos que podría ser el más caro por dos factores: la superficie asolada, pero también la densidad poblacional en el que se ha producido, así como la cuantía de las viviendas y propiedades.
Desde Evercore ISI señalan que «creemos que las pérdidas aseguradas estarán en el rango de los 20.000 a 25.000 millones de dólares, con potencial de aumentar si los incendios continúan propagándose sin control”. Una opinión muy similar a la que manejan desde JPMorgan.
Para Wells Fargo, las pérdidas estimadas para las aseguradoras podrían elevarse hasta los 20.000 millones, aunque las económicas globales podrían elevarse por encima de los 60.000 millones.
En menor cuantía sopesan el impacto en RBC, 10.000 a 20.000 millones, en especial por el elevado coste de las viviendas que se han visto afectadas.
Mientras, desde Raymond James lo cuantifican entre los 11.000 y los 17.500 para el que ya califican como ‘el incendio forestal con más coste de la historia de EE.UU.».
Solo en el incendio de Pacific Palisades, con una de las superficies más caras en precio de la ciudad, se habrían destruido 5.300 estructuras, mientras que el incendio de Eaton había dañado o destruido más de 7.000 estructuras.
Según Zillow, una de las inmobiliarias tech más famosas de EE.UU., el precio medio de las viviendas en el barrio es de 2,8 millones de dólares, donde viven muchos actores, productores, directores y guionistas de Hollywood.
Y en datos de Cal Fire, el departamento californiano contra incendios, hay varias viviendas en el terreno con un valor de venta superior a los 10 millones de dólares que se encuentran dentro del área quemada.
Además se da la circunstancia de que, en los últimos años, el aumento de estos incendios, cada vez incluso con mayor capacidad de destrucción, ha ido en paralelo con el incremento de las pérdidas para las aseguradoras. De hecho, 9 de los 10 incendios con más coste que se han producido en EE.UU. se han producido en la última década.
Pero hay factores que, a pesar de las pérdidas, que podrían suponer más del doble de lo estimado en factores de pérdidas medioambientales, hay varias razones por las que, al final, podrían no ser tan cuantiosas para las compañías en el cómputo final.
Desde Berenberg, por ejemplo, han cuantificado el impacto para las empresas de reaseguros que cotizan en Europa.
En declaraciones a la CNBC, su analista Michael Huttner destaca que, al menos siete de ellas podrían asumir una cuantía de unos 1.020 millones de dólares, algo más de 1.000 millones de euros por estas pérdidas, aunque descuenta en este caso las que tienen su sede en el Reino Unido.
Y señala que, dependiendo de la rapidez de la contención, el impacto será mayor o menor para sus cuentas.
En concreto, desde la firma alemana se espera que los incendios actuales podrían provocar pérdidas de 220 millones de euros para Munich Re, 160 millones de dólares para Swiss Re, 50 millones de euros para SCOR y 180 millones de euros para Hannover Re.
Y, en todos los casos, estarían dentro de las provisiones que, para estos casos realizan cada una de ellas. Es el caso de Munich Re, la aseguradora germana que prevé obtener en el presente ejercicio unos 6.000 millones de euros de beneficios, con reservas de 2.800 millones para contingencias de desastres naturales a lo largo del año.
En concreto, en términos de coste de ratio combinado, los impactos estimados son de alrededor del 0,7% para Swiss Re, 0,8% para SCOR y Munich Re, y 1% para Hannover Re, equivalente a, aproximadamente, el 8% del presupuesto de grandes pérdidas de cada reaseguradora.
En lo que además, todas las firmas coinciden, en que, tras la recuperación de la zona, las coberturas futuras subirán para todas las propiedades.
Mientras, el director de análisis de seguros europeos de Citi, James Shuck, espera que las reaseguradoras europeas puedan absorber las pérdidas con los presupuestos de catástrofes naturales del primer trimestre, aunque señala que algunas empresas americanas del sector sí pueden verse más afectadas.