Colocando el foco en las ventas internacionales de leche en polvo y en mejorar las condiciones del sector lácteo, la multinacional Lactalis, dueña de Parmalat, Proleche, President, Kraft y Zymil, viene realizando una serie de inversiones en el país, para consolidarlo como un Hub de exportaciones para la región.
(Vea: ‘Hay gran oportunidad en el crecimiento del consumo de leche a nivel global’: Analac)
Juan Camilo Velázquez, presidente de la multinacional para Colombia, destacó que para este año se van a invertir $20.000 millones, que estarán encaminados a la eficiencia industrial, la calidad del producto y a la cadena de frío. Anunció el lanzamiento de la leche Parmalat deslactosada.
¿Cómo les fue el año pasado?
Fue un año muy positivo y de transformación. Particularmente veníamos de dos años anteriores con pérdidas económicas muy fuertes. Llegamos a tener, en su peor momento, meses con cash de hasta -7,5%. Era una compañía que venía de una situación financiera realmente complicada.
Tomamos medidas con respecto a la mejora de la operación, como invertir en ella para que fuera una rentable y que realmente a nivel de, fiabilidad industrial y excelencia operacional, tuviéramos un salto.
(Vea más: Gobierno anuncia compra y almacenamiento de leche para beneficiar a productores)
¿Cuánto invirtieron?
Esa inversión ha sido de $100.000 millones en los últimos cinco años, que se replicará también en los próximos. Este año ya está programada una inversión de $20.000 millones. Estos recursos están muy encaminados a la eficiencia industrial, a la calidad de nuestro producto y a la cadena de frío, que nos han ayudado a que la operación tenga un resultado mucho mejor.
Estos cambios vienen particularmente de nuestro equipo. Ahí tuvimos un salto fuerte en lo que es la encuesta de engagement y conexión con la compañía, donde subimos 15 puntos el año anterior. Estamos ya en un 80% de conexión con la organización.
A nivel de colecta tendremos una inversión en 50 tanques de frío adicionales. La gran diferencia de nuestra compañía es que la leche cuenta 100% con un proceso de frío y eso hace que la calidad desde la finca, hasta la industrialización en la fábrica y la llegada a la mesa del consumidor, cuente con los mayores estándares de calidad.
(Lea también: Doce empresas lácteas reciben millonaria multa por parte de la SIC: por qué)
Plantas de Lactalis
Cortesía
¿Cómo se están comportando las marcas?
Parmalat es una empresa muy fuerte y reconocida. Este mes, tenemos un lanzamiento muy importante que es Parmalat deslactosada muy al estilo europeo y con unas características colombianas. Es una connotación de sabor muy particular para un consumo más masivo. Esto nos ha traído una muy fuerte contribución, tanto a nivel nacional, como a nivel de lo que manejamos en exportaciones.
En Proleche, que es una razón social separada, pero pertenece al grupo y que se destaca por la leche en polvo, ya está extendiendo fronteras. El año pasado, cerramos una cifra de exportaciones de 1.700 toneladas, siendo uno de los principales exportadores de leche en polvo del país.
También, abrimos nuevas fronteras iniciando en Paraguay. Estamos verificando la posibilidad de hacer negocios con México, República Dominicana y Haití. Contamos con un negocio estable en Perú y Chile. La compañía está en un muy buen momento y aprovechamos la tasa de cambio y el Hub que tenemos como país para abrirnos a otros mercados.
(Vea más: ¿La leche de almendras, es realmente saludable? La respuesta de una experta)
¿Cómo ven el posicionamiento del mercado colombiano?
Es un mercado muy fuerte a nivel de lácteos, particularmente de altísima calidad, y la apuesta de la compañía y del país es transformar a Colombia en un Hub de exportaciones para la región.
Para Lactalis, hoy Colombia es un Hub de exportaciones para las operaciones que tenemos en la región y cada vez, con la ayuda del Gobierno que ha venido haciendo acuerdos y aperturas para la industria, estamos en más mercados.
Es tan importante el país que se tomó la decisión a finales del año anterior de que Colombia va a ser la matriz de Latinoamérica para Lactalis. A partir de febrero tendremos a los funcionarios en el país para continuar desarrollando esa expansión del producto colombiano a nivel de la región.
(Lea: Se instala Mesa de Fortalecimiento para la Cultura Exportadora del Sector Lácteo)
Lactalis Colombia, productor en el país de la leche Parmalat.
Archivo
¿Han tenido dificultades por la crisis lechera?
El año pasado fue difícil porque se presentaron altos excedentes de polvo que llegaron a afectar particularmente el precio, vía los altos inventarios que se presentaban en el país. Nosotros impulsamos la parte de exportaciones, que nos dio una oportunidad muy importante.
A nivel de precio este está regulado y es uno de resolución, que es generalmente en el que todos trabajamos. Respetamos las políticas y las prácticas de cada empresa, pero sí vemos que algunas están muy enfocadas en mantener unos altos niveles de contribución, donde realmente ya no es factible.
En nuestro caso trabajamos desde hace muchísimo tiempo con esos 1.300 ganaderos que tenemos como compañía, con una relación muy estrecha con ellos. A nivel de retail, nuestra estrategia es diferente a lo que tienen los demás, muy apalancados también con una exportación sólida.
(Lea más: Las estrategias del Gobierno para ponerle freno a la crisis lechera)
¿Y cómo viene el consumo?
El consumo tuvo un par de años muy difíciles, particularmente 2022 y 2023 que fueron años llegó a caer casi un 15%. A finales del 2024 empezó un lento proceso de recuperación, pero eso nos anima a todos porque nos muestra que hay una gran oportunidad del sector de retomar las riendas. Buscamos como todo un gremio trabajar en conjunto para permitir, llevando al consumidor colombiano, el producto con mayor nutrición hacia la infancia y las familias.
(Vea también: Industria procesadora de leche alerta afectaciones por el paro camionero)
Plantas de Lactalis
Cortesía
¿Cuál es la capacidad de las plantas?
Tenemos tres fábricas en Chía, Medellín y Cereté. Las tres presentan procesos de secado, tienen pulverizadores que nos dan mucha flexibilidad porque en cualquiera podemos secar leche, lo que nos permite generar buffers para exportación.
Hoy día tenemos una capacidad 1.200 toneladas de secado. Por ejemplo, Chía está muy enfocada en derivados lácteos, en la leche Parmalat. Medellín y Cereté, son fábricas muy enfocadas en la producción de Proleche. Hasta el momento tenemos una capacidad de producción de 12.000 toneladas y el foco para el final de este año es ampliar nuestra capacidad a cerca de 15.000 toneladas.
(Lea: Baja en precios al productor agudiza la crisis lechera en el país)
¿Qué esperan de este 2025?
Somos optimistas, creemos que a nivel económico regional y global hemos pasado por años difíciles, pero también vemos con muy buenos ojos que la economía colombiana se ha mantenido sólida, a pesar de tantos eventos y dificultades que se han presentado.
Consideramos que Colombia va a tener un buen año económico. Lactalis, más allá del corto plazo, invierte más a mediano y largo plazo. Vemos que coyunturalmente ha sido difícil, pero le apostamos mucho a la economía colombiana y al desarrollo del país.