la-fiscalia-de-oaxaca-aumenta-a-siete-los-desaparecidos-del-grupo-que-iba-a-puerto-escondido

La Fiscalía de Oaxaca aumenta a siete los desaparecidos del grupo que iba a Puerto Escondido

La Fiscalía de Oaxaca ha actualizado este miércoles el número de desaparecidos relacionados con el grupo que se dirigía el 7 de enero a Puerto Escondido y del que ya no se ha vuelto a tener noticias. La dependencia ha anunciado que ha recibido una nueva denuncia, la de Hugo Alberto Sierra Basilio, de 33 años, que está vinculada a las de los otros seis hombres que está buscando. Además, la Comisión Estatal de Búsqueda ha difundido las fichas de localización para otros dos jóvenes, a quienes se le perdió el rastro ese mismo día también en colonias de la capital, Oaxaca de Juárez.

El caso de este grupo que iba de vacaciones a Puerto Escondido, una de las perlas turísticas de la costa mexicana, ha conseguido acaparar los focos en un país con más de 110.000 desaparecidos. Los hombres, que tenían entre 17 y 44 años, salieron el 7 de enero de la capital del Estado en dirección a la playa. Pensaban tomar la carretera nueva que permite cruzar la sierra en unas tres horas, según la información compartida por sus familias.

La última comunicación de la mayoría de ellos se dio el 7 de enero en localidades de Oaxaca de Juárez: la de Yair Morales Matías (19 años), Julio Alberto Quiroz González (18 años) y Rafael Velasco Hernández (19 años) es en San Martín Mexicapan; a cuatro kilómetros se supo de Hugo Alberto Sierra Basilio, el último identificado, en la agencia Montoya; a seis kilómetros de ellos estuvo Luis Alberto Contreras Zúñiga (44 años), a quien se le vio por última vez a bordo de una camioneta Hyundai negra, sin placas, en Santa María Atzompa, y cerca del aeropuerto de Oaxaca se ubicó ese día a José Miguel Vázquez Rodríguez (23 años), en Ánimas Trujano, a quien también se le busca por Santa María Atzompa, según la Comisión Estatal de Búsqueda. El 6 de enero se perdió el rastro de Omar Edwin García (30 años) en la central de abastos de Oaxaca.

El único de todo el grupo con el que su familia se comunicó más adelante es Yurem de Jesús Barrios, de 17 años, el más joven hasta ahora del grupo. “Él salió el día 7 de enero con unos amigos rumbo a Puerto Escondido y su última ubicación fue que estaban en Río Grande”, escribió en un mensaje de Facebook su madre Marian Martz, “ayúdenme, por favor, estoy desesperada por no saber nada de él. Si los ven, ayúdenlos, son como otras 15 personas”. La Fiscalía de Oaxaca, que recibió las denuncias entre el 11 y el 14 de enero, todavía no ha hecho referencia a que sean 14 las personas desaparecidas y tampoco constan otros casos en esa fecha en las fichas difundidas por la Comisión Estatal de Búsqueda.

El Ministerio Público ha afirmado que se están llevando a cabo operativos de búsqueda tanto en los Valles Centrales, donde se les vio por última vez, como en la región de la Costa, a donde se dirigían. “La Fiscalía General del Estado de Oaxaca intensifica las labores de búsqueda con vida y refuerza líneas de investigación”, ha escrito este miércoles la dependencia, que ha implementado un puesto de control y revisión de unidades en la carretera Costera 200, por donde presumiblemente viajaron los jóvenes. Hasta ahora, sin resultados.