Sin embargo, con el paso de los días disminuye el porcentaje de personas que sigue asistiendo a estos centros de acondicionamiento físico. Si bien cada vez es menor la cifra de quienes ‘desertan’ en Colombia, estos lugares realizan iniciativas con el fin de que los usuarios regresen y cumplan sus objetivos todo el año.
Camilo Sarasti, nuevo Country Manager de Smart Fit en Colombia, Costa Rica y Panamá, habló con Portafolio sobre qué hace la marca para lograr que más usuarios alcancen este objetivo en el 2025 y los planes de expansión de la empresa para el año que comienza.
(También: Los libros que conquistaron a los lectores colombianos en 2024).
Además se refirió a los resultados financieros del 2024 y a la posibilidad de que llegue a Colombia una marca de lujo de la empresa, que actualmente opera en Brasil y Panamá, entre otros temas.
¿Qué planes tiene Smart Fit para el 2025?
En 2024 cerramos con 196 sedes, en más de 50 municipios de Colombia. Este año esperamos abrir 25 sedes adicionales. Se trata de una inversión muy significativa y muy relevante que va a tener la compañía en Colombia en este 2025.
Nos queremos expandir cada vez a más municipios y seguir ampliando nuestra cobertura a nivel nacional.
Además, el pasado 28 de diciembre abrimos en Panamá nuestra marca de lujo, la primera por fuera de Brasil que se llama Bio Ritmo y existe la posibilidad de evaluar traerla a Colombia en 2025.
Esta marca tiene un concepto muy diferente al de Smart Fit y estamos evaluando y observando locales en Bogotá que nos puedan funcionar para tener esa infraestructura que se necesita, totalmente diferente a lo que es un Smart Fit tradicional.
¿Cómo fue el balance de 2024?
Fue un año muy positivo. Cerramos el 2024 con récord en ventas, en Ebitda, en utilidad neta y con un crecimiento de doble dígito.
Cada vez, el fitness es más relevante para los colombianos. Cada vez más personas piensan en su salud, en su bienestar y en su cuidado y eso se vio traducido en nuestro buen desempeño como empresa al finalizar el 2024.
Todo eso nos llevó a cerrar el año pasado por encima del medio billón de pesos en ingresos.
¿Cómo encontró la compañía a su llegada al cargo?
La encontré muy bien posicionada a nivel nacional. Con la red más amplia de centros de acondicionamiento físico del país y con una propuesta de valor muy sólida.
A mí me gusta decir que tenemos las mejores máquinas que hay en el mercado, con un servicio impecable, pero con una tarifa muy asequible para todos los usuarios.
¿Cuáles son los retos?
La penetración en el mercado de los gimnasios en Colombia todavía es muy baja. Estamos alrededor del 3% y allí tenemos una oportunidad muy grande para poder seguir creciendo a nivel nacional.
Nos sentimos muy orgullosos de llegar a municipios muy pequeños y apartados y queremos ampliar aún más esta propuesta de democratizar el fitness a más zonas con gimnasios de buena calidad.
Ya estamos en ciudades como Florencia (Caquetá), Ocaña (Norte de Santander), Riohacha (Guajira), entre otros, y nuestra meta es llegar a más regiones y a más colombianos.
Camilo Sarasti, nuevo Country Manager de Smart Fit en Colombia.
¿Qué servicios ofrece la marca, además de gimnasios?
Tenemos productos adicionales en los que nos concentramos mucho desde el año pasado. Uno es ‘Smart Fit Coach’, que es básicamente un entrenador online, que diseña un plan de entrenamiento para cada persona y al que, además, los usuarios le pueden hacer preguntas para obtener mejores resultados.
El otro es ‘SmartNutri’, que es una herramienta que les permite a las personas tener un nutricionista en línea disponible, que lo guíe en su alimentación.
Uno de los propósitos que muchas personas se hacen al inicio de cada año es empezar a entrenar. ¿Cómo lograr que esos usuarios que se inscriben en enero duren todo el año?
Enero es nuestro “agosto”. Quiero decir que es el mes en el que más personas se inscriben en nuestras sedes. Es el mes con más ventas porque la gente llega con más ganas y entusiasmo a perder los kilos que ganó al finalizar diciembre en las celebraciones de fin de año y porque llegan con nuevos propósitos para el año que se inicia.
Por eso tenemos unas campañas especiales para que los usuarios no solo se inscriban sino también para que permanezcan.
(Aquí: ¿Bebe mucho alcohol? Estos son los verdaderos daños que hace en el cuerpo).
En cada sede tendremos jornadas para que las personas se pesen, mida su índice de grasa corporal y se pueda hacer un plan especial. Este tipo de iniciativas son claves, porque nos interesa que la gente vaya a nuestros gimnasios, vuelva y cumplan sus objetivos.
Cada vez es más común ver la presencia de la marca en otros escenarios deportivos diferentes al gimnasio, por ejemplo en carreras, en ciclovías o en jornadas en espacios abiertos. ¿Por qué?
Queremos seguir siendo el referente más importante de la industria en el país. Ya somos la marca más grande a nivel nacional. Somos la tercera en el mundo y ahora queremos que mucha más gente nos reconozca.
Todas esas actividades que menciona van en línea con lo que nosotros hacemos. Adicional a eso somos patrocinadores de varios equipos del fútbol profesional del país y del Comité Olímpico Colombiano. De esta manera estamos fomentando el deporte y la salud en Colombia.
¿Cuántos empleados tiene la empresa en Colombia?
Actualmente tenemos más de 1.800 empleados directos en el país y otros 1.900 trabajadores indirectos.
Este año, con la apertura de 25 sedes, el número de colaboradores aumentará.
Para la compañía, el talento humano de nuestros empleados es la piedra angular de la operación de Smart Fit.
Cifras de Smart Fit
– Más de 1.800 empleados directos en el país y otros 1.900 trabajadores indirectos
– Más de 600 mil afiliados en Colombia
– 196 sedes en el país, en 53 municipios
– 25 sedes adicionales abrirá la cadena en 2025
JAVIER ACOSTA
PORTAFOLIO