Los trámites burocráticos son unos de los dolores de cabeza de los empresarios porque impactan en la agilidad de sus negocios y en la productividad.
Un informe del Economic Freedom de la Universidad de Florida, compartido por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, mostró los resultados del Índice de Burocracia de la Región y la posición de Colombia no es la mejor.
(Invitado a leer: Musk se reúne con líderes del Congreso para hablar sobre eliminación de la burocracia).
«Las empresas en Colombia dedican en promedio más de 700 horas anuales para cumplir con trámites burocráticos, lo que representa 31 días laborales completos», señala el reporte con datos del 2023.
Si se compara por países en términos de horas/año promedio ponderado por relevancia sectorial, el informe de la institución muestra que Colombia está por debajo de República Dominicana (517), México (506), España (463), Ecuador (443), Uruguay (414) , Chile (377), Costa Rica (270), Brasil (251) y Panamá (246).Peores resultados a los de Colombia registran Argentina (923), Guatemala (924), El Salvador (1.094), Venezuela(1.128), Bolivia (1.239), Perú (2.316) y Paraguay (3.468).
«Esta carga en Colombia no solo implica altos costos económicos, sino que también desmotiva a los negocios informales a formalizarse y favorece prácticas de corrupción», anota el gremio de los comerciantes.
(Puede consultar: Colombia, en la lista de los 15 países con las jornadas laborales más largas del mundo).
En este panorama, también se evidencia que las micro y pequeñas empresas son más impactadas por esta sobrecarga de tareas administrativas porque deben dedicar más recursos para cumplir con requisitos administrativos, limitando las opciones de expansión y creación de puestos de trabajo.
Para la implementación del Conpes se fijó un presupuesto indicativo de más de $45.000 millones y ejecución de acciones por parte de 25 entidades.
El informe llama la atención sobre la necesidad de que los gobiernos de la región adopten medidas para simplificar procesos administrativos y reducir la burocracia que afecta a las empresas.
(Lea: El 70 % de los colombianos recurre a la tecnología para sus vueltas financieras).
«Los nuevos paradigmas de la economía institucional apuntan a que para que los países en desarrollo puedan lograr aumentos productividad deben avanzar en un pilar fundamental para el desarrollo como es el de contar con políticas públicas orientadas a que sean amigables con un ambiente empresarial vibrante, innovador y generador de empleo de calidad, cosa que durante esta administración brilla por su ausencia», puntualizó Fenalco en su análisis sobre estos datos presentados recientemente, a la luz de los debates sobre productividad y aumento del salario mínimo para el 2025.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PORTAFOLIO