temporada-de-‘taxes’:-ciudadanos,-residentes-que-trabajan-en-el-pais-e-inmigrantes-deben-rendir-cuentas

Temporada de ‘taxes’: ciudadanos, residentes que trabajan en el país e inmigrantes deben rendir cuentas

La mayor parte de los ciudadanos de Estados Unidos, aunque vivan en el extranjero, y los residentes permanentes (green cards) que trabajan en el país tienen que presentar sus cuentas a las autoridades tributarias estadounidenses si ingresan cierta cantidad de dinero que se actualiza todos los años. Es importante que se haga esta declaración de tributos porque la alternativa puede acarrear fuertes multas e incluso responsabilidades penales.

Los inmigrantes también deben presentar los impuestos, ya sean beneficiarios de programas como DACA o TPS o asilados. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) admite tanto el número del Seguro Social como el ITIN (un número de identificación fiscal) que se consigue con una solicitud en la que hay que proveer información básica como nombre, fecha de nacimiento, dirección, una declaración de impuestos federales completada y prueba de identidad, no de autorización para trabajar ni de la legalidad de la permanencia en el país. “El IRS tiene prohibido hacer pública la información que tiene con pocas excepciones”, explica la Lisa Greene-Lewis, experta contable de TurboTax, la empresa de software para hacer impuestos. Esta información está protegida por las leyes de privacidad y no se puede compartir con el Departamento de Seguridad Nacional o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Greene-Lewis recuerda que el IRS recibirá copias de los formularios de impuestos de como los W2 y 1099 que reportan los ingresos pagados por un trabajo “y cruzará las referencias para ver si se han presentado los impuestos. Por eso es importante tomar el control de las finanzas”.

Eso sí, el IRS manda cartas para verificar la información presentada y evitar el robo de identidad. Este servicio del Tesoro no tiene ningún interés en conocer la legalidad o no de la presencia del contribuyente en el país, solo quieren cerciorarse de la identidad y es importante confirmarla siguiendo las instrucciones. Según el Instituto de Fiscalidad y Política Económica, los inmigrantes indocumentados pagaron 96.700 millones de dólares en impuestos en 2022 y no tienen acceso a muchos de los programas de la red social para la que contribuyen.

Si se es extranjero no residente, la experta contable de TurboTax explica que si se vive en Estados Unidos las autoridades requieren “que se presente la declaración de impuestos si se trabaja en el país o si se tiene ingresos en Estados Unidos y no se han retenido impuestos”. En este caso se pueden reclamar ciertas deducciones y créditos pero no la deducción estándar que sí existe para la mayoría de los contribuyentes.

El plazo para presentar las declaraciones se abrirá a finales de enero de 2025 —la fecha concreta aún está por determinar— y se cierra el 15 de abril no solo para los taxes federales sino también para la mayoría de los estatales donde los hay. Aunque se puede tener una extensión hasta el 15 de octubre para presentar la documentación, sí se deben hacer pagos estimados si hay obligación de ello. El plazo para presentar la solicitud de la extensión (formulario 4868) también vence el 15 de abril.

Si tiene que pagar, hay que hacerlo en el momento de presentar la declaración y si el IRS tiene que devolverle dinero, normalmente lo hará en un plazo de 21 días. La presentación de los taxes mediante E-File y el depósito directo agiliza las transacciones.

¿Cuáles son los ingresos que generan obligación tributaria?

Además de los ingresos hay que tener en cuenta la edad y si se hace como persona soltera o conjuntamente por parte de un matrimonio. El IRS define el ingreso bruto (gross income) como todo lo que una persona recibe en forma de dinero, bienes, propiedades y servicios que no están exentos de tributación. “Eso incluye cualquier ingreso que llegue desde fuera de Estados Unidos o de la venta de una casa incluso aunque el contribuyente pueda excluir parte de ello o todo”.

Esta es la tabla de 2024 según la presenta el servicio de software para hacer impuestos TurboTax. Estos límites de ingresos son normalmente los mismos que la deducción estándar que permite el IRS y que según este servicio de preparación de impuesto reclaman el 90% de los contribuyentes:

Hasta 31 de diciembre de 2024, debe tributar si el ingreso bruto es de al menos:

  • Soltero/a menor de 65 – $14.600
  • Soltero/a mayor de 65 – $16.550
  • Casados que declaran juntos, ambos menores de 65 – $29.200
  • Casados que declaran juntos, un esposo menor de 65 – $30.750
  • Casados que declaran juntos, ambos mayores de 65 – $32.300
  • Casados que declaran separados, cualquier edad – $14.600
  • Cabeza de familia menor de 65 – $21.900
  • Cabeza de familia mayor de 65 – $23.850
  • Cónyuge sobreviviente menor de 65 – $29.200
  • Cónyuge sobreviviente mayor de 65 – $30.750

La contadora Greene-Lewis explica que se puede presentar la declaración conjunta en caso de matrimonio si la pareja está casada el último día del año. “En general cuando las parejas declaran conjuntamente verán mayores alivios fiscales porque pueden tener más ingresos con ratios de retención más bajos y pueden optar a mayores deducciones. Por ejemplo, la deducción estándar para un soltero es 14.600 dólares pero si se está casado y la declaración es conjunta esta es de 29.200 dólares”. También se puede ser soltero con un dependiente (un hijo) y declarar como cabeza de familia, que tiene mejores beneficios fiscales.

Hay obligación de presentar los taxes si se tiene un empleo como freelance o se trabaja en la economía gig, manejando un taxi o haciendo recados, y se gana con ello más de 400 dólares netos (ingresos menos gastos).

Quienes sean dependientes de otro/s contribuyente/s tienen que presentar sus taxes dependiendo de sus ingresos brutos, que incluyen los que ha ganado (salarios, sueldos, propinas, honorarios profesionales y otros montos recibidos como pago por un trabajo) y los no ganados (los que se derivan de inversiones como intereses, dividendos, ganancias de capital, rentas y distribuciones de intereses entre otros). Padre, madre o tutor debe presentar una declaración de impuestos en nombre de los dependientes que estén obligados a presentarla pero que no puedan hacerlo por sí mismos.

TurboTax recuerda que también hay que presentar los impuestos en caso de que se tenga un seguro del Obamacare y se hayan recibido pagos adelantados del crédito fiscal para la prima. También en el caso de que se tengan ciertas cuentas de ahorro para la salud. Consulte con su contable o preparador para saber si tiene obligación o no.

En cualquier caso, a quienes no llegan a ingresar lo suficiente como para tener la obligación de presentar los taxes les puede compensar hacerlo. Según Greene-Lewis el motivo es que “se pueden cobrar reembolsos —dinero— porque se les haya retenido impuestos de sus ingresos o porque pueda reclamar créditos fiscales como, por ejemplo, el EITC (crédito tributario por el ingreso del trabajo) que puede llegar a ser de 7.830 dólares”. Otro motivo es que se tenga un hijo que pida ayuda financiera para estudiar. En ese caso se debe presentar la información fiscal de los padres, por lo que es conveniente tenerla.