En la apertura de este jueves el DOW JONES baja un 0,30% hasta los 43.168 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,27%, en 6.023 puntos y el tech Nasdaq OMX cede un 0,29% hasta los 19.977 puntos.
Tendencia negativa tras la Navidad, en la que se espera una sesión completa pero con pocos alicientes, ya que muchos inversores se encuentran de vacaciones antes las festividades navideñas, con lo que el volumen de negocio se resentirá.
Además, con apenas una referencia macroeconómica: las habituales peticiones semanales de subsidio de desempleo, de la última semana, que nos ayudan a tomar la temperatura al mercado laboral americano. En concreto, las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron en 1.000 hasta 219.000 la semana pasada, pero las solicitudes continuas aumentaron hasta el nivel más alto desde 2021, con 1,91 millones.
El mercado laboral de Estados Unidos, según los expertos del mercado, parece estar diciendo que hay despidos, pero también oportunidades limitadas para quienes buscan trabajo.
Todo ello tras una sesión de Nochebuena, a medio gas y con media sesión, en la que el DOW JONES subió un 0,91% al cierre hasta los 43.297 borrando de esta forma las pérdidas anteriores, mientras que el S&P 500 sumó un 1,1% hasta los 6.040 y el tecnológico Nasdaq subió un 1,35% hasta colocarse en los 20.031.
Avances de mayor cuantía para un Nasdaq que se vio avalado por las subidas en valores como Tesla, que ganaba un 7,4% al cierre de la sesión, aunque Meta (Facebook) y Amazon escalaron además por encima del punto porcentual.
Además, en la última sesión se inició lo que se conoce tradicionalmente como el inicio del rally estacional de Santa Claus, que ocurre en los últimos cinco días de negociación del año y los primeros dos de enero.
Desde 1950, el S&P 500 ha generado un rendimiento promedio de 1,3% durante este período, superando ampliamente el rendimiento promedio de siete días del mercado de 0,3%, según LPL Research.
Para Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group, en declaraciones a la CNBC, “hay muchas cosas buenas en las que pensar, pero creo que, al mismo tiempo, conviene moderar el entusiasmo porque el mercado se ha recuperado”.
Además, hay que tener en cuenta que con dos días consecutivos de ganancias, el S&P 500 ha subido un 1,8% esta semana, mientras que el Dow ha ganado alrededor del 1%. La fuerte recuperación de las empresas tecnológicas de gran capitalización hizo que el Nasdaq subiera un 2,3% en lo que va de semana, hasta el cierre de la última sesión.
Todo ello lleva además a marcar un ‘diciembre tech’, con un Nasdaq que avanza en lo que llevamos de último mes del ejercicio un 4,2%, con Alphabet-A disparado a doble digito, un 16% y Apple con revalorizaciones del 9%, seguido también por avances importantes para Tesla.
Mientra, Dow Jones ha subido un 34% en lo que va de mes. Sin embargo, sigue estando un 3,6% por debajo en diciembre, camino de su peor desempeño mensual desde abril.
En lo que a valores se refiere, tras el susto inicial American Airlines se recuperaba ligeramente después de que la aerolínea suspendiera brevemente todos sus vuelos en Estados Unidos debido a un problema técnico en uno de los días de mayor tráfico del año. hoy cede algo por encima del 1% en la apertura,
Todo ello mientras, en esta sesión estaremos muy atentos a NVIDIA, tras el informe publicado por Vanda Research. En él se indica que los invirtieron casi 30.000 millones de dólares en acciones de Nvidia este año en total.Con ello se demuestra que ha convenido a inversores institucionales, pero también minoristas, con entradas netas que se han multiplicado por casi nueve veces desde 2021.
“Nvidia resultó ser la única acción que le robó el protagonismo a Tesla gracias a sus impresionantes aumentos de precio”, afirmó Marco Iachini, vicepresidente sénior de Vanda. “El desempeño habla por sí solo”. Hoy el valor inicia el dia con recortes del 0,6%.
Es noticia también GameStop-A , con avances en los primeros minutos de negocio que superan el 4% ampliando las ganancias del martes. El minorista de videojuegos ha subido cuatro días seguidos y ha subido más del 77% en 2024.
Mientras recortes moderados para las acciones de Starbucks. Y todo una vez que los trabajadores de la cadena de café ampliaran una huelga a principios de esta semana. La huelga de trabajadores por las fiestas ahora afecta a más de 300 tiendas en 45 estados.
Ya en la renta fija, el bono americano de referencia a 10 años sube hasta el 4,641%, mientras que, confirma una subida exponencia,del 74,5% en lo que va de año. El bono a 2 años también avanza hasta el 4,372% y el ejercicio repunta un 10,4%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben gracias a las esperanzas puestas por los inversores en un estímulo fiscal adicional en China, el mayor importador de petróleo del mundo, y apoyado por un informe de la industria que mostró una disminución en los inventarios estadounidenses.
Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,78% hasta los 70,68 dólares por barril. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,68% hasta los 73,67 dólares por barril.
Ya el Futuros del oro, avanza posiciones en una sesión de poca actividad en medio de las fiestas de fin de año, mientras los mercados esperan pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés en 2025 y las políticas arancelarias de la Gobierno entrante de Donald Trump.
A esta hora, el metal precioso se encarece un 0,26% en su precio de futuros, hasta los 2.642 dólares y el contado avanza un 0,36% hasta los 2.626 dólares.
El Euro Dólar baja un 0,07% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0398 dólares por cada moneda comunitaria. Y el índice dólar baja un 0,07% hasta los 108,18.
Mientras, Bitcoin se mueve de nuevo con recortes del 2,69%, aunque recuperando niveles que habíamos deja en Navidad en torno a los 93.000 dólares por activo. A esta hora se cambia en los 95.787 dólares.