wall-street-sube-en-la-ultima-sesion-del-ano.-un-2024-historico-en-el-dow-jones,-s&p-500-y-nasdaq-100

Wall Street sube en la última sesión del año. Un 2024 histórico en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100

Wall Street sube en la última sesión del año. Un 2024 histórico en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100

Los futuros del Dow Jones suben un 0,25%, sobre los 42.680 puntos, el S&P 500 sube un 0,3%, hasta los 5.924 puntos y el NASDAQ 100  sube un 0,39%, sus futuros se mueven en los 21.276 puntos. 

En el año, el S&P ha subido más de un 23,8%, lo que lo coloca sólidamente en camino a su segunda ganancia consecutiva por encima del 20%. El Promedio Industrial Dow Jones  ha añadido casi un 13%, mientras que el Nasdaq Compuesto  ha tenido un rendimiento superior con un avance del 29,8%.

Solo en el último trimestre, el Nasdaq y el S&P han subido un 7,1% y un 2,5%, respectivamente  y ambos están en camino de un quinto trimestre positivo consecutivo por primera vez desde 2021. El Dow ha subido apenas un 0,6% en el mismo período para su cuarto trimestre positivo en cinco.

A pesar de todo, Wall Street entra en la última sesión del año con cierto sabor amargo pues ha perdido parte del impulso en las últimas sesiones.  Diciembre ha sido un mes débil para la renta variable con los inversores tomando beneficios de los mercados que han sido los mayores ganadores de 2024.  El Dow ha bajado un 5,2% en su peor mes desde septiembre de 2022. El Nasdaq ha subido un 1,4%, mientras que el S&P ha bajado un 2,1% y se encamina a su peor mes desde abril.

La pérdida de impulso ha frustrado las esperanzas de los inversores de un repunte de Santa Claus, que se produce cuando el mercado sube durante cada uno de los cinco últimos días de negociación de un año calendario y los dos primeros días de negociación de enero. En cambio, el S&P 500 ha caído al menos un 1% durante cada uno de los últimos dos días de negociación.

Sin embargo no se puede obviar que 2024 se puede catalogar como un año histórico. Por varios motivos: 

La historia que rodea a la IA y su potencial aumento de la productividad ha impulsado ganancias significativas para los principales promedios a lo largo del año, empujando al alza tanto las acciones de los «Siete Magníficos», como la favorita de los chips de IA, Nvidia, y el gigante del iPhone, Apple, a nuevos máximos. Las ganancias de la tecnología de megacapitalización también elevaron los principales promedios a niveles récord.

Las acciones también se han beneficiado del camino a la baja en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal,  tras uno de sus ciclos de alzas más agresivos en la historia reciente, lo que ha generado esperanzas de un período de crecimiento económico a medida que disminuyen los costes de endeudamiento. Desde septiembre, el banco central ha bajado los tipos en 100 puntos básicos. Aunque se esperan más recortes de tasas en el nuevo año, el ritmo de la Fed puede desacelerarse con respecto a las expectativas iniciales.

Además, la exitosa campaña de reelección del presidente electo Donald Trump en noviembre también resultó ser una bendición para el mercado, alimentando las esperanzas de desregulación, tasas impositivas corporativas más bajas y un enfoque en la economía de Estados Unidos, que se ha mantenido resistente. Las expectativas de una administración favorable a las criptomonedas han servido para impulsar al bitcoin a niveles récord por encima de los 108.000 dólares mientras que Tesla fue otro de los ganadores de la victoria de Trump por su vínculo (y sobre todo su apoyo) al candidato republicano. 

En la sesión de hoy,  estaremos pendientes Tesla que ha anunciado que reparará el software de 77.650 coches Model 3 y Model Y fabricados en China por motivos de seguridad, según informó el martes el regulador del mercado chino. La medida, debida a problemas de software que pueden hacer que no se muestre la presión controlada de los neumáticos inmediatamente después de que el vehículo se ponga en marcha, se describe como una retirada de producto bajo las regulaciones chinas, dijo el regulador. No quedó claro de inmediato si los conductores tendrían que devolver los vehículos a Tesla para obtener el reembolso o si tendrían derecho a ello.

Un accionista de la agroindustria Archer-Daniels Midland está presionando al consejero delegado de la empresa para que dimita por no informar claramente a los inversores sobre los problemas con sus prácticas contables internas que han desencadenado una investigación penal de la que informó Reuters por primera vez. En un post de LinkedIn titulado «La miseria de los inversores tiene un nombre: ADM», Hartwig Fuchs dijo que ADM era el peor valor de su cartera este año y culpó al consejero delegado de ADM, Juan Luciano. 

Rendimientos de los bonos a la baja, petróleo al alza y dólar plano

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. bajaron el martes, el último día de negociación del año, ya que los inversores consideraron las perspectivas para 2025. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años baja más de dos puntos, hasta el 4,5187% mientras la yield del bono del tesoro a dos años desciende hasta el 4,2333%. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben en la última sesión del año después de que los datos mostraran que la actividad manufacturera de China se expandió en diciembre. No obstante, van camino de cerrar a la baja por segundo año consecutivo debido a la preocupación por la demanda en los principales países consumidores. El futuro del petróleo Brent sube  un 0,6%, sobre los 74,50 euros mientras el West Texas avanza un 0,8%, hasta los 71,59 dólares. 

En el mercado  de divisas, el Euro Dólar sube tímidamente sobre el dólar, hasta los 1,0415 dólares. Desde los mínimos de septiembre, el índice dólar avanza un 7,5% y ha tocado en las últimas sesiones sus máximos de los últimos dos años (desde noviembre de 2022). Un movimiento que pone de manifiesto la solidez del crecimiento de la economía estadounidense. Y también el cambio de perspectivas en materia de política monetaria que implementará la Fed en 2025.

En el mercado cripto, Bitcoin avanza un 0,21%, sobre los 94.121 dólares mientras Ethereum cede algo más de medio punto porcentual, sobre los 3.394 dólares.