los-detalles-de-la-integracion-empresarial-que-se-‘cocina’-entre-firmas-de-mensajeria

Los detalles de la integración empresarial que se ‘cocina’ entre firmas de mensajería

Se informó sobre el inicio de un procedimiento administrativo relacionado con una operación de integración empresarial. Según lo comunicado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta operación ha sido presentada con la radicación No. 24-457173 y está encabezada por las empresas Cadena Courrier S.A.S. y Domina Entrega Total S.A.S.

Puede ver: Cuatro recomendaciones para una transición profesional en empresas familiares

La solicitud de preevaluación describe la operación como una “integración de tipo horizontal entre Cadena Courrier y Domina, consistente en una alianza comercial en el mercado de mensajería expresa a potenciales clientes que requieran realizar envíos a los destinatarios que ellos determinen”.



El documento detalla que “si bien la alianza comercial que se proyecta pretende unir esfuerzos que permitan en conjunto prestar servicios de mensajería expresa a clientes potenciales, lo cierto es que siendo una alianza comercial, Cadena Courrier y Domina proyectan mantenerse como sociedades independientes y autónomas”.

Cadena Courrier S.A.S., domiciliada en La Estrella, Antioquia, fue constituida en 2004 y se dedica a la prestación de servicios postales de mensajería expresa, incluidas actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales. Según los documentos aportados, esta sociedad es controlada por Cadena S.A., la cual también tiene bajo su control a Konfirma S.A.S.

Por su parte, Domina Entrega Total S.A.S., domiciliada en Medellín, se especializa en servicios de mensajería puerta a puerta y de carga liviana, entre otros. Constituida en 1990, su actividad económica incluye códigos relacionados con mensajería, impresión y transporte.Vea también: Yango seguirá apostándole a Cali y será la primera ciudad en donde lanzará envíos

Logística

Logística

iStock

De acuerdo con la legislación vigente, el mercado relevante para esta operación es el de “mensajería expresa de envíos masivos dentro del territorio nacional”. La regulación aplicable, establecida en la Ley 1369 de 2009, define este servicio como un “servicio postal urgente que exige la aplicación y adopción de características especiales para la recepción, recolección, clasificación, transporte y entrega de objetos postales hasta de 5 kilogramos”.

En los términos de la solicitud, “una vez la Superintendencia de Industria y Comercio autorice la operación de alianza comercial para la prestación de servicios de mensajería expresa proyectada, se generaría una integración empresarial de tipo horizontal en el mercado de mensajería expresa de envíos masivos en razón de la participación de Cadena Courrier y Domina en dicho mercado, el cual superaría el 20%”.

La Superintendencia, a través de sus resoluciones, ha destacado el impacto de la transformación digital en el mercado de envíos masivos. Según documentos recientes, “la demanda de servicios postales tradicionales está siendo atravesada por la existencia y crecimiento del comercio electrónico y de plataformas digitales que han generado sustitutos para los servicios postales tradicionales”.



El mercado de envíos masivos ha experimentado una notable disminución en los últimos años
. Entre 2023 y el segundo trimestre de 2024, los envíos masivos se redujeron en un 38,3%, pasando de 39,43 millones a 24,34 millones. Este fenómeno ha sido atribuido a la creciente preferencia por los medios digitales, los cuales presentan costos significativamente menores y tiempos de entrega más cortos.

Puede interesarle: Deprisa le apostará a su línea ‘Aeropuerto’ para dar entregas en menos de ocho horas

Logística

Logística.

iStock

Las empresas intervinientes han declarado que, de ser aprobada la operación, continuarán operando de manera independiente, aunque colaborarán en proyectos específicos y en la oferta conjunta de servicios a terceros. Además, subrayaron que esta alianza no implica la creación de una nueva entidad, sino una colaboración estratégica para atender clientes potenciales en un mercado cada vez más competitivo.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio