operacion-contra-el-narco-en-un-pueblo-de-salamanca:-600-kilos-de-cocaina-ocultos-en-una-autocaravana

Operación contra el narco en un pueblo de Salamanca: 600 kilos de cocaína ocultos en una autocaravana

El pasado 20 de diciembre, cinco días antes de Navidad, tres hombres que se encontraban en una estación de servicio en Robliza de Cojos, un pueblo de apenas 190 habitantes en la provincia de Salamanca, fueron detenidos por la Guardia Civil. Los agentes encontraron 600 kilos de cocaína en la autocaravana en la que viajaba el grupo, que había aprovechado las fiestas navideñas para tratar de camuflar la carga de droga en el denso tráfico de esos días. La Operación Ergu, que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha dado a conocer este jueves, ha permitido identificar una estructura criminal que introducía droga desde Suramérica con destino al norte de España y otros países de la Unión Europea, con escala en Portugal.

Los arrestos han sido fruto de la colaboración entre la Guardia Civil de Salamanca y de Cantabria y la Ertzaintza, pues los miembros de la banda residían en el País Vasco. Las investigaciones han revelado, según el comunicado de prensa, “una estructura criminal dedicada a la importación ilegal de droga” de Suramérica a Europa, y que tenía en Portugal el punto de entrada en el continente europeo. Después, la mercancía pasaba a España como “punto de almacenaje y posterior distribución”. Para ello los ahora detenidos habían configurado una logística que les permitía mover la cocaína “mediante medios de transporte variados, dotados de doble fondo u otros en los que se buscaba la capacidad de transporte de grandes cantidades de la sustancia”.

Los delincuentes trataban de disimular los desplazamientos necesarios para trasladar la cocaína desde Portugal hacia la cornisa norte española viajando en una autocaravana que les permitía acarrear grandes volúmenes de droga. Las pesquisas concluyeron que la banda iba a aprovechar la Navidad para el traslado de un alijo de cientos de kilos de cocaína, pues se trata de una época con un alto número de desplazamientos por carretera por toda España, lo que hacía que la autocaravana pudiera pasar más inadvertida.

La intervención, con apoyo de la Policía Judiciaria de Portugal, se produjo en la tarde del viernes 20 de diciembre en la localidad salmantina de Robliza de Cojos. Allí fue detenido el conductor de la autocaravana y otros dos individuos que en ese momento se encontraban en otro coche, con matrícula francesa y de gran cilindrada, utilizado como vehículo lanzadera para alertar de la posible presencia de policía y asegurarse de que la droga llegaba a destino.

Los tres implicados, todos hombres y de nacionalidad española, residían en Euskadi. Fueron puestos a disposición judicial en el juzgado de Instrucción 2 de Laredo (Cantabria), que decretó su ingreso en prisión. La Guardia Civil y la Ertzaintza registraron tres inmuebles en Bizkaia y Gipuzkoa, donde intervinieron “varios vehículos de alta gama con una valoración de más de medio millón de euros”. Las autoridades han destacado su “alta cilindrada y prestaciones como garantía de fuga en caso de delatar la presencia de dispositivos policiales”. También encontraron dinero en efectivo, máquinas para contar billetes y elementos de pesaje y de envasado, “todo ello como testimonio del rol de distribución de las sustancias y dinero”.