No había ganas de vender valores hoy en la bolsa española, hoy con cierre temprano ante la Nochebuena, pero que, a la postre, ha dejado con buen sabor de boca al mercado consolidando los 11.400 puntos.
Con poco volumen, ante dos días previstos de fiesta, el 25 cerrará sus puertas el parqué bursátil español, pero también lo hará el 26 de diciembre, a pesar de no ser fiesta en España. Se celebra San Esteban en toda Europa y cierran el resto de mercados del Viejo Continente, por lo que se unifica el calendario. La próxima sesión del Ibex 35 y el resto de la bolsa española se celebrará el viernes 27.
Hoy con rangos de menos de 50 puntos entre el máximo y el día, han primado claramente las comprar, con movimientos en rangos estrechos y pocas noticias, a pesar del tono positivo.
De esta forma, el IBEX 35 termina la sesión con avances del 0,33% hasta los 11.473,90 puntos, con subidas para Sacyr 1,89%, Banco Sabadell 1,48% y Ferrovial 1,20% y recortes para valores como Fluidra 0,92%, BBVA 0,37% y Solaria 0,31%.
Entre las noticias del día, encontramos sobre todo recomendaciones. RBC se pronuncia sobre sus preferencias entre Santander y BBVA.
En concreto, mejora el precio objetivo de Banco Santander hasta los 5,20 euros por acción, desde los 4,95 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 20% para el banco.
En BBVA, la subida de RBC es de 11 euros a 11,80 euros por acción, lo que implica un potencial alcista de un 26,88% frente al cierre del lunes.
Ya en el caso de Inditex, el banco canadiense deja en infraponderar las acciones de la compañía que preside Marta Ortega con precio objetivo que coloca en los 50 euros por acción, sin apenas potencial de aquí a 12 meses vista.
Su analista, Richard Chamberlain destaca que, ahora mismo considera que hay mejores opciones en el mercado, caso de Zalando y Sainbury, que son sus preferidas.
UBS que deja con calificación de neutral a las acciones de Inditex y marca su precio objetivo con ligero potencial negativo, en los 49 euros por acción.
Sin embargo, considera para justificar el PO y la recomendación que el precio de las acciones ya supera los precios en el modelo de negocio líder en la industria, por lo que está esperando un mejor punto de entrada.
Ya en el caso de Endesa, a través de Enel Green Power España, ha cerrado la venta de una participación minoritaria equivalente al 49,99% del capital social de EGPE Solar a Masdar, líder en energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos. EGPE Solar es una entidad propietaria de activos fotovoltaicos (FV) operativos de Endesa en España, con una capacidad instalada total de alrededor de 2 GW.
En el resto de Europa, también poca historia en esta sesión a menos de medio gas, sobre todo por la ausencia de negocio en Frankfurt, con el Dax en el indicador paneuropeo, el EURO STOXX 50.
De esta forma, al cierre del mercado, el CAC 40 se revaloriza un 0,14% hasta los 7.282 puntos y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,42% hasta los 8.136,99 puntos.
En Wall Street, preapertura mixta para los indicadores, con ligeros recortes en el DOW JONES Ind Average y apenas movimientos de última hora para el Nasdaq OMX y el S&P 500 en positivo.
La gran duda de los mercados es si se producirá el llamado rally de Santa Claus. El S&P 500 ha ganado de media un 1,3% en los últimos cinco días de diciembre y los dos primeros días de enero, según datos del Stock Trader’s Almanac que se remontan a 1969.
En el ámbito empresarial, las acciones de US Steel bajan más de un 3% en la preapertura. Según ha informado un portavoz de la Casa Blanca, la oferta de 15.000 millones de dólares de Nippon Steel por la estadounidense ha sido remitida al presidente estadounidense Joe Biden, que tiene 15 días para decidir sobre la operación.
El Comité de Inversión Extranjera en EEUU (CFIUS), que revisa las inversiones extranjeras en busca de riesgos para la seguridad nacional, remitió el acuerdo a Biden después de que no pudiese llegar a un consenso. El presidente saliente se ha mostrado crítico anteriormente con la fusión, a la que también parece oponerse el presidente electo, Donald Trump.
Los inversores también deberán estar atentos a las cotizaciones de los grandes bancos, como Bank of America, JPMorgan Chase o Goldman Sachs, después de que ayer la Reserva Federal anunciase que estudiará una relajación en los test de estrés anuales a los que somete a las entidades.
Pero la noticia de última hora nos lleva a mirar a American Airlines, que ha informado de la cancelación de todos sus vuelos por un problema técnico. «No se ha proporcionado un plazo estimado, pero están tratando de solucionarlo en el menor tiempo posible», dijo la compañía en una publicación en X, respondiendo a una pregunta de un pasajero, pero sin más noticias por el momento. El valor cede en la preapertura un 3,4% a la espera de más explicaciones.
Al cierre del mercado español, los futuros del DOW JONES, bajan un 0,08% hasta los 42.873 puntos, mientras que los del S&P 500 sube un 0,05% hasta los 5.977 puntos y de los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 0,19% hasta los 21.537puntos.
En la renta fija, el bono español a 10 años mantiene niveles de apertura en el 3,022% mientras que, el bund alemán se coloca en el 2,322% con recortes del 0,36%. La prima de riesgo sube un 1,08% hasta los 70,15 puntos básicos.
El petróleo, los futuros del Brent Europeo, suben un 0,68% hasta los 72,81 dólares, y el West Texas americano cotiza en los 69,73 dólares y gana un 0,71%. Y el Oro, se mueve ligeramente al alza con ganancias del 0,08% hasta los 2.615,28 dólares la onza
Ya el Euro Dólar apenas se mueve, baja la moneda única un 0,03% hasta las 1,0402 unidades. Bitcoin por su parte, vuelve a corregir un 1,8% hasta los 94.235 dólares el activo.