El sector de las telecomunicaciones sigue enfrentando desafíos financieros, tanto a nivel internacional como nacional, obligando a los operadores a intensificar sus estrategias para mantenerse a flote. En Colombia, a un año de la subasta del espectro 5G, empresas como WOM y Telecall habrían reportado dificultades económicas que les impedirían cumplir con los plazos de conectividad establecidos inicialmente.
Lea también: ¿De qué se trata la red que han activado Tigo y Movistar en el país?)
De acuerdo con el Ministerio de las TIC, tanto WOM como Telecall Colombia S.A.S. presentaron solicitudes formales ante la cartera, argumentando dificultades particulares para la constitución y presentación de las garantías exigidas. Los operadores manifestaron inconvenientes de orden financiero que les impedía cumplir en el plazo inicialmente previsto.
“En el caso de Partners (WOM), es de público conocimiento que la empresa se encuentra en un proceso de reorganización empresarial, mientras que Telecall argumentó dificultades financieras relacionadas con el flujo de inversión internacional. En atención a estas solicitudes, y con el fin de evaluar de manera objetiva y razonable las circunstancias expuestas por los operadores, el MinTIC concedió plazos adicionales a dichos operadores, buscando garantizar el cumplimiento de esta obligación sin afectar la estabilidad del proceso de subasta”, señaló el ministerio de las TIC a Portafolio.
Según explicó la cartera de las telecomunicaciones, lo que respecta a las condiciones establecidas en los permisos de uso del espectro radioeléctrico, expedidos a raíz de la subasta 5G, los operadores que han registrado los pagos correspondientes, hasta el momento, han sido Claro y Unión Temporal, integrada por Tigo y Movistar.
Ahora bien, la cartera de las TIC señaló que los actos administrativos, correspondiente al despliegue del 5G, de WOM y Telecall “entraron en firmeza en junio y agosto del 2024, respectivamente”.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también informó que, el 14 de agosto de 2024, WOM solicitó una prórroga de 90 días para cumplir con las Obligaciones de Hacer (OH). Tras analizar la petición, la cartera otorgó el tiempo adicional solicitado, mediante la Resolución 3317 de 2024.
Ante este escenario, que marca la fase inicial del despliegue de la tecnología 5G, el Ministerio de las TIC ha asegurado que dispone de todos los mecanismos y garantías necesarias para mitigar los riesgos asociados a la ejecución de los permisos de uso del espectro.
“Para garantizar un balance entre la exigencia de cumplimiento y la promoción de la competencia en el sector, el Ministerio TIC ha adoptado medidas que optimizan las cargas para los asignatarios, permitiendo, por ejemplo, la constitución de garantías por tramos o periodos, según las obligaciones pactadas en cada etapa. Estas decisiones contribuyen a la participación de los operadores, a mejorar la cobertura y a fomentar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en el país, en beneficio de los usuarios”, detalló el Ministerio.
Vea también: (Despegar anuncia acuerdo de fusión para ser vendida a Prosus: así será la transacción)
5G
iStock
Balance del despliegue
De acuerdo con datos presentados por el MinTIC, con corte al tercer trimestre del año 2024 se habían instalado 1.378 Estaciones Base (EB) móviles (5G) a nivel nacional.
Según el reporte hecho por los operadores, en el país se tiene cobertura 5G en Bogotá y 32 municipios más, ubicados en 18 departamentos, así: Antioquia (Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro y Sabaneta). Atlántico (Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad), Bogotá, Bolívar (Cartagena), Caldas (Manizales y Villamaría), Casanare (Yopal), Cauca (Popayán), Cesar (Valledupar), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Chía y Funza), Huila (Neiva), Magdalena (Santa Marta), Meta (Villavicencio), Norte de Santander (San José de Cúcuta), Quindío (Armenia), Risaralda (Dosquebradas y Pereira), Santander (Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca y Girón), Tolima (Ibagué) y Valle del Cauca (Cali, Palmira y Yumbo).
“A un año de la subasta 5G, el despliegue de esta tecnología en Colombia avanza de manera gradual, cumpliendo con los compromisos adquiridos por los operadores (…)A la fecha el avance del cronograma de instalación es superior a la meta fijada. Deberíamos estar en 756 estaciones base instaladas y hemos llegado a 1.378, es decir un 78% encima de la meta”, destacó el MinTIC.
Lea también: (La china BYD busca producir sus máquinas en Colombia)
Obligaciones adquiridas
La subasta 5G también estableció que los operadores adjudicatarios deberían cumplir con obligaciones mínimas de despliegue de infraestructura, más conocidas como Obligaciones de Hacer (OH). De acuerdo con el ministerio, estas obligaciones buscan garantizar la expansión de la cobertura y la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.
Según la cartera de las TIC, las OH incluyen compromisos como proporcionar conectividad a instituciones educativas y mejorar la cobertura en carreteras primarias y secundarias
Es importante tener en cuenta que en lo que respecta a despliegue de infraestructura en la subasta 5G se estipularon dos tipos de obligaciones: las de despliegue 5G y las Obligaciones de Hacer (OH), que podían ser Estaciones Base (EB) en carreteras y/o despliegue de fibra óptica para conectar instituciones educativas públicas.
“En cuanto a las obligaciones de despliegue 5G, en lo que corresponde a la meta del primer año, teniendo en cuenta los permisos que iniciaron en febrero de este año, hasta el momento se tiene un despliegue en promedio de 138% por encima del mínimo de EB requeridas en los actos administrativos. Por otro lado, en lo que corresponde a las Obligaciones de Hacer, estás tienen una fase de planeación que es fundamental para poder realizar el despliegue de la mejor manera posible, los operadores han avanzado en las fases de planeación y visitas de campo de acuerdo con el cronograma”, señaló el ministerio de las TIC.
La cartera ha precisado que ante las OH, los proveedores cuentan con 24 meses para poder instalar y poner en operación la infraestructura.
PORTAFOLIO