Hoy arrancó la 40 edición del congreso anual del Congreso Anual de Fedelonjas, un espacio del sector de finca raíz donde se discutirán varias de las propuestas del sector para reactivar esta industria. En entrevista con Portafolio, Mario Ramírez, presidente del gremio, aseguró que hablarán con el Gobierno respecto dos preocupaciones: primero, su rechazo al incremento de la ganancia ocasional de la pasada Reforma Tributaria y segundo, con un crecimiento en el turismo, la importancia de poner las reglas claras, evitando restricciones extremas y garantizando la convivencia, seguridad y dinamismo del sector en las rentas cortas y la vivienda turística.
Puede interesarle: ‘Hay incertidumbre si en 2025 nos vamos a quedar con las viviendas construidas’: Triada
Llega el congreso anual del gremio, ¿Qué se espera este año?
Bajo el lema «Excelencia que impulsa la competitividad», empresarios, expertos y actores del sector inmobiliario nos reuniremos en la 40 edición del Congreso Nacional Fedelonjas en Medellín para discutir la situación del sector, su importancia para la economía y los retos que se vislumbran en medio de la reactivación económica.
Tendremos a Speakers de muy alto nivel como Helga María Rivas, ministra de Vivienda; Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro; Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia; y Alejandro Bermúdez, Co-founder & CEO de Atlas Real Estate Analytics; Daniel Velandia Ocampo, entre otros.
Nos enfocaremos en analizar el panorama actual del sector inmobiliario, que, según los cálculos del Dane, creció un 0,5% en el tercer trimestre del año. También se abrirá espacio para hablar sobre las nuevas tendencias en el mercado de renta, específicamente el Flex Living, con una visión sobre los modelos habitacionales flexibles, su aplicabilidad en Colombia y su papel en el futuro de los arrendamientos.
¿Cuál es la importancia de hablar de la situación actual del sector en estos espacios?
El sector inmobiliario se ha convertido en un pilar fundamental en el crecimiento económico del país. Durante más de 13 años, ha crecido en promedio un 3%, lo que refleja la confianza de los inversores y su contribución al desarrollo económico. Nuestras estimaciones nos muestran que el PIB del sector inmobiliario crecería entre 2,5% y 2,8% en 2024, debido principalmente a la reducción en las tasas de interés, la disminución de la inflación y una mayor disposición en la compra de vivienda. Aún no tenemos datos consolidados, pero en el primer semestre del año se realizaron 315.000 negocios de propiedad raíz en Colombia y se espera que este año se lleven a cabo 650.000 negocios inmobiliarios.
¿Algún pedido en torno a esas conversaciones?
Nosotros, el sector inmobiliario, somos el motor de la economía del país. Tenemos una participación por encima del 8.8% en el PIB nacional, lo que se traduce que somos el cuarto sector más grande. Sin embargo, creemos que hay oportunidades para desarrollar una política nacional de arrendamiento social para vivienda, que permita a más colombianos acceder a viviendas dignas para vivir. También creemos que es importante que se sigan dando señales por parte del Gobierno Nacional para que la economía mantenga su reactivación, un poco impulsada por una mejora en la confianza y una mayor inversión.
Puede ver: ¿Tiene un lote y quiere construir su vivienda propia? Este subsidio podría ayudarlo
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
¿Cuál es la radiografía que tiene de la industria?
Desde Fedelonjas estimamos que hoy el sector mueve más $55 billones por concepto de cánones de arrendamiento de inmuebles de uso residencial y no residencial. Esto equivale a unos US$13.000 millones, que año tras año se mueven en la economía fruto de este sector.
Desde hace unos años, el Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos importantes para avanzar hacia una política de vivienda que permita pasar más arrendatarios a propietarios, hoy tenemos poco más de 7,09 millones de hogares en viviendas propias, mientras poco más de 7,2 millones de hogares que viven en renta.
Factores como la urbanización, la movilidad laboral y las preferencias generacionales y las capacidades financieras han influenciado la tenencia de vivienda en el último año, lo que consideramos muy positivo. Si bien aún tenemos mucho por trabajar, en línea para incentivar la demanda, el interés por parte de los consumidores en adquirir inmuebles ha aumentado comparando el periodo prepandemia vs el periodo post pandemia.
Un tema que nos sigue preocupando es la informalidad contractual que aún persiste en el sector. Hoy más de cada 100 contratos de arrendamiento que se celebran en Colombia, 57 son verbales. Eso es una cifra muy alta. De hecho, del total de contratos verbales, el 96% se siguen concentrando en los estratos 1, 2 y 3.
¿Cómo avanzan los créditos?
En los últimos años, hemos visto un aumento de la tenencia de propiedad horizontal en las regiones. De hecho, en las ciudades principales este fenómeno se ha intensificado, principalmente en la compra de propiedad horizontal. Si bien por las altas tasas vimos el año anterior se vio una menor disposición a endeudarse, hemos visto que los esfuerzos que vienen haciendo el sector financiero para reducir sus tasas ha sido esfuerzos claves para acelerar la venta de vivienda.
En este sentido, durante el primer semestre de este año, en Colombia se desembolsaron $12,7 billones en créditos hipotecarios, de los cuales $5,9 billones se desembolsaron a constructores para desarrollar todo tipo de proyectos inmobiliarios y $6,8 billones a compradores de inmuebles. Ya se estima que durante este año se desembolsarán $27 billones en créditos hipotecarios, lo que muestra que se sigue recuperando esa confianza y esa disposición en los hogares por adquirir una vivienda.
¿Qué piensa sobre la baja en subsidios para el otro año?
Vemos con preocupación que el recorte presupuestal que se prevé para el próximo año ponga en vilo los subsidios de vivienda. Esa menor disponibilidad de subsidios sin duda va a afectar la compra de vivienda e incluso muchos hogares podrían desistir de su compra al no tener la certidumbre de si podrán tener acceso a esos recursos.
Pese a que los subsidios solo inciden para la compra de vivienda nueva, en Fedelonjas creemos que sí es necesario que se den señales para que se siga generando confianza en la demanda. En este momento, el Gobierno Nacional y Asobancaria están adelantando mesas para avanzar en el ‘Pacto por el Crédito’, analizando también alternativas de cómo se impulsa el desembolso de crédito con instrumentos o subsidios que permitan acelerar la venta de vivienda. Acompañamos esos esfuerzos, con el objetivo de que el próximo año se mantenga una buena dinámica en el mercado de vivienda nueva y usada.
Puede interesarle: Tras arancel al acero, constructores buscan salidas a viabilidad de la vivienda social
Vivienda
iStock
¿Qué pedidos hacerle al Gobierno para reactivar la industria?
Tenemos varias propuestas para discutir con el Gobierno Nacional, pero quisiera centrarme en dos que nos preocupan: por un lado, seguimos rechazando el incremento de la ganancia ocasional de la pasada Reforma Tributaria. Este aumento afectará sin duda el sector inmobiliario y la disposición de hacer nuevos negocios, más aún cuando la confianza del consumidor aún no se ha recuperado plenamente. También creemos que es momento que, con el crecimiento del turismo, las rentas cortas y la vivienda turística, el Gobierno Nacional debe seguir trabajando para poner las reglas claras, evitando restricciones extremas y garantizando la convivencia, seguridad y dinamismo del sector.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafoilio