la-politica-fiscal,-una-de-las-preocupaciones-de-dhl

La política fiscal, una de las preocupaciones de DHL

Tras el crecimiento del comercio en Pandemia, y los líos que se presentaron en las cadenas de suministro, las empresas de logística en los años siguientes prepararon toda su artillería para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y las empresas. En este proceso, han logrado eficiencias y crecimientos en sus indicadores luego de la caída del comercio en 2022 y 2023. En entrevista con Portafolio, Tobias Meyer, director general de DHL, habló sobre el potencial del país y su plan de expansión en él. 

Puede leer: El sector logístico vive una guerra de tarifas por caída en el comercio: TCC

¿Cómo están los números de la empresa tras los líos en las cadenas de suministro en pandemia?

Nuestra empresa creció muy rápidamente durante el Covid-19 en nuestras cinco líneas de negocio: transporte de carga global, cadena de suministro, comercio electrónico, postal y paquetería. En este último, vimos un fuerte repunte en este periodo, pero luego una caída cerca de un año y medio. Sin embargo, en el tercer trimestre de este año, por primera vez, volvimos a crecer con fuerza, alrededor del 6 %.



¿Y cómo ha visto el crecimiento de la industria y de sus otros negocios?

Lo que hemos visto en el tercer trimestre es que los mercados mundiales de transporte de mercancías se están recuperando, tanto de exportaciones como importaciones. Vemos volúmenes más fuertes. También se evidencia que los fletes ya no son tan altos como antes.

En nuestro negocio de Global Forwarding vamos creciendo a dos dígitos. En Express también crecemos ligeramente. Además, en el negocio de cadena de suministro, vemos una buena dinámica, con aumentos en ingresos de medio dígito.

En Colombia hemos visto un crecimiento por el aumento de las exportaciones e importaciones. Sin embargo, las tarifas no siempre han sido las mejores, todavía están incrementándose a doble dígito.

En Express ha habido un ligero crecimiento. Y los volúmenes se han mantenido básicamente estables. En el resto de los negocios también se ha producido un ligero crecimiento.

En Colombia se empezó el proceso de subir el precio del ACPM, que es con lo que funciona mucha de la flota, ¿los ha impactado en su rendimiento?

En términos de aumento de costos debemos tener claros nuestros objetivos: ser cada vez más productivos e intentamos mitigar los aumentos a través de la productividad. Sin embargo, también es una realidad que suben los costos y tenemos que reflexionar al respecto. No obstante, creemos que buscar soluciones colaborativas con nuestros clientes es la mejor forma de afrontar esta situación.



¿Qué estrategias han encontrado con sus clientes?



Tiene mucho que ver con el uso de los vehículos. Hacer una mejor planificación, conectar mejor a nuestros clientes y estar más cerca de sus planes de ventas.

En todo este proceso, la digitalización juega un papel muy importante. Por ejemplo, contamos con tecnología que nos permite identificar la ruta óptima. Por ejemplo, para entregar un paquete. Eso permite no perder el tiempo, porque uno de los grandes desafíos en Colombia es el alto tráfico que existe. Entender esta dinámica reduce costos y acerca al cliente con la marca.

Desde mi perspectiva, el mundo tiene muchos problemas. Sin embargo, el precio del petróleo actualmente no se encuentra entre ellos. Ha habido cierta volatilidad, pero no es nada grave.

Puede leer: Puerto de Buenaventura necesita dragado más profundo para ser más competitivo

Tobias Meyer, director general de DHL

Tobias Meyer, director general de DHL

DHL

¿Cuál desafío sí destacaría?

Las políticas fiscales y la capacidad de gasto de los gobiernos. Estas son áreas que nos preocupan. Del mismo modo, el conflicto en Oriente Medio tiene un impacto en nuestro negocio por el movimiento de volúmenes. Otro elemento es la relativa debilidad económica que hemos visto, junto con algunas barreras comerciales adicionales.

Con todos estos desafíos, ¿cuál es la estrategia para los próximos años?

Estamos en un mundo que se vuelve cada vez más complejo. Las personas necesitan socios logísticos que puedan brindar calidad y confiabilidad, incluso en ese entorno, y eso es muy importante para nosotros.

Colombia es uno de los países donde creemos que hay mucho potencial de crecimiento para DHL. Por eso, somos muy positivos acerca del país y queremos hacer más en esta geografía, así como en otras partes de América Latina.



¿Cómo cree que podrían mejorar las cadenas de suministro en el mundo para atender ese crecimiento?

Lo que vemos en algunos de nuestros clientes, especialmente en tecnología, es que apuntan a diversificar sus cadenas de suministro para hacerlas más resilientes. Esto es algo con lo que podemos ayudar y lo estamos haciendo activamente. No significa una diversificación completa fuera de China, eso no es realista, pero específicamente cuando se trata del ensamblaje final y la distribución de productos, las empresas buscan acercarlos al mercado y eso nos brinda oportunidades.

En otras áreas tenemos que ver qué pasa, pues todavía hay productos que se están globalizando. En la agricultura, por ejemplo, que ha sido un comercio muy local, en ciertas áreas, como las semillas, se está convirtiendo cada vez más en una industria verdaderamente global. A nivel médico estamos ayudando a diversificar las empresas en la región asiática.

A propósito, hay una tendencia muy fuerte del nearshoring. ¿Cómo ve a Colombia en este ecosistema?

El debate sobre el nearshoring debe verse en un contexto de más largo plazo, no hay que subestimar esta tendencia. Tuvimos un período en el que el comercio estaba superando con creces al PIB. Ahora vemos un mundo en el que el comercio crece aproximadamente a la par del PIB, esto porque tenemos algunos productos de ciertas industrias están en el proceso de globalización, pero vemos que otras rutas comerciales, en particular China-Estados Unidos como la más relevante, se están reduciendo.

En el caso de las Américas, vemos algo de nearshoring en lo que se refiere a Estados Unidos, donde México es actualmente un fuerte competidor. Colombia podría ser un gran competidor en manufactura, es importante reconocer que no se puede exportar si no se puede importar. Las empresas y las industrias no reubican sus cadenas de valor a la vez. Entonces, si desea desempeñar un papel en el mercado de exportación, también se debe contar con políticas y procesos propicios para la importación para que eso suceda.



¿Qué podría hacer Colombia para aprovechar esta oportunidad?

Creo que hay dos áreas de oportunidad. En primer lugar, nosotros también, como empresa, utilizamos a Colombia como centro de servicios compartidos, es decir, como proveedor de servicios, y creo que Colombia tiene más potencial para exportar servicios de diferentes maneras.

Además, como empresa, utilizamos Colombia como centro de servicios compartidos, es decir, como proveedor de servicios. Colombia tiene potencial para exportar servicios de diferentes maneras. Pero, reitero, atraer fabricantes no funcionará si no hay cambios en las políticas. Es decir, se deben adaptar las regulaciones para poder competir con otros mercados como México. Entonces tenemos que aprovechar esa facilidad que tiene Colombia en términos de costo y flexibilidad laboral.

Vea también: Puerto de Buenaventura es el número 44 más eficiente en el mundo

DHL Global Forwarding para Sudamérica.

Logistica de DHL

DHL Global Forwarding para Sudamérica.

Sobre sostenibilidad, ¿cómo avanzan?

Reconocemos que la industria del transporte muy intensa en emisiones, por eso necesita cambiar y reducir sustancialmente las emisiones de carbono.

En transporte hay opciones muy diferentes. La accesibilidad de la tecnología es limitada. Para la aviación, que representa la mayor parte de nuestras emisiones, las alternativas son pocas. En el futuro cercano no existen otras alternativas a la quema de combustibles de hidrocarburos. Por eso trabajamos con empresas para producir combustible de aviación sostenible a partir de bioalimentos. El año pasado fuimos la aerolínea con la mayor proporción de combustible de aviación sostenible, pero estamos con el 3,2%.

En el transporte por carretera contamos con la mayor flota de vehículos eléctricos de reparto a nivel mundial. Tenemos alrededor de 38.000 y también los estamos implementando cada vez más en América Latina. No siempre es fácil, porque la disponibilidad de electricidad es limitada, pero estamos muy comprometidos con la electrificación de la última milla. Para vehículos pesados tenemos diferentes tecnologías.

Por todo lo anterior, necesitamos accesibilidad de los diferentes proveedores para tener alternativas y descarbonizar esta industria.

¿Qué viene para el 2025?

Queremos crecer en todos nuestros negocios y en todas nuestras regiones. Así mismo, queremos ampliar nuestra red de servicios. Estamos presentes en algunos mercados con actividad de última milla, pero no de manera constante en todo el mundo, por lo que estamos analizando algunos mercados adicionales.

También queremos hacer más cumplimiento en nuestro negocio de cadena de suministro, cada vez ser más activos en la devolución de envíos y así contribuir en la circularidad de los productos. Por otro lado, siempre estamos analizando geografías donde vemos oportunidades de crecimiento y allí también queremos invertir más.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Periodista de Portafolio