el-dow-jones-se-dispara-hacia-maximos-tras-la-victoria-de-trump,-mayor-subida-en-dos-anos

El Dow Jones se dispara hacia máximos tras la victoria de Trump, mayor subida en dos años

El Dow Jones se dispara 1.200 puntos tras la victoria de Trump, mayor subida en dos años

El DOW JONES sube 1.335 puntos o un 3,18% hasta los 43.523 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1,97% hasta los 5.895 puntos. El NASDAQ avanza un 1,78% hasta los 18.765 puntos.

La última vez que el Dow subió más de 1.000 puntos en un solo día fue en noviembre de 2022. Además, el impulso de hoy lo encamina a nuevos máximos históricos. Hasta ahora, su cierre más alto fue el 18 de octubre, cuando acabó en 43.275,91 puntos. Ese día su máximo intradiario fue de 43.325,09 puntos.

Ayer, Wall Street ya registró una sesión muy positiva antes de que se conocieran los resultados electorales: el S&P 500 ganó un 1,2%, lo que elevó las ganancias del índice de referencia para 2024 a más del 21%, mientras que el Dow sumó un 1,02% y el Nasdaq un 1,43%.

Todas las miradas estaban puestas en las elecciones presidenciales de EEUU. A pesar de que se esperaba una pugna muy reñida, finalmente el candidato republicano Donald Trump ha derrotado claramente a la demócrata Kamala Harris, por lo que volverá a la Casa Blanca cuatro años después. Con los datos escrutados hasta el momento, Trump ha conseguido la victoria electa con 277 votos electorales frente a los 224 de la actual vicepresidenta. El umbral para la victoria estaba fijado en 270. También ha ganado claramente en el número de votos, con 70,84 millones frente a los 65,93 de Harris. O lo que es lo mismo, un 51% del total frente al 47,5%.

En sus primeras palabras, Trump ha prometido “arreglar todo lo que está mal en este país”.

Las proyecciones del Congreso se encaminan al control republicano, aunque todavía no es oficial. Sí lo es en el Senado, en el que, con 51 escaños frente a los 42 de los demócratas, habrá mayoría republicana. Antes de las elecciones, se esperaba que los demócratas tomaran el control de la Cámara. Una ola republicana podría conducir a cambios más drásticos en el gasto o una gran renovación de la política fiscal.

“Parece una victoria presidencial de Trump, pero también una victoria de los republicanos en la Cámara y el Senado. Si eso sucede, veremos que la economía estadounidense realmente despega”, señala Mark Mobius, presidente del Mobius Emerging Opportunities Fund, en declaraciones a la CNBC.

Los resultados electorales se reflejan en fuertes subidas en Bolsa de las acciones que se consideran beneficiadas por una presidencia de Trump. Tesla, cuyo CEO Elon Musk es un destacado partidario de Trump, ve dispararse sus acciones un 12% en las primeras operaciones del mercado. El propio Trump ha hecho referencia a Musk durante su discurso de esta mañana, llamándole “super genio”. “Tenemos que proteger a nuestros genios”, ha señalado, “no tenemos tantos”.

Las acciones bancarias también reciben un fuerte impulso, con JPMorgan Chase subiendo más de un 5% y Bank of America más de un 6%.

El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000, también percibido como un beneficiario bajo el futuro gobierno, sube un 6%. La percepción del mercado es que el regreso de Trump traerá una política económica más orientada al mercado interno, al tiempo que las tasas de impuestos corporativas se mantendrán bajas y las tasas de endeudamiento bajarán. Entre los grandes ganadores, los administradores privados de prisiones CoreCivic y GEO Group se disparan alrededor de un 20%.

Las acciones de Trump Media & Technology Group, una empresa de redes sociales estrechamente vinculada a Trump, se han llegado a disparar un 50% en la preapertura, si bien avanza un 27,5% en los primeros compases de la sesión regular.

Todos los mercados se ven hoy sacudidos de una menara u otra por la victoria de Trump. El Bitcoin es uno de los activos más beneficiados, disparándose a un máximo histórico de 75.000 dólares y tirando hacia arriba de acciones como Coinbase, que sube un 12%, o Robinhood, que avanza un 10,7%.

Mientras tanto, las acciones de energías renovables caen bruscamente, ya que los inversores consideran que la presidencia de Trump será perjudicial para el sector. Sunnova se desploma un 26% y Sunrun un 15% en la apertura. First Solar cae un 13%.

Se espera que el segundo mandato de Trump implique un marcado contraste con la presidencia de Joe Biden, quien estableció un objetivo agresivo para descarbonizar la red eléctrica del país, prometió alcanzar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030 e introdujo una amplia legislación climática que favorecía las fuentes de energía renovables. De hecho, Trump ha prometido poner fin a los proyectos eólicos marinos del país como una de sus primeras medidas tras asumir el cargo. 

Al margen de las implicaciones de la victoria de Trump, continúa la temporada de resultados. Hoy ha presentado cuentas CVS Health, con un informe mixto ya que los mayores costes médicos redujeron sus ganancias. La compañía se anotó un beneficio por acción de 1,09 dólares ajustados, frente a los 1,51 dólares esperados por el mercado. Sin embargo, los ingresos ascendieron a 95.430 millones, superando los 92.750 millones que había anticipado el mercado. Sus acciones suben más de un 10% en la mañana neoyorquina.

Subida del dólar y de la rentabilidad del bono

En otros mercados, el índice del dólar sube a su nivel más alto desde julio ante la creencia de que los aranceles propuestos por Trump contra los principales socios comerciales de EEUU impulsarán al billete vede. El euro baja un 1,94% frente a su par estadounidense hasta los 1,0715 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, con el Barril Brent de referencia en Europa dejándose un 1,80% hasta los 74,17 dólares. Los futuros del West Texas estadounidense bajan ya un 1,76% hasta los 70,72 dólares. El oro baja un 2,74% hasta los 2.674 dólares la onza.

En la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años sube hasta situarse en el entorno del 4,471% ante la especulación de que los recortes de impuestos propuestos por Trump y otros planes de gasto impulsarían el crecimiento económico, pero también ampliarán el déficit fiscal y reavivarán la inflación.