Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, siempre deja declaraciones interesantes en su reunión anual. Pero en la de este año no del agrado de todos al señalar la importancia de los impuestos corporativos y sugirió que si otras 800 empresas igualaran los pagos de su compañía nadie más en Estados Unidos debería destinar un centavo a los impuestos federales, según Kaili Killpack en Yahoo Finance.
Al señalar las importantes contribuciones fiscales federales de Berkshire Hathaway, Buffett sugirió que si otras 800 empresas igualaran los pagos de impuestos federales de Berkshire, «ninguna otra persona en Estados Unidos habría tenido que pagar un centavo de impuestos federales, ni impuestos sobre la renta, ni impuestos a la seguridad social, ni impuestos a las herencias».
Buffett explicó que en 2023, Berkshire envió más de 5 mil millones de dólares en impuestos federales al gobierno de Estados Unidos. Enfatizó que su empresa y sus accionistas sienten la responsabilidad de contribuir a la economía del país, particularmente porque el sistema estadounidense ha brindado muchas oportunidades y ventajas.
«Siempre esperamos que Berkshire pague importantes impuestos federales sobre la renta», indicó Buffett, añadiendo que cree que es apropiado que la empresa contribuya de esta manera.
Buffett también analizó las implicaciones más amplias de las tasas impositivas y el gasto público. Actualmente, Berkshire paga una tasa impositiva federal del 21% sobre sus ganancias de inversiones como las acciones de Apple. En un momento dado, la tasa impositiva corporativa era del 52%.
Según Buffett, el gobierno federal posee esencialmente un porcentaje de las ganancias de Berkshire y puede cambiar su participación cuando sea necesario y especuló que los impuestos podrían volver a aumentar pronto, en particular a medida que continúa el creciente déficit fiscal.
La deuda nacional de Estados Unidos ha alcanzado niveles sustanciales y Buffett reconoció en la reunión que unos impuestos más altos de empresas como Berkshire Hathaway podrían ayudar a compensar este desafío. «Pueden decidir algún día que no quieren que el déficit fiscal sea tan grande porque eso tiene algunas consecuencias importantes», señaló Buffett.
Aunque la declaración de Buffett sobre 800 empresas que potencialmente cubrirían todos los impuestos federales de los estadounidenses fue sorprendente, esta cifra refleja la realidad de las contribuciones fiscales de Berkshire en comparación con otras empresas. El Oráculo de Omaha destacó el impacto que las grandes corporaciones podrían tener en la base impositiva y expresó su creencia de larga data en la importancia de que las empresas cumplan con sus responsabilidades fiscales.
Si bien Buffett parece apoyar el aumento de los impuestos corporativos, no todos están de acuerdo en que esta sea la medida más inteligente para los EE. UU. Un video de la Tax Foundation sugiere que aumentar los impuestos corporativos puede tener la intención de financiar servicios gubernamentales útiles, pero en realidad podría perjudicar a las personas a las que esos servicios pretenden ayudar. El video afirma que el aumento de los impuestos corporativos podría reducir los salarios de los trabajadores más jóvenes, los trabajadores poco calificados y las mujeres. También afirma que muchos economistas coinciden en que el impuesto a las ganancias corporativas es «una de las formas más dañinas y menos eficientes de financiar nuestras prioridades».
A pesar de que las opiniones divergen sobre los impactos más amplios del aumento de las tasas impositivas corporativas, Buffett sigue firme en su creencia de que las empresas como Berkshire deben apoyar la economía del país. Él ve los impuestos no como una carga sino como un precio justo por las oportunidades que Estados Unidos ha brindado.
Berkshire Hathaway cerraba el mes a la baja en los 676.959 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la vela del jueves, RSI a la baja en los 41 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 624.069 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.